lunes, marzo 4, 2024

Futuro Centro de Referencia para la atención de personas con Alzheimer y otras demencias en Albacete

Redacción

El presidente provincial, Santi Cabañero, ha participado, junto al jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, y al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, en la presentación del proyecto del que será el nuevo Centro de Referencia para la atención de personas con Alzheimer y otras demencias en Albacete. Un hito con el que, como ha señalado, toda la provincia de Albacete siente que da un importante paso al frente, “en algo clave y muy sensible, porque lo sufrimos o lo vemos sufrir cerca…”.

Preparado para dar servicio a más de un centenar de usuarios y usuarias, este importante y necesario recurso sociosanitario albergará, sobre una superficie construida de más de 3.000 m², un Centro de Día, una parte dedicada a la investigación y diferentes espacios para que las distintas asociaciones que trabajan en ese ámbito puedan desarrollar ahí su actividad.

Un Centro en el que se van a invertir más de 4 millones de euros procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, que constituye en núcleo del Fondo de Recuperación del Gobierno de España, canalizado, en este caso, mediante el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Dirigiéndose a Isabel Sánchez Fuenllana, presidenta de AFA Albacete (la entidad que desde hace muchos años ha sido la gran valedora de este anhelo que ya está próximo a materializarse), el presidente de la Diputación ha afirmado que, tanto ella como toda su Junta Directiva, bien pueden sentir este paso como “una merecida recompensa al trabajo dedicado y cien por cien comprometido” que, a lo largo de más de 26 años, vienen desarrollando.

Cabañero elogia el compromiso “manifiestamente provincializado” de AFA Albacete

Una asociación que es, ha subrayado, “la mayor de toda C-LM” en este campo y que, contando con delegaciones en hasta ocho localizaciones albacetenses distintas, tiene “un compromiso manifiestamente provincializado, siendo un gran apoyo para usuarios y usuarias con Alzheimer y otras demencias seniles de diversos puntos del territorio”.

“Sin la ayuda y la presencia constante de AFA Albacete, y sin su réplica por la provincia, la vida de muchas personas en esta tierra, habría sido mucho más dura de lo que ha sido o es” ha asegurado, agradeciéndoles ese “trabajo constante” que, sin descanso y sin detenerse “ni ante crisis, ni ante pandemias, ni ante nada”, encarnan a diario, soñando con lograr aquello que sus usuarios y usuarias necesitaban en cada momento, y trabajando activísimamente por alcanzarlo, como es el caso de este proyecto inminente hoy presentado.

Cabañero ha reflexionado sobre realidad del Alzheimer y otras demencias seniles; “enfermedades tremendas que causan muchas veces más daño si cabe en las personas que rodean a las que las padecen, que en éstas mismas”, ahondando en ese proceso paulatino de pérdida de las capas vitales que toda persona va creando a lo largo de su vida, hasta quedar en una ‘desnudez’ figurada, muy parecida a la de cuando llegamos al mundo.

“Un proceso – ha insistido – que acaba siendo muchas veces un golpe mayor para quien está al lado de quien lo padece. En lo psicológico, y también en lo físico, porque la dedicación se hace enorme y el cansancio siempre pasa factura…”.

Por eso ha aprovechado este marco especial para, públicamente, agradecer nuevamente a la ‘familia’ de AFA Albacete cómo en el eje de su quehacer, estén siempre esas “personas cuidadoras”, esos ‘seres queridos’ que siguen conservando las memorias de quien las pierde a su lado, ha señalado.

El presidente de la Diputación reitera la mano tendida de la institución a AFA

Santi Cabañero les ha asegurado que la Diputación seguirá a su lado, en Albacete y en el conjunto de la provincia. Lo hará, por ejemplo, a través de esa Convocatoria de Ayudas a Asociaciones Sociosanitarias a la que la entidad (en sus diversas delegaciones) se vienes acogiendo desde hace tiempo.

El año pasado, con más de 75.000 € que contribuyeron, entre otras cosas, a que pudieran desarrollar su programa de Atención Integral Domiciliaria, importantísimo para ayudar a mantener a la persona en su entorno habitual el mayor tiempo posible y también a ser soporte para la familia en los cuidados que precisa.

Pero también les ha instado a seguir contando con la institución provincial mediante otros recursos a su disposición, como el servicio de imprenta; o la ayuda especial con la que este 2023 la entidad pueda (tal y como había solicitado) renovar la furgoneta con la que hace los traslados de sus usuarios.

Además, Cabañero les ha reiterado un “total apoyo institucional” en cuanto precisen, especialmente a un futurible gran proyecto en el que AFA Albacete tiene la mirada puesta a algún tiempo vista y que, como trasladaron en una reciente reunión a Cabañero, tendría una gran repercusión para la provincia y el conjunto de la región.

El presidente de la Diputación les ha aplaudido por esa labor, con la que jamás han dejado de informar y guiar a pacientes y familias en múltiples cuestiones (tanto médicas, como psicológicas, legales, económicas o de asistencia social relacionadas con la enfermedad); y con la que han incidido en promocionar la necesidad de un diagnóstico temprano; caminar hacia la atención integral del enfermo; estimular la investigación científica; y sensibilizar a la sociedad.

Un trabajo que, en el ya más próximo nuevo Centro, está “llamado a crecer” y a seguir siendo cada vez más referente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal