viernes, junio 21, 2024

Grupo Torcas: Música conquense de ayer, de hoy y de siempre que alegra el alma

Por Malu Zamora

Un mes de mayo de hace ya algunos años, callejeando por el casco histórico de nuestra ciudad, escuché a lo lejos los acordes de una rondalla. Al acercarme con curiosidad a la plaza de la Merced, me encontré con unos músicos un tanto peculiares. Los sonidos que provenían de aquellos instrumentos sonaban francamente bien, y al compás de esa música tradicional : » Anda niña bonita, cara de rosa y olé y olé…» un grupo de señores de diferentes edades, interpretaban con mucho arte, el clásico repertorio de ayer, de hoy y de siempre. El público aplaudía con entusiasmo y no paraba de pedir : «¡ otra, otra y otra más!» Mientras, los artistas, complacientes, alegraban con su música los corazones. Al frente de este grupo se encuentra José García Ibáñez, un catalán que en 1987 se vino a vivir a Cuenca y aquí continua al frente del Grupo Torcas para suerte de sus admiradores.

En la actualidad, han ofrecido más de doscientos conciertos en directo y el grupo está compuesto por dieciocho miembros, todos hombres: quince voces, seis guitarras, cuatro laúdes, dos bandurrias, bajo y percusión. Un maravilloso plantel que los amantes de la música tradicional no pueden perderse, si desean disfrutar de un espectáculo, que les hará sentir y recordar… porque, cualquier tiempo pasado, no fue mejor.

José cuéntame algo del origen y la trayectoria del grupo

El Grupo Torcas es un grupo musical que nace en el año 2014 (primeras actuaciones en esas Navidades) y cuenta en la actualidad con 20 miembros. En un principio el grupo se configuró con 10 componentes cuyo único objetivo era pasar unas veladas agradables y no solo mantener la tradición ancestral de “cantar los mayos” por toda la ciudad, sino recuperarla en todo su esplendor, tal y como se había manifestado en tiempos pasados, no solo en nuestra ciudad, sino en muchos pueblos de nuestra provincia. Por otro lado, nuestro objetivo era, en época navideña, cantar villancicos por calles, centros y residencias de mayores y parroquias. Como verás, no teníamos grandes pretensiones. No obstante, dada la favorable acogida inicial que tuvimos entre el público, al año siguiente el grupo se consolida formalizándose como agrupación musical sin ánimo de lucro y, ampliando ese primer objetivo, comienza a trabajar en la interpretación del folclore y música tradicional que se cantaba por nuestra tierra.

A partir de aquel momento y hasta hoy, el grupo ha experimentado un constante crecimiento y evolución a lo largo de los años, ampliando su número de componentes, instrumentos y medios materiales, hasta llegar a los 20 componentes en el que caben todas las edades (desde el más joven de 28 años hasta el mayor con 74) a lo que hay que añadir algunos aspirantes en periodo de adaptación, que en breve podrán sumarse y aportar sus conocimientos y buen hacer al grupo.

La verdad es que, como conclusión final, aunque pueda parecer un poco pretencioso, dada la rápida evolución que hemos tenido y la acogida tan positiva que nos ofrece el público en cada actuación, nuestro objetivo último es convertirnos en el grupo de referencia de Cuenca y poder colaborar en la difusión y conocimiento de nuestra ciudad, no solo como se ha hecho hasta ahora desde su perspectiva de riqueza patrimonial, turística y gastronómica, sino también desde su perspectiva musical. Que hablar del Grupo Torcas sea hablar de Cuenca y, una vez conseguido, llevar a nuestra ciudad y provincia por toda la geografía española a través de nuestras actuaciones. De hecho, ya tenemos pendientes intercambios y estamos en contacto con grupos de referencia de Albacete, Toledo, Castellón, Tenerife y La Palma, proyectos que queremos que sirvan, no solo para difundir nuestro folclore y música, sino aspectos culturales, turísticos, etc. de nuestra ciudad. En fin, vender la marca Cuenca a través de nuestros conciertos, gestionándolo prudentemente con nuestras Administraciones si muestran interés en ello. De cualquier forma, con la colaboración de las Administraciones o sin ella, el Grupo no va a renunciar a ninguno de sus objetivos, y expandiremos nuestro campo de actuación, como primer objetivo, más allá de nuestra provincia y región.

José García Ibáñez. Directo Musical Grupo Torcas

¿Y porque todos sois hombres? ¿no cabe la posibilidad de que las mujeres actúen con vosotros?

A tu pregunta sobre posible incorporación de mujeres al Grupo, he de decirte que, desde nuestro origen, fuimos un grupo compuesto exclusivamente por hombres. En primer lugar, porque así surgió sin más, de un grupo de amigos y, en segundo lugar, como ya hemos dicho, porque nuestra primera finalidad fue cantar los tradicionales “Mayos”, que se cantaban a las “mozas”. En la actualidad, nos hemos mantenido igual porque, si bien, no existiría problema alguno en incorporar instrumentistas mujeres, desde un punto de vista técnico habría que cambiar la configuración de las voces y todos los arreglos (eliminar la cuerda de barítonos e incorporar sopranos y contraltos) y eso sí que nos supondría un periodo de adaptación y cambios que, si bien no es descartable en un futuro y sería enriquecedor para el Grupo, en la actualidad no nos lo planteamos.

Pero vamos, que no se trata de ningún tipo de prejuicio, aunque siempre habrá cabezas que así lo interpreten; es algo mucho más simple. De hecho, muchas de nuestras mujeres nos acompañan en nuestras actuaciones y se encargan de los reportajes fotográficos, videos y grabaciones de audio, importante labor que nos permite seguir avanzando. Es más, como verás en nuestros proyectos, que podrán disfrutar en breve el público, incorporamos como solistas a tres mujeres que cantan maravillosamente nuestros temas.

En fin, el Grupo representa para nosotros una válvula de escape de la rutina diaria, una forma de disfrutar de la música con nuestras familias, que nos acompañan a eventos, celebraciones y viajes, una forma de vida que hemos decidido vivir y disfrutar a tope, con sus discrepancias entre nosotros, tensiones y nervios en las actuaciones. Pero, en su mayoría, de buenos momentos que nos hacen olvidar e ir superando los problemas que van surgiendo. Nos merece la pena, sin lugar a dudas.

Cuéntame algo de vuestro repertorio, ¿Qué tipo de música hacéis?

El repertorio del grupo ha seguido una constante evolución, introduciendo folclore de otras regiones, así como boleros, rancheras, habaneras, temas hispanoamericanos, música instrumental y, cuando lo requiere la ocasión, como ya dijimos, villancicos e incluso una misa serrana para celebraciones especiales. Realmente, el folclore de nuestra provincia es una constante en nuestro temario y, si bien es el que utilizamos para dar a conocer a Cuenca fuera de nuestra provincia, no nos podemos quedar ahí ya que, por conocido precisamente ante nuestro público de Cuenca, no aportaría nada nuevo a lo que ya hacen otros grupos. Es por ello que, dentro de nuestros objetivos, está el dar a conocer folclore típico de otras regiones en nuestra propia provincia, así como canciones populares, música hispanoamericana, boleros, sones, etc. como experiencia más enriquecedora para nuestro propio público y, la verdad es que parece que está teniendo una gran aceptación o así nos lo están trasmitiendo por lo menos, lo que nos anima a seguir en esa misma línea.

Creo que vuestras actuaciones se han multiplicado y que tenéis muchísimos conciertos a la espera…

A pesar de haber nacido como grupo hace apenas 9 años, hemos ofrecido más de 200 conciertos en directo, actuando en lugares emblemáticos de nuestra ciudad como el Teatro-Auditorio “José Luis Perales” en varias ocasiones, en la Plaza de la Merced, Parador Nacional, jardines de la Diputación Provincial y distintos rincones de Cuenca, participando habitualmente en distintos eventos organizados por nuestras Administraciones y entidades sin ánimo de lucro como “Cuenca a Cielo Abierto”, “Veranos de Cuenca”, “Certamen de Mayos y canciones de Ronda”, “Día internacional de la Cruz Roja”, “Festival de Otoño” en Cuenca, Festivales anuales de VillancicosTuNavidad”,etc. Fuera de nuestra ciudad, hemos realizado innumerables conciertos por los pueblos de nuestra provincia, destacando los de la Plaza de Correos de Belmonte y Plaza de Toros de San Clemente.

Por último, mención especial merece, por su significado e implicación como organizadores, junto con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Cuenca, la participación en el evento «Cuenca con La Palma«, celebrado en el Teatro Auditorio «José Luis Perales» en favor de los damnificados por el volcán (2021) y que, a nuestra llamada, contó con la colaboración desinteresada de otros grupos locales y del reconocido timplista y compositor canario Pedro Izquierdo, que no dudó en trasladarse a nuestra ciudad para participar en el proyecto. Fue todo un desafío para nosotros aceptar la propuesta del Ayuntamiento y Diputación Provincial de organizar dicho evento y un orgullo el que depositaran su confianza en nosotros para ello y, modestamente, creo que no les defraudamos, organizando el concierto en apenas una semana, gracias a todos los participantes a los que acudimos solicitando su colaboración desinteresada. Creo que dicho evento, sin pretenderlo, marcó un antes y un después en el Grupo, dándonos cuenta de que ya no había vuelta atrás; teníamos que seguir avanzando y preparando nuevos proyectos.

José, cuéntame qué proyectos tiene el Grupo Torcas

Actualmente y ya en marcha, tenemos un intercambio con la “Agrupación Tendal” de la isla de La Palma, extraordinario grupo de cuya actuación podrá disfrutar el público conquense este verano. En reciprocidad, nuestro grupo, en septiembre de este año, se desplazará a la isla de La Palma para realizar dos actuaciones en directo y poder dar a conocer nuestro folclore y nuestra música al público palmero. Igualmente, para 2024 tenemos previsto un intercambio con la “Parranda Chasnera” de la isla de Tenerife, grupo de una calidad indiscutible, de la localidad de Granadilla y dirigido por el concertista de timple canario Pedro Izquierdo. Asimismo, mantenemos contactos con la “Trova del Llano” de Albacete y “Candela y Son” de Toledo, grupos representativos de sus respectivas ciudades, para futuros intercambios.

Por otro lado, en la actualidad y con la colaboración del Instituto de Tecnologías Audiovisuales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, estamos grabando todos nuestros temas para sacar nuestros primeros discos que, a lo largo del presente año y el que viene, verán la luz.

Por último, estamos trabajando en un proyecto de espectáculo que tendrá por nombre “Todo Cambia” y que estrenaremos este año, repleto de novedades en nuestro repertorio, que quiere reflejar un poco nuestra propia evolución, compuesto de temas que intentarán reflejar, en su mayoría, la influencia del paso del tiempo sobre las cosas, las personas, los sentimientos y que, como novedad, contará con la colaboración de solistas invitados que interpretarán varios temas con nosotros, experiencia que no se ha realizado por ningún grupo de la ciudad y que esperamos que pueda aportar algo diferente en el panorama musical conquense. Como verás, siempre tratando de innovar y ofertar algo diferente a lo que, durante tantos años, ha permanecido como invariable oferta musical de nuestra ciudad.

Tampoco queremos dejar de lado nuestra faceta creadora y esperamos estrenar este año un villancico de autoría propia con temática típica conquense. A ver si gusta. Así entendemos la música, hay que innovar y darle a nuestros proyectos y temas, aunque sean clásicos o tradicionales, nuestro sello personal y aportar nuevas ideas al panorama musical conquense con las que promocionar nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestra región, pero, indudablemente, este objetivo requiere que nuestras Administraciones se involucren en los proyectos y los apoyen. No obstante, de una forma u otra, como hemos dicho, con ayudas o sin ellas, no defraudaremos a nuestro público. Seguiremos en nuestra línea y alcanzaremos nuestros objetivos, así que tendréis Grupo Torcas para rato.

Pues no dudes José que eso esperamos sois muy grandes muchas gracias y espero seguir escuchado vuestra maravillosa música.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal