lunes, marzo 4, 2024

Higueruela acoge una nueva jornada técnica del ITAP en torno a la fertilización, sanidad vegetal y eco-regímenes en los cultivos leñosos

Redacción

El Instituto Técnico Agronómico Provincial de la Diputación de Albacete avanza en su labor de transferencia del conocimiento al sector agrario y lo hace con una nueva jornada técnica en torno al manejo de fertilización, sanidad vegetal y eco-regímenes en los cultivos leñosos.

Higueruela ha acogido este encuentro, inaugurado por la vicepresidenta provincial y consejera delegada del ITAP, Amparo Torres, junto a la alcaldesa de la localidad, Isabel Martínez; y al director de Banca Rural Globalcaja en Albacete, Rafael Mendoza. Unas charlas a las que también ha asistido el vicepresidente de la Diputación (y edil de la localidad), Fran Valera.

Más de medio centenar de agricultores, agricultoras, técnicos y técnicas han participado en esta acción formativa e informativa en la que se han abordado cuestiones de su máximo interés, en línea con el trabajo que viene realizando el ITAP a través de estas jornadas, para las que cuenta con la colaboración de la JCCM y Globalcaja.

Agradeciendo a la alcaldesa de Higueruela el interés y la implicación que han demostrado para que esta actividad llegue a su territorio beneficiando a los y las profesionales del sector agrario de esta localidad y de esta comarca, Torres ha aludido a los eco-regímenes introducidos en la nueva Política Agraria Común (PAC) y ha dejado claro que el sector debe adaptar las explotaciones al contexto actual de emergencia climática, pero no ha dudado en afirmar que la sostenibilidad medioambiental debe ir de la mano de la rentabilidad de las explotaciones.

En este sentido, y poniendo en valor el esfuerzo realizado por el Gobierno de España en las negociaciones de esta nueva PAC, la responsable provincial ha asegurado que las administraciones públicas deben trabajar, “y ahí está la Diputación, para que no se pierda ni un solo euro que llegue para nuestro campo de la Unión Europea”, añadiendo que es necesario optimizar cada uno de esos euros “para que se queden en nuestro territorio, fijen población y contribuyan a generar la riqueza en nuestras explotaciones favoreciendo la profesionalización del sector, el relevo generacional y la incorporación de las mujeres”. De hecho, ha asegurado que al hacerlo también se estará contribuyendo al desarrollo del mundo rural y haciendo frente al reto demográfico.

Unas jornadas impartidas por grandes profesionales

Esta jornada, clausurada por la directora técnica del ITAP, Mabel Garrido, ha sido impartida por profesionales del Instituto Técnico y de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM en Albacete, a quienes Torres ha agradecido su implicación y disponibilidad, poniendo en valor el gran trabajo que realizan en pro de nuestro campo.

Así, la jefa del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Delegación Provincial de Albacete, María Antonia Cuesta Tárraga, ha abordado los Eco-Regímenes en cultivos leñosos.

Por su parte del ITAP han intervenido su responsable del Servicio de Investigación y Asesoramiento en Cultivos Leñosos (SIAL),Fernando Mañas Jiménez, para hablar de la experiencia del ITAP en el manejo de cubiertas vegetal en cultivos leñosos; la encargada del Servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria, Ramona María Muñoz Gómez, que ha explicado las amenazas fitosanitarias de nuestros cultivos leñosos, su diagnóstico y detección; y, finalmente, el responsable del Servicio de Asesoramiento a la Fertilización, Isabel Molina Sánchez, quien ha realizado recomendaciones para la toma de decisiones en el abonado de los cultivos leñosos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal