viernes, marzo 1, 2024

La BAM presenta en Daimiel el libro de “Gracias a la vida. Vivencias de pueblo y campo”

Redacción

Obra de la daimieleña Rosa Fernández-Espartero

El Espacio Fisac de Daimiel ha acogido la presentación del libro “Gracias a la vida. Vivencias de pueblo y campo”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 233 de su colección General.

Junto a la autora,han intervenido en el acto el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y la periodista Concha Nieva. Además, tendrán lugar las actuaciones musicales de Ana Isabel García Moreno, José Martín de la Sierra y Rosa de la Sierra.

Rosa Fernández-Espartero y García-Consuegra, daimieleña de origen y de corazón, nacida en los años 40 en el seno de una familia humilde, está casada y es ama de casa, además de madre y abuela. Entre las páginas de este libro subyace el sentir de una chiquilla que, como toda la familia, participó en trabajos agrícolas y domésticos, sin distingos de sexo, para sobrevivir y dejar una vida mejor a las siguientes generaciones. Los sentimientos, las vivencias y la vida que se han ido aprendiendo y acumulando reflejan un tiempo, unos modos y una parte importante del patrimonio etnográfico-cultural de una zona eminentemente rural, Daimiel, dedicado en gran medida al cultivo vitivinícola, cerealista y olivarero, con unas faenas agrícolas que poco o nada tienen que ver con las de hoy en día. Son historia. Una historia que puede parecer menor pero que no lo es. La herencia recibida de nuestros antepasados es mucha y no puede ni debe medirse únicamente en los posibles bienes materiales: el trabajo bien hecho, la perseverancia, la responsabilidad, el respeto, la honradez, la generosidad, la bondad, la validez de la palabra dada… Las raíces tiran de nosotros y este lazo perdura toda la vida.

Gran lectora y amante de la música, Rosa Fernández-Espartero es socia fundadora de la Asociación Cultural Bolote de Daimiel, dedicada a la recuperación y puesta en valor del folklore y las costumbres de esta tierra. Es coautora y autora de diversas publicaciones, entre las que destacan: Daimiel: Secuencias de su memoria (1997), Daimiel: Instantes de una vida (2000), Oficios perdidos en Daimiel. Antropología de un pueblo y sus gentes (2004), En esta plazoleta. La importancia de jugar en la calle (2007) e Y al volver la vista atrás. Estudio etnográfico del Daimiel de antaño (2014).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal