miércoles, abril 17, 2024

La banda ancha vía satélite llega a las pedanías seguntinas

Redacción

Fruto de un acuerdo entre HISPASAT, Red Eléctrica, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Sigüenza. Se trata de las localidades de La Cabrera, Pelegrina, Olmedillas, Torre Valdealmendras, Moratilla de Henares y Cubillas del Pinar, que disfrutarán de hasta 100 Mbps de velocidad de bajada y 5 Mbps de subida, con un edificio público con conectividad abierta y gratuita (8 en total en las seis pedanías). El gobierno municipal sigue trabajando en colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible, Diputación Provincial y otras instituciones y empresas para seguir mejorando la conectividad en el resto del territorio municipal

Contactos establecidos en las dos últimas ediciones de la feria Presura, la más importante de cuantas se celebran en España en materia de Repoblación, una en Soria (2021) y la última en Sigüenza (2022), de donde salía ya un proyecto firme, han fructificado hoy en un convenio cuatripartito, con una duración inicial de cuatro años, firmado esta mañana en la localidad de Pelegrina, que va a dar acceso a la banda ancha de internet, vía satélite, en las pedanías de La Cabrera, Moratilla de Henares, Pelegrina, Olmedillas, Torre Valdealmendras y Cubillas del Pinar.

Además, el proyecto va a permitir implantar herramientas digitales que permitan gestionar mejor el uso y protección del Parque Natural del Río Dulce.

El acuerdo lo han firmado, precísamente en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Río Dulce, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, en representación del Ayuntamiento; Jordi Hereu, presidente de HISPASAT; Miryam Aguilar, directora corporativa de Redeia, por parte de Red Eléctrica Española; y José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la JCCM, en representación de la institución regional. “Llevamos tres años y medio trabajando para que todo nuestro territorio tenga cobertura digital”, ha señalado esta mañana Merino. Dos de los hoy firmantes del convenio, el presidente de HISPASAT, Jordi Hereu, y la propia alcaldesa de Sigüenza, llevaban dándole forma a este proyecto desde la feria Presura 2021 (Soria), de manera que el pasado mes de noviembre, en Presura 2022 (Sigüenza) se adquirió un compromiso firme y se anunció su ejecución próxima. La alcaldesa ha recordado también que HISPASAT ya puso en marcha dos proyectos piloto con empresas privadas, uno en Alcuneza y otro Palazuelos, cuyos resultados alentadores también han favorecido la llegada del día de hoy.

En presencia de su gran valedor, el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, Merino también se refería esta mañana a la gran herramienta que para afrontar el reto demográfico está siendo la Ley contra la Despoblación. “Es la primera ley que se fija verdaderamente en los problemas que tenemos en el mundo rural. Se notan los incentivos fiscales, que se traducen junto con otras ventajas, en un interés creciente en venir a vivir al medio rural y concretamente a nuestro municipio. Se nota que las cosas están cambiando”, añadía. La alcaldesa recordaba que los nuevos pobladores buscan una calidad de vida que incluya la conectividad de banda ancha. “Sin una conexión a internet, no estamos en igualdad de condiciones con el medio urbano”, una realidad para la que ha puesto el ejemplo del ocio de los niños y los jóvenes, hijos de posibles nuevos pobladores. “Por ley garantizamos la Sanidad y la Educación, y también ahora, por esta Ley, garantizamos la telecomunicaciones en el medio rural”, ha continuado.

La alcaldesa ha terminado su intervención asegurando que, de la mano de la Consejería de Desarrollo Sostenible, así como también de otras instituciones, como la Diputación Provincial, e incluso empresas, “seguimos trabajando para mejorar también la conectividad del resto de nuestras pedanías, y, a todas ellas, instituciones, y empresas, damos las gracias por ayudarnos en esta labor fundamental”.

Por su parte, Jordi Hereu ha recordado que la semana pasada asistía en Cabo Cañaveral al “lanzamiento de un satélite al espacio… para estar hoy en Pelegrina, es decir, para poder servir a los ciudadanos, que es lo que le da sentido a todo lo que hacemos: conectar personas, pueblos, familias y territorios, ésta es la esencia de HISPASAT”.

Hereu se ha mostrado muy satisfecho de firmar el convenio con representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, “pionero a la hora innovar legislativamente para afrontar el reto demográfico, generando con ello igualdad de oportunidades para zonas con baja densidad de población”, y al lado de una alcaldesa “que nos visitó en nuestro centro de control terrestre de Arganda del Rey y que nos explicó la realidad del municipio de Sigüenza”. El presidente de HISPASAT ha añadido que el firmado hoy es el primer convenio que firman en el marco del Programa Único de Demanda Rural, auspiciado por el Gobierno de España. “Pasamos a la acción para acercar la banda ancha al medio rural, vía satélite, con visos de poder mejorar la velocidad en poco tiempo, y nos da una gran satisfacción que se haga en Sigüenza”, ha terminado.

Guijarro ha dicho que “desde el Gobierno regional estamos haciendo un esfuerzo brutal en materia de despliegue de telecomunicaciones; 1256 localidades de CLM ya tienen fibra óptica, más que algunos países de Centro Europa; además, de la mano de las grandes operadoras y los operadores de cercanía o proximidad estamos dinamizando el sector de las telecomunicaciones en la región; de esas localidades, dos de cada tres, 800, están en zonas afectadas por la Despoblación; el esfuerzo es grande, y aún nos quedan algunas zonas por llegar por las dificultades geográficas, y allí, el mejor aliado es el satélite”, en alusión al Convenio que se ha firmado hoy.

La ejecución material del proyecto la va a llevar a cabo HISPASAT de manera que, en las localidades referidas, habrá un edificio público con conectividad de banda ancha gratuita y abierta. Esta solución de HotSpot WiFi aporta conectividad a un área de hasta 150 metros desde el punto emisor. HISPASAT garantiza una solución óptima para dar servicio a un gran número de usuarios a un coste reducido, facilitando el acceso a internet a la población y mejorando sus competencias digitales. En total, se van a habilitar 8 locales digitalizados. Además, todos los emprendedores con negocios establecidos en estas pedanías, también van a contar con conectividad de banda ancha gratuita.

En segundo lugar, la tecnología instalada hará posible el acceso a internet residencial, con contratos privados, de hasta 100 Mbps de velocidad de bajada y una velocidad de subida de 5Mbps. En este caso, sólo será necesaria la instalación de una antena y un módem en la vivienda.

Por último, también se va a instalar una solución de digitalización por satélite que permitirá cuantificar la afluencia de personas en la senda del río Dulce y las plazas disponibles en el parking. Dicha información estará disponible en una aplicación, pudiendo ser consultada tanto a nivel informativo por cualquier vecino o visitante, como a nivel administrativo para gestión del Ayuntamiento de Sigüenza.

El proyecto va a costar 170.426,45 euros, que serán íntegramente aportados por Red Eléctrica. Hispasat, además de ser la ejecutora material del proyecto y garantizar la calidad de las soluciones, asume el compromiso de realizar, a su costa, un análisis de las necesidades del Ayuntamiento en el ámbito de la conectividad y digitalización, que pondrá a disposición del consistorio. Ayuntamiento de Sigüenza y Junta de Comunidades cederán los espacios y asumirán la titularidad de los equipos instalados, respectivamente, para la solución de conectividad proporcionada por Hispasat. El proyecto quedará habilitado por completo en unas semanas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal