sábado, abril 20, 2024

La ciudad de Madrid acogió 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios en 2022

Redacción

Madrid Film Office atendió a más de 557 proyectos audiovisuales en labores de asesoría en localizaciones de rodaje, permisos y coordinación con otros departamentos del Ayuntamiento, lo que supone un incremento de 39,8% respecto a 2021

En sus labores de promoción del sector audiovisual madrileño y de la ciudad como escenario de rodajes, Madrid Film Office participó en 11 festivales y mercados audiovisuales y patrocinó 8 eventos desarrollados en la ciudad durante 2021

Madrid Film Office ha puesto en marcha en 2022 los primeros Afterwork “Cortamos para…”, ideados para reunir de forma bianual a la industria audiovisual madrileña y otras empresas e instituciones vinculadas con esta actividad

A lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 10.849 solicitudes de rodaje en la vía pública a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes

Las cifras del balance demuestran la consolidación de Madrid como gran centro de producción audiovisual en Europa

La ciudad de Madrid cierra 2022 con un balance de rodajes que demuestra su consolidación como un centro de producción de referencia del sur de Europa, alcanzando cifras récord en número de películas rodadas y cifras similares de series a 2021 y 2019, años de mayor producción de la última década. La ciudad fue durante el año escenario de rodaje de 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios, según datos de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, adscrita al Área Delegada de Turismo.

A lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 10.849 solicitudes de rodaje en la vía pública a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes, departamento perteneciente al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. De las solicitudes tramitadas, el 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.214 solicitudes), destinados a equipos medios y grandes, mientras que el 61% de permisos restantes (6.635 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

En total, más de 860 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, una cifra superior a las 791 contabilizadas en 2021, lo que demuestra la intensa producción realizada en la ciudad durante el año. En relación a la distribución territorial de los rodajes, durante 2022 el distrito de Centro continuó concentrando la parte más significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,75% de las solicitudes, seguido de los distritos Moncloa-Aravaca (9,9 %), Retiro (9,05%) Salamanca (6,61%) y Chamberí (5,53%).

Apoyo de Madrid Film Office al sector audiovisual

Muchos de estos proyectos han contado con el apoyo de Madrid Film Office que durante 2022 ofreció asistencia a más de 557 proyectos diferentes, lo que supone un incremento de 39,8% respecto al año 2021 (donde se atendieron 397 proyectos). En total, la oficina ofreció más de 2.800 asistencias específicas en materia de búsqueda de localizaciones, orientación y apoyo en la gestión de permisos de rodaje, y coordinación y mediación entre diferentes organismos y empresas tanto públicas como privadas. De los proyectos apoyados en 2022, 58 fueron internacionales y 499 nacionales. Entre ellos cabe destacar 91 series, 87 películas, 47 anuncios, 71 documentales y 61 programas de televisión, algunos de los cuales se han rodado en 2022 y otros tienen previsto su rodaje en 2023.

Además de dar asistencia a los rodajes, la oficina trabaja para mejorar las condiciones generales de rodaje en la ciudad con diferentes acciones. Entre ellas, en 2022 se impulsó desde el Área Delegada de Turismo y Madrid Film Office la implantación de una serie de bonificaciones de hasta el 100% en la tarifa de cesión de espacios de Madrid Destino para rodajes de proyectos audiovisuales. Por otro lado, en el marco de FITUR Screen 2022 se firmó un acuerdo de intenciones con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) con el objetivo de establecer líneas de colaboración para la atracción a Madrid de rodajes audiovisuales que favorezcan a la industria audiovisual y hotelera de Madrid.

Actividades de promoción del sector audiovisual madrileño por Madrid Film Office

Madrid Film Office ha llevado a cabo diversas acciones orientadas a potenciar la visibilidad de la ciudad como escenario de rodajes, estimular el desarrollo de proyectos y apoyar a la industria madrileña. Durante 2022, la oficina participó en 11 festivales y mercados audiovisuales: FITUR Screen (Madrid), European Film Market-Berlinale, Festival de Málaga, Documenta Madrid, Marché du Film (Cannes), Conecta Fiction (Toledo), Iberseries Platino Industria (Madrid), Shooting Locations Marketplace (Valladolid), Animario (Madrid) y Ventana Sur (Buenos Aires). A estos se suma el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se organizó junto al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid el evento “Algo se cuece en Madrid”, destinado a poner en valor ante representantes de la industria nacional e internacional las líneas de apoyo al sector audiovisual impulsadas por ambas administraciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal