viernes, junio 21, 2024

La Diputación de Albacete acoge la presentación de las Fiestas de Yeste y de su Romería, declarada de Interés Turístico Regional en 2022

Redacción

Estas celebraciones tendrán lugar del 22 al 26 de agosto, tal y como ha explicado el diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, junto al alcalde de la localidad, Santiago Alarcón

Las Fiestas de Yeste en honor a San Bartolomé y su Romería, declarada “muy merecidamente” Fiesta de Interés Turístico Regional en 2022, se celebrarán del 22 al 26 de agosto, tal y como ha dado a conocer este viernes el diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, junto al alcalde de la localidad protagonista, Santiago Alarcón, remarcando que las celebraciones populares son determinantes para entender la riqueza cultural, artística, histórica, etnográfica, gastronómica… de esta provincia “y contribuyen a hacer más grande nuestro territorio”.

Subrayando que para la Diputación de Albacete “es un placer” acoger la presentación de iniciativas que forman parte de las señas de identidad de la provincia, Gómez ha señalado que durante los meses de verano, “especialmente en agosto”, se suceden buena parte de su fiestas populares, “y es importante que les demos difusión y que las pongamos en valor y, ahí, Yeste y cada localidad de esta provincia van a encontrar la mano tendida y la compañía de la institución que preside Santi Cabañero”.

En este sentido, el responsable provincial ha remarcado que el compromiso de la Diputación de Albacete es claro: “Apoyar y colaborar con cada iniciativa que se pone en marcha en este territorio para impulsar su desarrollo y su progreso sin olvidar de dónde venimos, desde una apuesta decidida por la conservación, puesta en valor y difusión de nuestras tradiciones, apostando por un presente y un futuro de progreso, de bienestar y de oportunidades para nuestros pueblos y su población”.

Además, el responsable provincial ha puesto en valor estas celebraciones y ha felicitado tanto al Ayuntamiento como al conjunto de vecinos y vecinas de Yeste, aludiendo al esfuerzo compartido que requiere conservar e impulsar, año tras año, fiestas como éstas y destacando también que en esta localidad se ha trabajado mucho para que sean aprendidas y queridas por los y las jóvenes, “siendo ésta la única garantía de que se mantendrán en el tiempo”.

Gómez: “Las fiestas populares son, sin lugar a dudas, un poderoso motor de desarrollo rural”

José Antonio Gómez ha dejado claro que el futuro de esta provincia pasa inequívocamente por poner en valor nuestro mundo rural y sus tradiciones “y las fiestas populares son, sin lugar a dudas, un poderoso motor de desarrollo rural desde una apuesta clara por esas tradiciones, por la cultura popular, y por los recursos locales”, y ha añadido que también son un revulsivo económico, que genera sinergias y riqueza, que contribuye a vertebral social y territorialmente y que potencian el turismo.

“Y, por si esto fuera poco, son un espacio de encuentro y reencuentro entre personas que viven en el municipio, aquellas que se han tenido que marchar pero vuelven fieles a esta cita y esos turistas que vienen a descubrir nuestras fiestas y que al final forman parte de ellas”, ha matizado el diputado, reiterando el compromiso y el apoyo de la Diputación de Albacete a Yeste y a cada iniciativa que ponga en marcha esta localidad y su Ayuntamiento para seguir impulsando su progreso.

Una rica programación de actividades con la Romería de San Bartolomé como cita ineludible

Por su parte, el alcalde de la localidad, que ha agradecido el apoyo de la Diputación, ha sido el encargado de dar a conocer de forma pormenorizada los detalles de la programación festiva, al tiempo que ha incidido en la riqueza cultural de su pueblo, así como en la belleza que encierra su término municipal en el que, como ha recordado, buena parte de sus pedanías también disfrutan de fiestas populares estas semanas.

Santiago Alarcón ha destacado el gran arraigo que estas Fiestas en honor a San Bartolomé tienen entre sus vecinos y vecinas y ha puesto de relieve la notable singularidad de estas celebraciones con tradiciones tan características como ‘Llano Majano’ el día 22 de agosto, en lo que constituye una jornada de celebración y convivencia en la que se dan a conocer las reses bravas que participarán en los encierros, o la propia Romería de San Bartolomé, que tiene lugar la madrugada del 23 al 24 de agosto.

De hecho, ha asegurado que, para él, uno de los momentos más especiales es, esa noche, “el instante en el que el Santo llega a la puerta de San Bartolomé y suena la Diana de Yeste”, añadiendo que tras el emotivo ascenso, una vez en la Ermita se puede disfrutar de un impresionante Castillo de Fuegos Artificiales y de la actuación musical de María Artés y Maki.

Estas fiestas también incluyen, como es tradicional en los pueblos de la Sierra del Segura, encierros, que en Yeste tendrán lugar. entre los días 23 y 26 de agosto. a las 11.00h desde Llano Majano hasta la plaza de la localidad. Y las noches estarán amenizadas por verbenas populares.

Finalmente, Alarcón también ha explicado que durante los días previos a esta celebración se han programado una gran variedad de actividades culturales para todas las edades. Así, ha avanzado que este mismo sábado tendrá lugar el ‘Rumba Festival Yeste’, con las actuaciones de Junco, los Calis, Bernardo Vázquez y DJ.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal