domingo, mayo 26, 2024

La Diputación de Albacete impulsará una Escuela de Formación Permanente para Funcionariado de la Administración Local

Redacción

El gobierno provincial ha dado comienzo a una serie de cursos de formación para personal funcionario de la Administración Local con habilitación de carácter nacional de nuevo ingreso y nombramiento interino en la provincia de Albacete.

El objetivo de esta medida es cooperar y proporcionar a los Ayuntamientos asistencia en términos jurídicos, económicos y técnicos, particularmente, en los municipios que cuentan con menos recursos económicos y de gestión.

Así lo han avanzado en rueda de prensa el vicepresidente provincial, Fran Valera, y la diputada al frente del Servicio de Atención Técnica a Municipios (ATM), Llanos Sánchez.

Reforzar la formación para mejorar la prestación de servicios en favor de la ciudadanía

Como ha explicado Valera, el gobierno de Santi Cabañero entiende “fundamental” la actualización de los conocimientos del funcionariado que trabaja en los distintos grados de la administración en la provincia, entendiendo que “la Diputación puede aportar mucho para que estén al tanto de las nuevas normativas, técnicas y procesos en sus campos de trabajo”.

Con ese objetivo, desde la institución se ha impulsado una serie de acciones formativas orientadas a mejorar las competencias profesionales del personal funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional, tanto en cuestiones técnicas como transversales.

Tal y como ha avanzado el vicepresidente, este ciclo de cursos se ha planteado como el germen de un proyecto más ambicioso en el que ya trabaja el gobierno provincial: el de impulsar una Escuela de Formación Permanente para Funcionariado de la Administración Local que comience dirigiéndose, en un primer momento, a secretarios-as e interventores-as que llegan sin mucha experiencia a los consistorios para, durante 2024, llegar a profesionales de otras escalas de la administración para acabar incluyendo también, en ese próximo año, a ediles y resto de cargos.

“Como el ‘1-1-2 de los ayuntamientos’, creemos que la Diputación debe velar porque todos puedan prestar un servicio de calidad; y, es evidente que con una mejor y mayor formación, los funcionarios y las funcionarias estarán en mejor disposición de prestarlo”, ha asegurado. Algo que es especialmente relevante, ha añadido, en las administraciones locales de zonas que cuentan con menos recursos, donde las necesidades pueden ser más acuciantes pero los vecinos y vecinas tienen los mismos derechos que quienes viven en municipios o ciudades con más población.

En definitiva, el equipo de Santi Cabañero desarrolla esta potente acción formativa desde el convencimiento de que permitirá dar a funcionarios y funcionarias herramientas suficientes para realizar una gestión administrativa más eficiente y, por ende, ofrecer un mejor servicio a los vecinos y vecinas de la provincia.

Dinámicas atractivas harán un ‘barrido’ por temas claves en la administración local

Tal y como ha detallado la diputada, Llanos Sánchez, la ejecución de estos cursos estará gestionada por el Servicio de Asistencia Técnica al Municipio. Comenzando este mismo 27 de octubre, proseguirán los días: 3, 10, 17 y 24 de noviembre; 1 y 15 de diciembre; y 12 y 19 de enero. Dinámicas “atractivas” que harán un ‘barrido’ por distintas temáticas claves en la administración local y cuya actualización es constante.

A través de ellas, por ejemplo, mejorarán la eficiencia en la contratación y gestión del personal (lo que, a su vez, mejorará la propia prestación de servicios); desarrollarán una mejor conservación a largo plazo de los documentos electrónicos (avanzando también en garantizar la integridad, accesibilidad y seguridad de la información); y optimizarán el manejo de aplicaciones específicas, como el SICAL, lo que les permitirá gestionar y compartir más eficientemente los datos y documentos necesarios para las operaciones diarias y la realización de informes, además de agilizar tareas administrativas de tipo electrónico.

También se les formará en los aspectos técnicos y legales de la contratación pública y en materia urbanística, pudiendo ampliar conocimientos en el manejo de expedientes sancionadores, comunicaciones previas y declaraciones responsables (ayudando a cumplir las regulaciones).

Especialmente interesante puede ser el curso sobre SEDIPUALB@: la plataforma de Administración Electrónica desarrollada por la Diputación de Albacete y que, entre sus funcionalidades y beneficios, incluye módulos que permiten la presentación digital de trámites por parte de la ciudadanía; facilitan la gestión de entradas y salidas de documentos; y permiten gestionar expedientes, facturas y el resto del proceso de contratación pública.

Las ayudas para la contratación agrupada del puesto de Secretaría/Intervención han llegado a 22 municipios este año con 330.000 euros de inversión provincial

El vicepresidente ha reiterado que el apoyo de la Diputación a los ayuntamientos es permanente, también en esta faceta más administrativa que resulta igualmente esencial. Un claro ejemplo de ese respaldo constante por parte del equipo de Cabañero es la línea de subvenciones para la financiación del puesto de Secretaría-Intervención en municipios menores de 1.000 habitantes que se agrupen o ya estuvieran agrupados.

Valera ha detallado que, en 2023, el gobierno provincial ha destinado 330.000 euros a 22 ayuntamientos (todos, con menos de 1.000 habitantes), con ayudas de 15.000 euros para cada uno: Albatana, Balsa de Ves, Bienservida, Bogarra, Casas de Ves, Corral Rubio, Férez, Fuensanta, Hoya Gonzalo, Jorquera, La Herrera, Masegoso, Molinicos, Motilleja, Navas de Jorquera, Paterna del Madera, Peñascosa, Pozo Lorente, Salobre, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Viveros. Este apoyo se destinada al pago de los salarios percibidos por el citado puesto de trabajo y el coste empresarial de Seguridad Social correspondiente durante el presente año.

En la misma línea de lo expuesto en relación a los cursos, el vicepresidente ha subrayado que, con estas ayudas, el gobierno provincial garantiza y asegura el correcto funcionamiento de los mecanismos administrativos locales para, en definitiva, “ofrecer un buen servicio público a nuestros vecinos y vecinas”, siempre con esa ‘discriminación positiva’ en favor de los municipios que, por contar con menos población, suelen afrontar más dificultades.

En este sentido, ha recordado que quienes ostentan las Secretarías Municipales desempeñan un papel crucial en la interpretación y aplicación de la ley a nivel local, lo que puede ser particularmente útil en las localidades más pequeñas, donde la experiencia legal puede ser mucho más limitada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal