lunes, marzo 4, 2024

La Diputación de Albacete inaugura su calendario expositivo para 2024

Redacción

La colección, bajo el título ‘Detrás de la apariencia’, se podrá disfrutar en este emblemático espacio de la capital hasta el 17 de febrero

Albacete, 18 de enero de 2024.- La exposición ‘Detrás de la apariencia’ de la artista china residente en Nueva York, J. (JIE) Li, protagoniza la primera de las muestras que acoge el Centro Cultural La Asunción este 2024, en el marco del calendario expositivo que la Diputación de Albacete elabora cada año y en línea con el trabajo que viene realizando para convertir este emblemático espacio de la capital en un referente del mejor arte contemporáneo.

El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha sido el encargado de inaugurar esta colección, que se podrá disfrutar hasta el 17 de febrero, y lo ha hecho junto a la artista y al comisario de la misma, Florentino López. Una cita en la que ha subrayado que esta exposición constituye “un importante hito” para este programa artístico que impulsa la institución albacetense en el que no sólo se exporta talento local, sino que se importa talento internacional.

Remarcando que es “un orgullo” recibir a J. (JIE) Li en nuestra provincia y agradeciendo “profundamente” su presencia en este acto, así como su implicación en el desarrollo de la exposición, Zamora ha destacado la figura de la autora, que en 2019 fue la artista invitada a la Bienal de Acuarela de Caudete, y ha ensalzado la calidad de su obra en la que la acuarela es la principal técnica, aunque no duda en desafiar, a través de sus pinceles, los puntos de vista convencionales de este medio. De hecho, con el fin de fortalecer la persuasión y el atractivo de su trabajo, añade técnicas mixtas a base de acuarelas con pinceladas delicadas, sensibles y afiladas, al tiempo que el estilo de la caligrafía china se refleja en sus cuadros.

En concreto, la exposición presentada este jueves está integrada por 35 acuarelas en gran formato divididas en tres secciones: ‘Ecos del silencio’, en la que los volcanes tienen un gran protagonismo; ‘Fuego y deseo’, donde surgen el agua y las montañas; y ‘Detrás de la apariencia’, que evoca el yo interior. Y, en ellas, la artista expresa el amor, el odio y el deseo arraigados en las profundidades de la naturaleza humana. Unos sentimientos que logra superponiendo la figuración y la abstracción en sus pinturas, utilizando los cambios y desastres naturales que ocurren en sus paisajes como metáforas de las emociones y la sensibilidad humana.

Una expresión artística que, en el marco de esta exposición, J. (JIE) Li ha dado a conocer en el propio Claustro durante esta mañana, a través de una “actividad única y mágica” marcada por el éxito, como ha destacado Zamora. Unas 300 personas han participado en la demostración que la artista ha realizado de sus técnicas de acuarela. Y entre el público asistente, cabe destacar la presencia de alumnado de la Escuela Arte, de los Institutos de Educación Secundaria Parque Lineal y Don Bosco de Albacete o de las Universidades Populares de diferentes puntos de la geografía albacetense.

Zamora subraya que en 2023 más de 10.000 personas visitaron algunas de las siete exposiciones que acogió el C.C. La Asunción, “una cifra récord”

Además, el diputado, que ha agradecido el trabajo de los técnicos y técnicas del Servicio Provincial de Educación y Cultura, ha destacado que el calendario expositivo que arranca con esta exposición pretende ampliar el éxito cosechado en 2023, cuando más de 10.000 personas visitaron alguna de las siete exposiciones que acogió el Centro Cultural La Asunción. Una cifra que ha pulverizado todos los récords de visitas hasta la fecha, con unas 3.500 personas (un 33%) más que en 2022 (y prácticamente el doble que en 2021).

Asimismo, Zamora ha advertido que estas cifras evidencian que desde la Diputación se están haciendo las cosas bien, que en esta provincia existe una afición creciente por la cultura y por el arte, y que este Centro Cultural es ya, por méritos propios, un referente de arte contemporáneo. En este sentido, ha reiterado el compromiso del Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero con el impulso y democratización de la cultura (“que es un derecho”), para acercarla a la ciudadanía a través de los espacios provinciales, promocionando a los artistas del territorio y apostando por atraer artistas de fuera de nuestras fronteras para ampliar la oferta cultural y ofrecer otras perspectivas artísticas.

Por su parte, tanto el comisario como la artista han agradecido a la Diputación de Albacete esta oportunidad y su compromiso con la cultura, explicando los detalles más técnicos de la exposición.

¿Quién es J. (JIE) LI?

Artista china-estadounidense que vive y trabaja en Nueva York, J. (JIE) Li estudió pintura desde una edad temprana. Tras graduarse en Parsons School of Design (BFA), trabajó en Calvin Klein Women´s Collection y más tarde como consultora de moda.

En 2015, comenzó a reavivar su pasión por las bellas artes al regresar a su estudio. Después de trabajar durante un año, J. (JIE) Li fue aceptada como Artista Electo Miembro de la American Artists Professional League, y sólo tres años más tarde, en 2018, fue galardonada como Miembro de la American Artists Professional League.

Li ha participado en exposiciones en China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, y ha recibido numerosos premios. Sus obras se encuentran en varias colecciones privadas y públicas en China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, incluido el Consulado General de Japón.

Horarios de visita

Todas las personas interesadas en disfrutar de esta colección, que desde hoy se alojan en el Claustro del Centro Cultural La Asunción, pueden hacerlo de lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 21h, y los sábados en horario de mañana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal