sábado, marzo 2, 2024

La Diputación de Albacete reafirma su compromiso con la expansión y modernización del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha

Redacción

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado junto al vicepresidente, Fran Valera, en la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha. Una reunión en la que se han abordado diversos temas relacionados con los avances y logros del PCTCLM.

Un encuentro que, por primera vez, ha contado con la presencia del consejero de Educación, Amador Pastor como presidente del Patronato que, junto al Gobierno de C-LM y a la propia Diputación de Albacete, conforman también la Diputación de Guadalajara, la UCLM, la Universidad de Alcalá de Henares y los ayuntamientos de Albacete y Guadalajara.

Cabañero ha señalado que este parque es “un referente” que continúa impulsando la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en toda la región durante un encuentro en el que se han destacado varias claves importantes que demuestran el compromiso y el progreso sostenible de estas instalaciones.

Con una contribución anual de más de 87.000 euros, la Diputación de Albacete demuestra su apoyo firme y continuo al desarrollo científico y tecnológico que este espacio representa para la región. Un compromiso que se extiende al ámbito de la modernización administrativa, ya que el PCTCLM es una de las más de 500 entidades públicas que utilizan ‘Sedipualb@’: la Plataforma de Administrsación Electrónica impulsada por la institución provincial albacetense, cuya constante expansión corrobora su papel fundamental en materia de colaboración e intercambio de conocimientos entre las entidades públicas de todo el país.

Otro punto destacado de la reunión ha sido el de la renovación del edificio de la Bio Incubadora dentro del Campus Biosanitario de la Universidad de Castilla-La Mancha, incluyendo la actualización del sistema HVAC, la mejora de los servicios para las empresas instaladas, la adquisición de nuevo equipamiento científico y la adaptación de salas para nuevos espacios de reunión, fortaleciendo el ecosistema de innovación y emprendimiento en el PCTCLM.

Referente en sostenibilidad medioambiental y económica y en generación de empleo

El presidente provincial ha puesto en valor el trabajo que desde este parque se ha venido realizando en la mejora de sus edificios, enfocándose en el fomento de energías verdes y de servicios de digitalización. Gracias a estos avances, el PCTCLM ha logrado la neutralidad de carbono y demostrando su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO² .

Además, han abordado el inicio de nuevos proyectos financiados con fondos Next Generation , como ‘Programa Investigo’, que financia costes laborales y salarios de jóvenes investigadores desempleados, y el ‘i4CAM HUB’, que actúa como un centro de innovación digital, ayudando a las empresas de C-LM a digitalizarse mediante colaboraciones con otras entidades europeas.

La inminente celebración por parte del PCTCLM de la ‘Semana de la Ciencia’ ha sido otro de los asuntos tratados. Una iniciativa con el objetivo de promover el conocimiento científico y tecnológico y que, a través de actividades dinámicas y divertida (como Escape Rooms y Monólogos Científicos) se espera que atraiga a más de 8.600 estudiantes de la región.

Santi Cabañero ha puesto en valor cómo a pesar de la desaceleración económica que la pandemia de la COVID-19 causó en su momento, el PCTCLM haya logrado aumentar el número de empresas y trabajadores. En comparación con 2020, el parque cuenta con 23 empresas y 600 profesionales más, demostrando su capacidad de adaptación y resiliencia frente a los desafíos económicos.

Igualmente, ha resaltado la estabilidad financiera que este parque ha logrado bajo su actual Dirección, encabezada por Agustín Moreno, con una reducción del 95% de la deuda en los últimos años, señalando el compromiso de este recurso con el crecimiento sostenible.

El presidente de la Diputación de Albacete ha enfatizado la importancia de este espacio como “un faro de innovación y progreso”, destacando su liderazgo en energías renovables y su compromiso con el futuro tecnológico. Además, ha resaltado la colaboración y visión compartida entre instituciones, empresas y entornos universitarios para impulsar el desarrollo sostenible de Albacete y del conjunto de Castilla-La Mancha.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal