lunes, marzo 4, 2024

La Diputación de Albacete se suma al homenaje promovido por CC.OO. en Almansa en torno al sector del Calzado

Redacción

En una tarde intensa y emotiva en Almansa, la Diputación de Albacete, liderada por su presidente, Santi Cabañero, se ha unido al sindicato Comisiones Obreras en el homenaje rendido al sector del calzado, vital para la economía local, provincial y regional.

El evento, que ha contado con la participación del secretario general federal de CC.OO., Unai Sordo, junto a los máximos responsables a nivel regional y provincial de la formación sindical, Paco de la Rosa y Carmen Juste, respectivamente, ha reconocido la importancia histórica, presente y futura de esta industria de calado internacional, clave para el desarrollo económico del territorio albacetense.

Tras una visita a las instalaciones de SBA Factory Shoes, donde se fabrica el calzado de la marca Magnanni (creada por la familia Blanco en 1954 y que, hoy por hoy, cuenta con un equipo de más de 450 artesanos y artesanas), y previo al acto central de homenaje al sector, el Centro de Innovación Empresarial Aniceto Coloma de Almansa ha acogido una reunión de trabajo en la que han participado tanto representantes institucionales como agentes sociales y protagonistas del tejido empresarial.

Un encuentro en el que el presidente provincial ha participado junto al vicepresidente, Fran Valera; la alcaldesa de la localidad (la también responsable del Área de igualdad en la Diputación), Pilar Callado, poniendo en valor una actividad que no sólo ha sido y es “el motor económico para muchas familias en Almansa y su entorno”, sino también un legado de orgullo y tradición, llamado a ser la gran “fuerza tractora del esplendor socioeconómico” desde esta zona de la provincia.

Reconociendo los grandes desafíos actuales de esta industria, como la concentración de campañas y la flexibilidad laboral, el máximo responsable del Gobierno de la Diputación se ha comprometido a continuar apoyando desde la institución cuantas iniciativas ayuden a equilibrar las necesidades del tejido empresarial con los derechos de sus trabajadores y trabajadoras.

Apoyo y reconocimiento a un sector clave para el progreso y la identidad provincial

No en vano, el Equipo de Gobierno de Cabañero viene respaldando a la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (FICE Almansa) vía convenios de colaboración anuales que, en estos últimos cuatro años, se han traducido en cerca de 100.000 euros de aportación a esta entidad; fondos destinados tanto a la constante apuesta por la potenciación de la marca ‘Almansa, el mejor calzado’ y el impulso a cursos formativos, charlas y encuentros sectoriales con los que apoyar “un sector que asegura la sostenibilidad y el crecimiento continuo” en toda la zona.

El presidente provincial ha celebrado el crecimiento significativo en las exportaciones dentro de la actividad del calzado: afianzándose como referente a nivel internacional,con más de 90,5 millones de euros en 2022 (casi un 40% más que en 2021), siendo el 43% de las exportaciones de C-LM.

Una resiliencia avalada por cifras

Datos que, como ha comentado Cabañero junto al resto de participantes en el encuentro, cobran más relevancia si cabe teniendo en cuenta que se dan tras una de las etapas más complejas para esta actividad que, a las dificultades socioeconómicas que, desde el segundo trimestre de 2020 comenzaron a derivar de la pandemia, sumaban en 2021 las amenazas arancelarias de EE.UU. a productos como el calzado. Un momento muy difícil en el que desde el Gobierno de la Diputación de Albacete y de la mano de FICE Almansa, se fue capaz de articular una gran respuesta común que, desde la unidad, se plasmó en una Declaración Institucional que se convirtió en modelo a nivel nacional mostrando un respaldo sin fisuras a la industria del calzado y auxiliares, movilizando también el compromiso del Ayuntamiento de la localidad, los sindicatos CC.OO. y UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete FEDA.

Una resiliencia innata que Cabañero ha aprovechado para destacar el gran trabajo que las y los protagonistas de la industria del calzado vienen haciendo en cuestiones clave como la mezcla de la tradición artesana y la innovación con el afán por una internacionalización de calidad, asegurando el presidente que la institución continuará apoyando las iniciativas que ayuden a las pymes a adaptarse y prosperar en el mercado global ante sus continuos desafíos.

Papel clave del diálogo social y la labor sindical

Agradeciendo a los y las responsables de Comisiones Obreras el gesto de organizar esta tarde de citas especiales en torno a un sector estratégico, Cabañero ha aprovechado para trasladar a los y las representantes sindicales el reconocimiento por el papel crucial que, a lo largo del tiempo, el diálogo social viene jugando en la realidad de esta actividad.

Cuestiones que, como han comentado, se reflejan en el nuevo Convenio Colectivo Estatal del Calzado, un ejemplo de negociación exitosa que, logrando mejoras significativas para los trabajadores y trabajadoras, llaman a no ser conformistas y seguir este modelo de cómo el trabajo conjunto conduce a resultados positivos para todas las partes.

El presidente ha hecho un llamamiento a la sociedad provincial para que siga siendo, cada vez más, la mejor embajadora del calzado almanseño, señalando que “comprar y promocionar nuestro calzado no sólo es un acto de aprecio por la calidad y la belleza, sino también un soporte vital para el sustento de muchas familias y para nuestra identidad como provincia”.

José Albertos López, zapatero jubilado de ‘Calzados Ariño’, y María Dolores Fito Roig, trabajadora y delegada de CCOO de la empresa ‘Sendra Boots’, han puesto durante el evento la voz y el testimonio de las mujeres y hombres que, a lo largo de generaciones, han impulsado el nombre de Almansa y de la provincia de Albacete de la mano del calzado.

Con su presencia en el emotivo acto de homenaje el presidente de la Diputación de Albacete ha reafirmado su compromiso con el sector en su constante adaptación y transformación frente a los retos y oportunidades del entorno económico actual, asegurando que esta industria no sólo sobreviva, sino que prospere con paso firma en tiempos cambiantes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal