lunes, abril 29, 2024

La Diputación de Albacete y la Fundación de Cultura Islámica sellan un acuerdo

Redacción

En un nuevo paso hacia el reconocimiento y la puesta en valor del patrimonio, arqueológico, histórico y cultural de Albacete, la Diputación Provincial, a través de su Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, y la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) han sellado un convenio de colaboración destinado a fomentar la investigación y la difusión del legado islámico en la provincia.

La rúbrica ha tenido lugar en El Museo Taller del Moro (de titularidad estatal y gestión autonómica), un edificio singular del siglo XIV, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 que fue adquirido por el Estado y abierto al público como museo en 1963.

El acuerdo, firmado por el vicepresidente provincial, Fran Valera, en nombre del IEA de la Diputación, subraya el compromiso compartido por fomentar el entendimiento y la apreciación del rico patrimonio cultural y artístico vinculado al Islam en Albacete. Un “marco de colaboración” con la visión de ejecutar proyectos conjuntos (como congresos, publicaciones y actividades de investigación) que destaquen la relevancia de este tipo de patrimonio en el territorio albacetense.

“Es un honor que el Instituto de Estudios Albacetenses pueda formalizar la colaboración con esta institución que es una referencia en la divulgación de la cultura islámica; supone un intercambio de conocimientos importante que va a enriquecer las diferentes excavaciones que desde el IEA se están realizando sobre esa época andalusí, islámica, en la península y en la provincia”, ha afirmado.

La Alquería Andalusí de La Graja (Higueruela), referente nacional en interés científico

Un trabajo conjunto que, entre otras, se asienta en la significativa inversión (más de 60.000 euros desde el comienzo de los trabajos, en 2020) que viene realizando el Gobierno Provincial de Santi Cabañero en la excavación de la Alquería Andalusí de La Graja (Higueruela) donde, campaña a campaña, varios descubrimientos (incluyendo la primera mezquita rural de Castilla-La Mancha y un ejemplar completo de oveja que evidencia de la economía ganadera del siglo XI) han puesto a Albacete en el centro del diálogo académico nacional con un interés científico referente.

“Tenemos una de las excavaciones claves a nivel nacional; no soy pretencioso cuando digo que la excavación de la Alquería de La Graja de Higueruela está ahora mismo poniendo de relieve cómo vivían aquellas pequeñas comunidades agrícolas y ganaderas alrededor del siglo X y XI en nuestra tierra… Estamos poniendo en valor una época, como es el secano andalusí, totalmente desconocida, poco estudiada, poco divulgada… y lo estamos haciendo de la mano de los mejores investigadores y de instituciones como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (el CSIC), de la Escuela de Estudios Árabes, y en este caso (con esta nueva colaboración) con la FUNCI”, ha señalado Valera.

Acciones que transmiten conocimiento científico y dinamizan los territorios

El vicepresidente provincial ha explicado que esta colaboración, además de transmitirnos un importante flujo de conocimiento y de rigor científico (que es lo que se basa el día a día del Instituto y su éxito), viene a reforzar esa vertiente social, esa vertiente de dinamización del territorio que persiguen la Diputación y el Instituto.

“Hemos conseguido que detrás de cada excavación, de cada acción en cada municipio, se suponga un estímulo social y una dinamización del territorio. Se trata de aprovechar las oportunidades que nos da nuestra historia, convertirlas en recursos turísticos y, así, también plantear esa lucha para afrontar el Reto Demográfico que es cada día el motivo de trabajo en la Diputación provincial”, ha asegurado.

La FUNCI, reconocida por su dedicación a la promoción del diálogo intercultural y la difusión del legado islámico en España y Occidente, ve en este convenio una oportunidad para ampliar sus conocimientos y su bagaje, reafirmando su compromiso con la preservación de la cultura islámica.

Con este convenio, ambas partes se comprometen a trabajar juntas en la puesta en valor de un patrimonio que es crucial no sólo para la comprensión de un pasado común, sino también para la construcción de un futuro compartido basado en el respeto, la convivencia, el conocimiento y la puesta en valor de nuestra diversidad cultural.

Además de quienes han protagonizado la firma, a este acto de rúbrica ha asistido la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, y los codirectores del proyecto arqueológico que se desarrolla en La Graja: José Luis Simón (Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’), Pedro Jiménez (Escuela Estudios Árabes- CSIC) y José María Moreno-Narganes (Universidad de Alicante).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal