sábado, junio 22, 2024

La Diputación de Ciudad Real consigue 390.000 euros para intervenir en las fosas comunes de los cementerios de Manzanares y Ciudad Real

Redacción

Provenientes de Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

La Diputación de Ciudad Real ha conseguido sendas subvenciones del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria de Democrática que reúnen un montante de 390.000 euros para intervenir en las fosas comunes de los cementerios de Manzanares y de Ciudad Real. En el primero de ellos, la cuantía asciende a 240.000 euros y está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y en el segundo la partida alcanza los 150.000 euros y figura en la anualidad de 2022.

Se aborda de esta manera la tercera fase de las actuaciones que inició la Diputación de Ciudad Real, por empeño personal de su presidente, José Manuel Caballero, con el objetivo de dignificar y recuperar la memoria de los represaliados del régimen franquista. En un primer momento se abordaron los trabajos de campo y de investigación, que, aunque resultaron muy complejos, dieron sus frutos gracias a la rigurosidad y sensibilidad con que se llevaron a cabo. Se impulsó un convenio con el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH), perteneciente a la UNED, con el Proyecto “Mapas de Memoria”.

A finales de enero de 2018 se procedió a la entrega de un estudio que reconocía, dentro del proyecto “Mapas de Memoria”, a 3887 víctimas, de las que 85 eran mujeres. Y los resultados de la investigación fueron recogidos en un libro y presentados en un acto de reconocimiento a las víctimas y a sus familiares que tuvo lugar en el Palacio Provincial.

La segunda fase del proyecto ha consistido en la señalización de las fosas y también la recuperación de la identidad de los hombres y mujeres que hace más de 80 años pagaron con su vida la lucha por un ideal de justicia y libertad. En la localidad de Piedrabuena se comenzó la señalización de más de 40 fosas en la provincia de Ciudad Real para honrar la memoria de las víctimas.

Y la tercera fase se corresponden con la exhumación de los restos de los represaliados que se ha de iniciar en las próximas semanas con la financiación del Gobierno de España. En concreto, en el cementerio de Ciudad Real se contempla la actuación en varias fosas, donde está documentado que se concentra un gran número de cuerpos pendientes de exhumación. Según apuntan los historiadores, la cifra supera las 1.200 víctimas.

La ayuda económica aprobada por el Gobierno de España irá destinada a sufragar gastos vinculados a labores de prospección, apertura de fosas, análisis forenses, pruebas genéticas, búsqueda de familiares, filmación de testimonios, digitalización de materiales y acciones de reparación y restitución a los familiares.

En lo que concierne a Manzanares, el proyecto contempla la exhumación total de la fosa común. Se trata de una intervención completa en varios lugares del recinto. Los familiares, agrupados en el colectivo “Memoria Histórica Manzanares” han mostrado su interés para que se desarrolle el proyecto que les permitirá la recuperación e identificación de sus seres queridos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal