lunes, marzo 4, 2024

La Diputación de Cuenca destina más de la mitad de su presupuesto efectivo a luchar contra la despoblación

Redacción

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha firmado con el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, un protocolo para tener una agenda conjunta en esta materia

La Diputación de Cuenca destina “más de la mitad” de su presupuesto efectivo a luchar contra la despoblación, esto supone casi 35 millones de euros al año, según ha desgranado el presidente provincial Álvaro Martínez Chana, debido a que es el reto más grande que la provincia tiene por delante siguiendo los cuatro ejes que marca la estrategia regional: servicios públicos, el ámbito social, económico y territorial.

En esta línea de colaboración institucional que se lleva siguiendo esta legislatura la Junta de Comunidades y la institución provincial han firmado esta mañana en el Salón de Plenos un protocolo para conformar una agenda común para afrontar el Reto Demográfico junto con el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y donde también ha estado presente el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique.

El dirigente provincial ha señalado que con esta adhesión la institución provincial se compromete a “darle un enfoque demográfico” a todas las líneas de ayuda siguiendo la senda que ha marcado el Gobierno regional que ha dividido la provincia en seis zonas demográficas, tres que están intensamente despobladas y las otras tres extremadamente. La Diputación de Cuenca está llevando a cabo distintos proyectos como Arraigo para atraer a nuevos pobladores.

Martínez Chana ha querido recalcar que esta legislatura ha sido muy fructífera gracias a la colaboración institucional con distintas iniciativas como el de caminos forestales, comida a domicilio, Plan Corresponsables, reforma de consultorios médicos locales o el Plan X Cuenca.

El presidente de la Diputación de Cuenca también ha querido dar las gracias al Gobierno regional que hayan decidido comenzar a firmar estos protocolos por la provincia conquense, en una muestra más de la importancia que la Junta de Comunidades le presta a este territorio.

En este acto también han participado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, la vicepresidenta segunda y diputada de Reto Demográfico, Elena Carrasco, y el delegado provincial de Reto Demográfico, Virgilio Antón.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal