martes, junio 25, 2024

La Diputación de Cuenca pone en valor el trabajo de las auxiliares de ayuda a domicilio en el primer Encuentro Provincial

Redacción

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha inaugurado esta jornada y ha destacado “el corazón” que ponen en el cuidado las casi mil profesionales que trabajan en la provincia

La Diputación de Cuenca ha organizado esta mañana en el recinto ferial de La Hípica el primer Encuentro Provincial de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio de Cuenca con el lema ‘Cuidar es de Valientes’. En esta jornada se han dado cita casi de 200 profesionales de toda la provincia y está sirviendo para resaltar la importancia de los cuidados en el medio rural y visibilizar los servicios que permiten a las personas mayores permanecer en sus entornos.

El encargado de llevar a cabo la inauguración ha sido el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien ha estado acompañado por la diputada de Servicios Sociales, Eva García; la concejala del Ayuntamiento de Cuenca, Estela Soliva; y la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño. También ha estado el diputado regional, Ángel Tomás Godoy.

Martínez Chana ha explicado que este primer encuentro forma parte del Plan de Cuidados a las Personas en su Entorno y que tiene tres programas como son el de Tu Comida en Casa, que lleva diariamente un menú saludable a más de 350 usuarios; también el equipo de apoyo a la atención domiciliaria que presta asistencia técnica a las auxiliares y, por último, este programa formativo a las auxiliares donde son casi 420 las que han participado en los distintos cursos llevados a cabo.

El presidente ha recordado que este Plan de Cuidados tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros repartidos en dos anualidades y está cofinanciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Martínez

Chana ha mostrado su apoyo y ha aseverado que “vamos a continuar con este programa” porque se presta servicio a un colectivo vulnerable como las personas mayores, pero simultáneamente permite generar empleo, ya que hay 1.000 trabajadoras en toda la provincia lo que les convertiría “en una de las mayores empresas que tenemos”.

Una de estas trabajadoras es Encarna La Orden que desempeña su función en la localidad de Almodóvar del Pinar y que ha valorado muy positivamente este programa y este tipo de encuentros porque “nos sentimos arropadas y nos permite conocernos entre nosotras”.

Posteriormente a la inauguración las participantes, que en su mayoría han sido mujeres, han podido disfrutar de la ponencia de la doctora internacional en Sociología y profesora en la Universidad del País Vasco, Matxlen Legarreta que ha hablado del cuidado como una herramienta de cara al futuro. Después de esta interesante formación ha sido el turno para la joven Lucía Martínez, que ha podido contar el cuidado en primera persona, ya que es técnico en enfermería, pero también es una influencer que, después de perder la movilidad de sus piernas, ha contado su experiencia de recibir cuidados.

Este ha sido el programa del encuentro de esta mañana que se prolongará esta tarde con talleres encaminados a mejorar la comunicación y la unión, también tendrán actividades de Mindfullness con un taller de relajación guiada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal