sábado, marzo 2, 2024

La Diputación de Toledo ofrece una exposición retrospectiva del polifacético artista multidisciplinar J.L. Gómez Merino

Redacción

Se muestran un total de 112 obras, entre infografías, proyección de vídeos y cortos premiados en festivales de cine arqueológico, grabados, linograbados, ilustraciones, portadas de revistas y 2 piezas de cerámica

El diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas, ha inaugurado la exposición retrospectiva del polifacético artista multidisciplinar, José Luis Gómez Merino, fallecido en 2018, cuyo nombre artístico era Gugurian.

El Centro Cultural San Clemente acoge una muestra de este toledano, nacido en Segurilla en 1962, ilustrador en diversos medios de prensa y un artista completo, que abordó durante toda su carrera diversos aspectos relacionados con la ilustración en los principales medios de comunicación.

El diputado provincial acompañó a su viuda, Angelines Orejudo, familiares y amigos en la inauguración de la muestra y en el recorrido por las diferentes salas para conocer las 112 obras expuestas, repartidas entre infografías, proyección de vídeos y cortos premiados en festivales de cine arqueológico, grabados, linograbados, ilustraciones, portadas de revistas y 2 piezas de cerámica.

Arrtibas destacaba la faceta de ilustrador de un artista completo, que desde 1989 comenzó a colaborar como ilustrador en los principales medios de prensa y editoriales, tales como El País, El Mundo, en la Fundación Juan March, Fundesco, Muy Interesante, El Europeo, Capital Humano, Salud, Temas de Hoy, Mercado, o Interviú, entre otros.

El diputado provincial conocía la destacada obra del artista a través de las piezas seleccionadas para esta muestra, tales como los grabados de series, relacionados con la publicidad o la arqueología.

También las portadas e ilustraciones de diferentes temáticas, publicadas en los medios de comunicación, así como los cortos premiados en diferentes certámenes, muchos de ellos relacionados con el cine de arqueología.

Las dos piezas de cerámica que forman parte de la exposición son el boceto realizado por Gómez Merino sobre escenas de Cervantes y la pieza posterior, en base a ese trabajo, realizada por el alfar de San Ginés, de Talavera de la Reina, que ha sido cedida por la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna.

José Luis Gómez Merino

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la especialidad de pintura.

Como infografista, en 1998 funda balawat.com, empresa especializada en el diseño multimedia y aplicación de las nuevas tecnologías del diseño aplicadas a la comunicación gráfica de yacimientos arqueológicos, donde aplica la experiencia adquirida en sus estudios de Bellas Artes e ilustrador de prensa a las nuevas tecnologías del mundo digital.

Ha participado como ponente en numerosos congresos de la comunidad científica de arqueólogos y contribuido activamente a crear y enriquecer el lenguaje nuevo que estaba surgiendo entre la arqueología y el mundo virtual.

Como grabador trabajó varias técnicas de grabado. Xilografía, linograbado y grabado al aguafuerte y a la aguatinta sobre plancha de zinc.

Destacó especialmente como ilustrador digital, adaptándose enseguida a la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo editorial, manejando las técnicas desarrolladas por ordenador y por los programs de software adecuados para ello.

La exposición se podrá visitar gratuitamente de lunes a viernes, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y tarde, de 16:00 a 19:00 horas. Por su parte, los sábados permanecerá abierto de forma ininterrumpida entre las 12:00 y las 19:00 horas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal