viernes, abril 19, 2024

La Diputación de Toledo reconoce la importancia y trayectoria del Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Villa de Mora”

Redacción

Durante los dos meses de duración se representarán seis obras teatrales y se llevarán a cabo diferentes actividades culturales paralelas para todas las edades y núcleos familiares

El diputado de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, presentaba esta mañana en la institución la 26ª edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Villa de Mora”, destacando su importancia y trayectoria en el último cuarto de siglo.

Arribas ha estado acompañado por el alcalde de Mora, Emilio Bravo; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Martín Lázaro García; y la Directora de la Compañía de Teatro Atenea, Olga Mª Sánchez-Dehesa.

El diputado de Cultura daba la bienvenida a los organizadores y los patrocinadores, que son el Ayuntamiento de Mora y la propia Diputación provincial, destacando el papel de la Compañía Atenea y del Consistorio “que apuesta por la cultura y compromete su gestión en ofrecer a los morachos y a la comarca un festival de teatro de reconocido prestigio, como lo atestiguan sus 26 ediciones”.

Hacía alusión el diputado al cambio de fechas del certamen, que ha pasado del otoño al inicio de la primavera “llevándose a cabo entre los meses de febrero y abril, durante fines de semana alternos, comenzando el 23 de febrero y acabando el 20 de abril, con participación de compañías de teatro aficionado de todo el territorio español”.

Así, recordaba que “la magnitud de este certamen queda patente en las 336 solicitudes recibidas, y la selección de 6 obras entre todas ellas para participar en la fase de concurso en las fechas indicadas”.

“Una de las principales características de este certamen –afirmaba-, es el respaldo del público, que volverá a responder llenando los fines de semana del certamen el Teatro Principal, gracias al precio popular de las entradas, con importes reducidos para jubilados y menores de 25 años, abonos y ofertas especiales para asociaciones”.

Y remarcaba el respaldo a las artes escénicas y el hecho de acercar el teatro al público de todas las edades, “convirtiendo a Mora en foco teatral de nuestra provincia, lo que genera riqueza y desarrollo económico para la localidad y la comarca”.

Cerraba su intervención señalando que “iniciativas como esta son las que defendemos desde el equipo de Gobierno de Concepción Cedillo, porque creemos que contribuyen a potenciar nuestros pueblos, gracias a una programación cultural que viene a sumarse a los muchos atractivos, patrimoniales, naturales e históricos de nuestra provincia. Y ello contribuye a combatir uno de los principales problemas que queremos revertir, como es el de la España vaciada, que con propuestas como estas despiertan el interés por regresar al mundo rural, porque nuestros pueblos tienen muchas cosas que ofrecer”.

Por su parte, el alcalde Mora, Emilio Bravo, tomaba la palabra para agradecer la colaboración de la Diputación de Toledo y dejar patente su apoyo a un certamen “con mucha solera, que no se limita a traer grupos, sino que busca la calidad de las obras y hacerlas muy atractivas para el público, por lo que es muy importante a nivel provincial, regional y nacional”.

El alcalde destacaba la organización de la Compañía de Teatro Atenea y el papel fundamental del teatro Principal de la localidad, que acoge actividades diversas durante todo el año, cerrando tan solo en los meses de verano, y mostraba el total apoyo del Ayuntamiento a este certamen, incluido el cambio de fechas propuesto por la Compañía, aventurando que seguro que será un éxito.

Del mismo modo se expresaba el concejal de Cultura, Martín Lázaro, quien destacaba que el certamen genera economía en la localidad, además de arte y cultura, y agradecía a los morachos y a todos los espectadores su apoyo, al llenar el teatro no solo de morachos, sino de personas llegadas de otras localidades y desde Toledo capital, que se desplazan a ver las obras seleccionadas debido al prestigio merecido de este Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Mora.

26º Certamen nacional de teatro Aficionado “Villa de Mora”

La directora de la Compañía de Teatro Atenea, Olga Sánchez, era la encargada de desgranar el grueso de la programación, que comenzará el 23 de febrero con su presentación oficial en el Teatro Principal, en una velada que servirá para presentar a las compañías, espectáculos y actividades que darán vida al 26 Certamen.

La primera representación será el 24 de febrero, con la obra “Madrid 19-67”, de la Compañía Paraskenia Teatro.

El 15 de marzo será el turno de la obra, “Un vino con teatro”, de la Compañía de Paloma Fernández-Cabrera, Javier Chozas y Compañía de Teatro Atenea.

La tercera obra a concurso será “No es tan fácil”, programada para el 16 de marzo, a cargo de la Compañía Corocotta Teatro.

“Hamlet” se representará el 23 de marzo, a cargo de la Compañía Suc de Teatre-La Tarumba.

El 6 de abril será el turno de “Romeo y Julieta”, de Trece Gatos Teatro.

El 13 de abril ocupará el escenario del Teatro Principal la obra “Antígona”, de Skené Teatro.

Y cerrara la programación la obras “Las picardías de Moliere”, el 14 de abril, de Pánic Escénic.

Olga Sánchez ha destacado los precios populares, fijados en 7 euros para la entrada general y por representación y 6 para la reducida. Los abonos, por su parte, tienen un precio de 42 euros para todas las representaciones y de 36 para los jubilados y menores de 25 años.

El viernes, 15 de marzo, se llevará a cabo una cata de vino con maridaje de cinco tapas diseñadas especialmente para cada uno de los vinos por el Chef Javier Chozas, dirigida por la sumiller Paloma Fernández-Cabrera. El domingo 7 de abril, se llevará a cabo una ruta teatralizada de carácter familiar.

También los niños serán protagonistas con el “Espacio Atenea Babys.

Entre marzo y abril se celebrarán otras actividades en la localidad, como una exposición itinerante sobre los comuneros o una velada comunera, para clausurar el certamen el 20 de abril con la entrega de premios, que oscilarán entre los 2.000 euros para la compañía ganadora, 1.500 para la segunda, y 1.200 para la tercera, además del premio especial del público y un accésit de 900 euros para los grupos seleccionados y no premiados.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal