domingo, abril 28, 2024

La Diputación de Toledo vuelve a poner a disposición de los ayuntamientos 9 exposiciones itinerantes

Redacción

“Animales de Papel (papiroflexia). La naturaleza en las manos”; “Archivo Foto Flores. Una Visión no tan lejana de nuestra época”; “Archivo Vasil. Sucedió en Toledo”; “Pedro Román Martínez. Fotografías de una época”; “Verracos. Hitos en el paisaje antiguo”.

Los ayuntamientos de la provincia de Toledo pueden solicitar al Centro Cultural San Clemente alguna de las 9 exposiciones itinerantes que forman parte del catálogo que el departamento de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, que coordina el diputado Tomás Arribas, pone a su disposición con el propósito de compartir los fondos culturales de que dispone la administración provincial.

Todos los ayuntamientos y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) pueden beneficiarse de esta iniciativa.

Se trata de una oferta que es muy bien recibida por los ayuntamientos, que reciben las muestras requeridas de forma gratuita y sin coste alguno para los municipios, más allá de la obligación de disponer de un espacio municipal para su exposición.

Dada la variedad de la oferta, los ayuntamientos vienen haciendo uso de las muestras del catálogo, en función de su disponibilidad y coincidiendo, generalmente, con eventos sociales de trascendencia para el pueblo, como fiestas patronales, semanas culturales u otras circunstancias similares.

Desde la Diputación se comparten esos fondos expositivos con el único propósito de sumarse a la oferta cultural que los mismos realizan en sus localidades, acercando de este modo la cultura, el arte, la fotografía, la artesanía, el patrimonio o la pintura, entre otras disciplinas, al conjunto de los ciudadanos, para que puedan acceder a esas exposiciones cerca de sus casas, sin necesidad de tener que realizar desplazamientos para poder presenciarlas.

Las exposiciones de 2024

Las exposiciones que están disponibles a petición de los ayuntamientos son 9 en total, ocupadas de mostrar diferentes aspectos de nuestro pasado y presente, con cinco muestras de fotografías; una de papiroflexia; una de patrimonio; una de arte iberoamericano; y otra sobre el centenario de una institución arraigada en la historia de Toledo, como es la Escuela de Gimnasia.

Las exposiciones en detalle son las siguientes: “Animales de Papel (papiroflexia). La naturaleza en las manos”; “Archivo Foto Flores. Una Visión no tan lejana de nuestra época”; “Archivo Vasil. Sucedió en Toledo”; “Pedro Román Martínez. Fotografías de una época”; “Verracos. Hitos en el paisaje antiguo”; “Un recorrido por la provincia de Toledo durante los años 50 y 60”; “100 años de la Escuela Central de Educación Física de Toledo”; ”Castillos de la provincia de Toledo”; y “Valija Iberoamericana”.

En el año 2023 han sido 23 los ayuntamientos que han ofrecido en sus municipios alguna de las exposiciones siendo la más solicitada la de papiroflexia, seguida del Archivo Vasil y castillos de la provincia de Toledo.

Desde que comenzará esta actividad de préstamo de exposiciones itinerantes se ha ido ampliando progresivamente el catálogo de las mismas, superándose desde entonces las 150 exposiciones en más de 80 municipios.

Todas las exposiciones están pensadas para ser transportadas de forma segura y cómoda, así como para una fácil instalación en las diferentes salas que los ayuntamientos habiliten para su posterior visita.

Las muestras se acompañan de carteles anunciadores para las entradas de los espacios expositivos y carteles para la difusión adecuada en cada una de las localidades donde se expongan.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal