lunes, junio 17, 2024

La Diputación programa cerca de setenta actividades para su stand en la Feria de Albacete

Redacción

El ‘hilo argumental’ de la ‘casa’ de toda la provincia esta próxima Feria mostrará ‘El Origen’ del territorio a través de castillos, fortalezas, yacimientos y arte rupestre

Motilleja, Almansa, Villapalacios, Fuentealbilla, Yeste, Cotillas, Riópar, Fuensanta y Abengibre protagonizarán el espacio ‘Conoce nuestros pueblos’ este 2023

Santi Cabañero ha dado a conocer los detalles de la ‘puesta en escena’ de la Diputación en torno a un evento emblemático que, de alguna forma, marca la apertura simbólica de un nuevo año en la provincia: la Feria de Albacete.

Acompañado de la diputada de Turismo y coordinadora del Área de Desarrollo Rural, Raquel Ruiz; y del director del Instituto de Estudios Albacetenses (I.E.A.) ‘Don Juan Manuel’, el presidente ha presentado los ejes de la programación que, sumando cerca de setenta actividades, el gobierno de la institución ha diseñado para el stand que tradicionalmente ocupa en el Recinto Ferial y desde el que, entre las noche del 7 y del 17 de septiembre, avanzará en su propósito de mostrar y divulgar los recursos que brinda la provincia.

Un año más, el protagonismo lo tendrán los pueblos de la provincia, que seguirán muy presentes porque son nuestra razón de ser”, ha señalado Cabañero, avanzando que “Motilleja, Almansa, Villapalacios, Fuentealbilla, Yeste, Cotillas, Riópar, Fuensanta y Abengibre” serán las localidad que, del 9 al 17 de septiembre y en ese orden, tendrán su espacio diario a partir de las 13:00 horas en el stand ferial de la Diputación dentro de unas presentaciones que, acompañadas con intérpretes de lengua de signos, continuarán con la apuesta del gobierno provincial por avanzar en la accesibilidad de sus contenidos.

Por tanto, “protagonismo directo para esas nueve localidades” (elegidas entre las que más tiempo llevaban sin pasar por el espacio ferial de la Diputación), que se sumará al “protagonismo indirecto para muchísimas más” ya que, en un ‘barrido’ muy ambicioso prácticamente por toda la provincia desde cada una de sus comarcas, Cabañero ha subrayado que la temática escogida para ser ‘hilo argumental’ del stand va a tener presente a buena parte de los municipios albacetenses.

Cabañero llama a seguir preservando y promocionando esos “recursos endógenos que, imposibles de deslocalizar, impulsan la vitalidad y la prosperidad allí donde están”

“Haremos ‘Historia’, acercando a la población todos esos ‘tesoros’ que tenemos en esta provincia en forma de castillos y fortalezas, de yacimientos y de arte rupestre”, ha explicado Santi Cabañero sobre esos tres grandes bloques a través de los que la Diputación invitará esta Feria a descubrir ‘El Origen’ de la provincia, tal y como reza el eslogan elegido.

Tres bloques sobre los que, ha adelantado, se estructurará también la parte expositiva del stand: una zona que se transformará en un recorrido interactivo en torno a destacados elementos patrimoniales de la provincia que hará que, por ejemplo,los y las visitantes puedan explorar en 3D una serie de castillos históricos y descubrir parte de las raíces del territorio albacetense.

Tal y como ha relatado Cabañero, ciudades y pueblos de la provincia surgieron y se desarrollaron en torno a castillos que datan básicamente de la Edad Media y que, resistiendo el paso del tiempo, hablan de las circunstancias geográficas e históricas de su génesis. Almansa, Chinchilla, Yeste, Riópar, Carcelén, el Castillo de Sierra (en Tobarra), Alcalá del Júcar, Nerpio (con el castillo de Taibilla), Llano de la Torre (Yeste) o la Torre de Haches (Bogarra), son algunos de ellos.

De forma previa, la provincia de Albacete ya era no sólo un ‘paso obligado’, sino una gran zona para asentarse; la abundancia del olivo, la vid y el cereal- junto a la ganadería, permitieron desarrollar sociedades que nos ha hecho posible guardar vestigios (en ciudades, pueblos, necrópolis y lugares de culto) de quienes la habitaron y dejaron aquí huellas en yacimientos como La Graja (Higueruela), Libisosa (Lezuza), El Tolmo de Minateda (Hellín) o Cerro Pelao (Cenizate).

Y, coincidiendo con el 25º aniversario de que la UNESCO declarase Patrimonio Mundial el ‘Arte Rupestre del Arco Mediterráneo’, el stand de la Diputación en la Feria de Albacete 2023 también presumirá de una provincia que concentra el 70% del Arte Rupestre de C-LM, con los cerca de 110 yacimientos conocidos hasta la fecha en Alcaraz, Almansa, Alpera, Ayna, Masegoso, Socovos, Yeste, Hellín, Letur y Nerpio que, con 78 abrigos o cuevas, es un claro referente a nivel regional.

El presidente ha subrayado la importancia de “preservar y promocionar estos recursos endógenos que, imposibles de deslocalizar, impulsan la vitalidad y la prosperidad allí donde están”. Un objetivo que la institución apoya con convicción a través del IEA, trabajando en investigar, recuperar y divulgar.

Además, ha agradecido muy especialmente al personal de la institución que, desde hace meses, viene trabajando en idear, preparar y montar la presencia de la Diputación en la Feria de Albacete, además, priorizando los recursos propios en un uso responsable de los fondos públicos.

La Feria, colofón a un verano de récords turísticos

Recordando cómo la pasada edición de la Feria llegó con previsiones de récord (que cumplió), la diputada de Turismo ha señalado que, si la meteorología respeta en lo máximo, dentro de lo comprensible, estos días están llamados a ser “un broche de oro” a un verano que se suma a un primer semestre de año también de récord en lo turístico a nivel provincial. No en vano, los alojamientos de turismo rural de la provincia de Albacete contabilizaron entre los seis primeros mes de este año 43.433 viajeros frente a los 32.029 del mismo periodo en 2022: un 35% más. Cifras, ha subrayado, que no se dan por casualidad, sino que responden a una buena oferta que tiene en la Feria de Albacete un punto clave.

Raquel Ruiz ha dado más detalles de la programación del stand provincial, destacando la variedad de actividades disponibles, desde entretenimiento para el público infantil (cada tarde a las 18:00 horas) a radio en directo, presentaciones culturales y entrega de distintos reconocimientos por parte de diversos colectivos durante las mañanas, pasando por los divertidos ‘Montajes fotográficos’ con los que, cada día desde las 19:00 horas, la Diputación invitará a inmortalizar el paso del público por la Feria, ataviado con las galas típicas de la Corte en el marco de los castillos.

En resumen: una experiencia inolvidable que el presidente ha animado a disfrutar en la Feria de Albacete 2023, desde «El Origen», para “proyectarnos al futuro” celebrando la riqueza cultural y patrimonial de la provincia y con actividades para cautivar a albacetenses y visitantes de toda edad y procedencia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal