lunes, mayo 20, 2024

La evolución y futuro del Turismo

Texto: Jesús Molina Benítez

El turismo ha evolucionado bastante en los tres últimos años. La crisis sanitaria nos ha brindado nuevas oportunidades para replantear el sector turístico y concretamente en este artículo me quiero centrar en el turismo rural. Es fundamental que los viajeros contribuyan al desarrollo local y la conservación de la biodiversidad en los espacios rurales. La organización mundial del turismo (OMT) pidió un apoyo urgente para ayudar al sector y “volver mejor al crecimiento”.

Asimismo, estamos viendo un repunte en el turismo internacional debido a la reapertura de fronteras en muchos países como por ejemplo Australia que, tras dos años aislada, por fin recibió a los primeros turistas el pasado 21 de febrero. Los viajes tienden a ser cada vez más caros debido sobre todo a la gran inflación mundial. Hasta hace relativamente poco se buscaban siempre los destinos más lejanos y exóticos y lo habitual había sido viajar siempre a la mejor playa o al monumento más famoso. Por eso pienso que viajar a países tan masificados como Francia, Estados Unidos, China o Italia ahora mismo está muy sobrevalorado.

El turismo rural puede ser la mejor opción para cualquier español. Las actividades en espacios naturales y en pequeñas localidades serán beneficiosas para España económica y ecológicamente hablando. Gracias a las nuevas tecnologías es más fácil encontrar alternativas y alojamientos únicos. Para el desarrollo de los municipios puede ser una gran oportunidad, ya que se planifica una buena campaña de publicidad consiguiendo incrementar la oferta laboral.

En Castilla La Macha encontramos muchas maravillas que merecen ser nombradas y que creo que un poco de apoyo y publicidad con herramientas digitales y redes sociales pueden llegar a tener un incremento masivo de turismo en estas localidades. En Castilla La Mancha hay una amplia variedad de oferta gastronómica y cultural que pueden ser aún más explotadas y fomentadas. En primer lugar, por ejemplo, con “la Capilla Sixtina de la cerámica” (Talavera de la reina, Toledo) La basílica de nuestra señora del Prado, ubicada en los jardines del prado, ofrece un agradable paseo y en el interior están las hermosas piezas de cerámica artística. En Guadalajara encontramos “Campillo de ranas” municipio que destaca por su arquitectura negra, que engloba los conocidos pueblos negros, situados en el área del parque natural de la Sierra del norte de Guadalajara donde se puede hacer excursiones de senderismo preciosas. Y por último el municipio de “Alcalá de Júcar” en Albacete cuenta con numerosas actividades de ocio y se ha convertido uno de los destinos preferidos del turismo rural.

El confinamiento ha sido un punto de inflexión para todo el mundo y muchas actividades y festejos fueron cancelados, pero gracias al avance en la vacunación y el descenso de los contagios vamos a ver como este año vuelven las fiestas patronales. Las hogueras de San Juan volverán este 23 de junio, también vuelven las fallas de Valencia, , no podemos olvidar la gran Feria de Albacete este septiembre de 2022 al igual que las Fiestas de la Vendimia de Valdepeñas, Ciudad Real, como sede de una de las denominaciones de origen vinícolas más importantes de España.

Un crecimiento del turismo rural ayudaría a mejorar las cifras de contaminación puesto que el sector turístico se ha convertido en una de las industrias más contaminantes representando el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero siendo un 12% de estos emitidos por los aviones.

En conclusión, el turismo ha cambiado. La pandemia nos ha demostrado que no es necesario irse a la otra punta del mundo para pasárselo bien. La diversidad de recursos turísticos que tenemos en España es enorme: desde la playa a la montaña pasando por cada pueblo se puede disfrutar de muchísimas maneras diferentes, tan solo hay que probar las diferentes actividades ofrecidas y si se consigue una buena publicidad en nuevas plataformas digitales y redes sociales tales como Tik Tok o Instagram. De este modo aumentará en gran medida la demanda del turismo rural que tanto nos gusta, sobre todo para los jóvenes que, desde mi punto, de vista son los que más pueden conseguir en el cambio para bien del sector y un aportar al futuro turismo sostenible.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal