miércoles, febrero 21, 2024

La exposición ‘Lo divino y lo mundano’ de Clara Lozano marca el inicio de la XX edición del programa ‘Miradas, Primavera Fotográfica’

Redacción

La muestra de la fotógrafa albaceteña se podrá disfrutar en el Centro Cultural La Asunción hasta el 13 de mayo y algunas de las instantáneas presentan un plano virtual pudiéndose contemplar en realidad aumentada a través de códigos QR

El programa ‘Miradas, Primavera Fotográfica’ incluye más de 30 exposiciones en 21 espacios diferentes de la provincia, siendo la colección central ‘Creadores de Conciencia. Cuarenta fotógrafos ante los conflictos de nuestro tiempo’

El Centro Cultural La Asunción acoge la exposición ‘Lo divino y lo mundano’ de la fotógrafa albaceteña Clara Lozano, que se podrá disfrutar en este emblemático espacio de la capital hasta el próximo 13 de mayo, convertida en la muestra con la que da inicio oficialmente la XX edición de ‘Miradas, Primavera Fotográfica’, un programa impulsado y coordinado por la Diputación de Albacete.

Compuesta por 25 fotografías enmarcadas en gran formato (126x90cm), esta colección forma parte de la reciente creada sección ‘Miradas, fotografía emergente’, con la que desde la institución provincial se apuesta por la promoción y visibilización de la nueva generación de fotógrafas y fotógrafos contemporáneos albacetenses, como ha dado a conocer la jefa del Servicio Provincial de Educación y Cultura, María José Marcilla.

Así, las diferencias y similitudes entre el mundo cotidiano y mortal y el mundo divino, celestial y espiritual son la temática que vertebra esta exposición, en la que también se abordan cuestiones relacionadas con la psicología profundizando en aspectos sobre la vida y el mundo que rodea a la propia artista. Todo ello desde un prisma en el que la belleza impregna cada imagen, invitando a las personas espectadoras a mirarlas y a querer saber más sobre ellas en línea con una constante en la trayectoria artística de Clara Lozano.

Visitas guiadas

De hecho, estas fotografías tienen una fuerte inspiración pictórica, buscando simular retratos de origen clásico a través de poses y expresiones hieráticas, y, en ellas, el color, el fondo o el maquillaje también recuerdan a estos mismos cuadros, al tiempo que algunas de las instantáneas ‘esconden’ un plano virtual en el que, mediante realidad aumentada y gracias a la colocación de códigos QR, el público puede descubrir un mundo virtual y paralelo en el que los cuadros cobran vida.

Además, desde la Diputación se han organizado visitas guiadas con la artista durante el mes de abril: los días 14 ( a las 12h.), 18 (a las 17h.) y 20 ( a las 12h y a las 17h). Éstas deberán ser reservadas previamente a través de la página web de la Diputación de Albacete (www.dipualba.es) en el apartado ‘Educación y Cultura’.

‘Miradas, Primavera Fotográfica’, mucho más que fotografía

Con esta exposición, como se ha apuntado, arranca ‘Miradas, Primavera Fotográfica 2023’, un programa de la Diputación de Albacete que convierte los meses de abril, mayo y junio en los meses de la fotografía a través, en esta edición, de 35 exposiciones de destacados fotógrafos y fotógrafas provinciales y nacionales que estarán presentes en más de 20 espacios del territorio albacetense.

Asimismo, esta iniciativa que alcanza las dos décadas de vida, incluye charlas, ponencias, talleres o visitas guiadas y mantiene su objetivo inicial y principal que pasa por reflejar las nuevas tendencias de la fotografía actual producidas en nuestra provincia, acercando a la ciudadanía este arte, al tiempo que favorece la promoción y proyección de las obras de nuevos creadores y creadoras, así como sus inquietudes estéticas.

Convertido en un punto de encuentro entre autores, autoras y personas aficionadas, éste es un programa ecléctico en el que se han abordado temas como la naturaleza, el boom de la fotografía de viajes, la descripción arquitectónica, el paisaje, la cuchillería, los misterios del retrato, el fotoperiodismo, la modo, la macrofotografía…

La cita principal será con la fotografía documental gracias a una exposición colectiva cedida por DKV y titulada ‘Creadores de Conciencia. Cuarenta fotógrafos ante los conflictos de nuestro tiempo’ en la que se mostrarán unas 100 imágenes de esos 40 autores y autoras. El Centro Cultural La Asunción albergará esta muestra entre el 18 de mayo y el 30 de junio, comisariada por Chema Conesa y Juan Manuel Castroprieto, y con ella se persigue poner en valor y reconocer la trascendencia de los fotorreporteros y su oficio.

Exposiciones que ya puedes disfrutar

Así, entre las exposiciones que ya se pueden disfrutar en alguno de los espacios culturales de la provincia se encuentran ‘La Matanza’, que está abierta en el Museo Etnográfico de Aguas Nuevas (hasta finales de julio); ‘Albacete en Pop’ de Juan Antonio Sotos Nieto en el Museo Municipal de Albacete (hasta el 26 de abril); ‘El talón de Aquiles’ del alumnado del 2º Ciclo de Grado Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de Albacete en la Casa Perona (hasta el 14 de abril); la XXII edición del Concurso de Fotografía sobre ‘La Cuchillería’ en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete (hasta noviembre); ‘Naturaleza’ de Carmen Fuentes, Juanjo Jiménez, Mercedes Lorenzo y Teresa Tomás en el Jardín Botánico de C-LM (hasta el 30 de abril y del 3 al 30 de junio en Alcaraz); ‘Leyenda Brujas en la provincia de Albacete. Memorial Francisco J. Gómez’ en el Hall de la Diputación (hasta el 23 de abril y del 2 al 12 de mayo en el Centro Sociocultural del Ensanche); y ‘El Museito’ en la Escuela de Arte de Albacete (hasta el 5 de mayo).

Las próximas muestras

Junto a estas muestras, también se podrá disfrutar en las próximas semanas y meses de ‘ Ríos’ del Colectivo Foto en el Hall de la Estación Vialia – Los Llanos (del 20 de abril al 9 de mayo); ‘Arte en tres’ de la Asociación Fotográfica de Albacete en la Cervecería Buena Pinta (mayo); ‘Fragmentos íntimos’ de Ginés Sánchez Martínez en el Museo Municipal de Albacete (del 2 al 28 de mayo); ‘Esfera Planeta’ en el Jardín Botánico de C-LM (del 3 al 7 de mayo).

Además, en la librería Popular estará expuesta la colección ‘Natureman’ (del 4 al 27 de mayo); en el Hall del Ayuntamiento de Barrax, ‘La solidaridad del que nada tiene’ de Ramón Rubio (del 5 al 19 de mayo); en el Jardín Botánico de C-LM, ‘1 año-24 fotos. Macrofotografía de naturaleza en la ciudad’ de Antonio Muñoz Salto (del 8 de mayo al 4 de junio); en el Hall del Teatro de Casas Ibáñez, ‘Vis a Vis’ de Pepe Castro (del 11 de mayo al 8 de junio), una muestra que también se expondrá más tarde en la Casa de la Cultura de Elche de la Sierra (entre el 19 y el 30 de junio).

Por su parte, ‘Detalles arquitectónicos’ del Colectivo Foto se podrá visitar en el Hall de la Estación Vialia- Los Llanos (entre el 10 de mayo y el 7 de junio); ‘Arrasando’ del alumnado de la Escuela de Arte de Albacete en este mismo centro (del 15 al 30 de mayo); ‘El valor del agua’ de Jesús Antoñanzas en la Posada del Rosario (del 16 al 31 de mayo); una doble exposición de la Asociación Fotográfica de Albacete en la Biblioteca Pública del Estado en Albacete(junio 2023); ‘Los colores del reto’ de Pilar Morales Ortiz en la Casa Perona (del 1 al 15 de junio); ‘El verso en el ojo’ de José Iván Suárez en la Librería Popular (del 1 al 24 de junio); ‘Incuria. El instante de lo que fuimos’ en la Universidad Popular de Almansa Ç(del 5 al 30 de junio); ‘Manos. Herramientas del Alma’ en la fachada de la Diputación (del 7 al 29 de junio); ‘Tras la huella de… ‘ de la Asociación de Fotógrafos de Albacete en la Casa del Libro (del 15 al 30 de junio); y ‘Cartografías suspendidas’ de Marcos Pastor Hidalgo en la Casa Perona (del 16 al 30 de junio).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal