viernes, abril 19, 2024

La exposición ‘Lo ecléctico’ del pintor albacetense José Callado se puede disfrutar en el Centro Cultural La Asunción hasta el 23 de marzo

Redacción

El Centro Cultural La Asunción acoge la exposición ‘Lo ecléctico’ del pintor albacetense, José Callado, que se podrá disfrutar en este emblemático espacio de la capital hasta el próximo 23 de febrero.

El diputado provincial de Sanidad, Francisco García, junto al propio autor y al comisario de la muestra, Tizón del Olmo, ha sido el encargado de inaugurarla. Se trata de una colección compuesta por 58 óleos sobre lienzo elaborados con técnicas mixtas, la mayoría de un espectacular formato, en los que se describe la progresión técnica y vital del artista, mostrando una evolución desde sus comienzos en la pintura hasta sus trabajos más actuales a través de cinco series temáticas: ‘Tierra’, ‘Agua’, ‘Aire’, ‘Portadas’ y ‘Tauromaquia’.

Obras en las que se aprecia cómo la inquietud de Callado lo mantiene en una continua investigación con nuevas formas de ver la pintura, hasta alcanzar un coqueteo con la ‘cocina de los líquidos’. Su visión plural describe la naturaleza como un ente, “un Dios”, llegando a descontextualizar los paisajes del color y dejándolos desnudos, en su forma más pura. Además, en sus obras predomina un estilo que el propio artista ha llamado ‘expresionismo orgánico’, un sello muy personal en el que crea escenas desde la mancha, en su doble vertiente y significado, tanto desde dónde las compone, como en qué las convierte.

De hecho, como él mismo confiesa, nunca parte de un boceto ni de una idea preconcebida, es todo muy intuitivo; empieza a manchar y a partir de ahí entra en un estado de trance, en el que se deja llevar por el instinto y va surgiendo el arte.

Una técnica que el diputado ha puesto en valor, incidiendo en la calidad y la fuerza de esta colección, al tiempo que ha felicitado a Callado por una trayectoria profesional de más de 30 años marcada por el éxito de la mano de un estilo personal que aporta a sus trabajos un valor diferencial y cautivador, que atrapa al público.

Ecléctico en el sentido etimológico del término, García ha explicado que el autor “bebe de todas las fuentes y es un pintor independiente, que no se deja influenciar por las modas, que experimenta con gran variedad de estilos sin quedarse en ninguno. Es un pintor investigador y un corredor de fondo”.

Asimismo, Francisco García ha subrayado “el placer” que supone para la Diputación de Albacete incorporar al calendario expositivo del Centro Cultural La Asunción a artistas albacetenses de su talla, y ha dejado claro que desde la institución que preside Santi Cabañero van a seguir trabajando para contribuir a que se conozca y se reconozca el talento provincial tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, dando oportunidades a figuras incipientes y apostando por proyectar a artistas consolidados.

Además, el responsable provincial ha puesto en valor la labor realizada por el Servicio de Cultura de la institución, y ha señalado que se trabaja no sólo para convertir el Claustro del Centro Cultural La Asunción en un referente del mejor arte contemporáneo, sino también para impulsar y democratizar la cultura; para acercarla, a través de los espacios provinciales, a la ciudadanía persiguiendo, al mismo tiempo, ofrecer la mejor oferta cultural posible desde una apuesta clara por la accesibilidad.

“La cultura es un deber gozoso que las administraciones debemos tener con la ciudadanía, porque hace mejor a las sociedades, y hace mejor a las personas individualmente”, ha concluido Francisco García.

El autor agradece a la Diputación su apuesta por la cultura

Por su parte, el comisario de la muestra, Tizón del Olmo, que ha agradecido a la Diputación la labor que realiza en materia de promoción cultural y artística, ha puesto en valor “el trabajo, el esfuerzo y el talento” de José Callado, incidiendo en sus 30 años de trayectoria profesional y apuntando que “ojalá celebremos otros 30 años”, al tiempo que ha explicado que el artista nunca se ha ceñido a un estilo, a un color…, “su obra ha ido evolucionando, como debe ser el arte; ha estado siempre inventando e ingeniando porque su pasión siempre ha sido que su pintura esté viva en sí misma y en su evolución”.

En esta línea, el autor de la exposición, que también ha tenido palabras de gratitud para la institución provincial, ha recordado que el camino hasta llegar aquí ha sido “duro y largo, pero ha merecido la pena”, y ha detallado, en relación con una parte de la colección expuesta (la que se encuentra en la primera planta del Claustro) que responde “a una necesidad”, la de expresar sus sentimientos durante la pandemia.

El autor

José Callado es un artista albaceteño con una consolidada trayectoria en el mundo del arte. Expuso por primera vez a sus tempranos 19 años en la Delegación de Cultura de Albacete, iniciando ahí una progresión profesional que le ha llevado a ver ‘colgadas’ sus obras en museos de la talla del Chillida Leku, el Louvre, la Fundación Antonio Pérez o el Museo de Albacete, entre muchas otros. De hecho, sus colecciones han recorrido algunas de las mejores salas de varios continentes, con un reconocimiento especial en Europa.

Horarios

Todas las personas interesadas en disfrutar esta muestra pueden hacerlo de lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 21h, y los sábados en horario de mañana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal