viernes, marzo 29, 2024

La FAP celebra su 25 aniversario con 44 exposiciones donde vendrán obras de Rossella Vasta, Flouquet, Chema Mandoz y Carmen Calvo   

Redacción

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que esta efeméride va a impulsar la fundación que esta legislatura ha recuperado el esplendor de tiempos pasados 

La Fundación Antonio Pérez celebra este año su 25 aniversario y para ello desde el Servicio de Cultura de la Diputación de Cuenca y la propia FAP han organizado un completo programa de actividades con el objetivo de celebrar esta efeméride por todo lo alto. En total se van a llevar a cabo 44 exposiciones en las tres sedes que tiene la Fundación con el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, el Museo de Obra Gráfica de San Clemente y el Museo de la Fotografía de Huete; aunque también se realizarán otras actividades a nivel nacional e internacional.  

Este aniversario comienza el próximo viernes con la exposición de Rossella Vasta que pertenece a la colección de Roberto Polo y se prolongarán hasta el mes de diciembre durante este tiempo se podrán ver obras de Pierre Louis Flouquet, Chema Mandoz o Carmen Calvo; entre otros. 

Los encargados de presentar a los medios de comunicación este programa de actividades han sido el presidente de la FAP y de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, la vicepresidenta de la FAP y diputada de Cultura, Fátima García, y el director de la fundación, Jesús Carrascosa.   

El presidente ha señalado que esta efeméride va a “acabar de dar ese impulso a la fundación” que a lo largo de esta legislatura se ha puesto en marcha con el objetivo de recuperar el esplendor pasado. Martínez Chana ha expresado su voluntad de potenciar la cultura a través de la institución provincial, en este sentido, la Fundación Antonio Pérez es el buque insignia de la Diputación de Cuenca. 

Además, Martínez Chana ha detallado que este 25 aniversario tiene la finalidad de potenciar la FAP más allá de las tres sedes con iniciativas como el convenio con el Ayuntamiento de Sigüenza para tener una exposición permanente, también se va a continuar con la colaboración con la Diputación de Guadalajara o con el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad; todo esto se sumará a proyectos internacionales como el intercambio de personal con la ciudad francesa de Tréville.  

Desde la Diputación de Cuenca se trabaja para que la fundación contribuya a la lucha contra la despoblación, por esta razón, se van a continuar con las exposiciones itinerantes en el medio rural, el año pasado se realizaron un total de 9 muestras por los municipios conquense y el objetivo de este 2023 es “duplicar este número”, ha apostillado Martínez Chana.  

El director de la Fundación, por su parte, ha puesto de manifiesto la importancia de colaborar con otras instituciones como es la Facultad de Bellas Artes, tanto con el profesorado como con el alumnado, con el objetivo de que la FAP sea un lugar de encuentro para los artistas. Además, también se colabora en proyectos como el Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha que se ha en colaboración con la UCLM y los museos de Valdepeñas y Tomelloso; en este 2023 se llevará una muestra de este premio en las instalaciones de la fundación.  

Dentro de la programación del aniversario también se van a editar dos libros, uno dedicado a Millares y otro será una redición de una obra escrita por Javier Semprún y que estará disponible en un acto de homenaje al propio Antonio Pérez que tendrá lugar el 2 de octubre, fecha en la que se inauguró la fundación. Por otro lado, se van a potenciar todos los programas que la propia fundación ha venido llevando a cabo durante el último año como los programas didácticos, el proyecto online, una sala negra en el Museo de Fotografía de Huete para artistas emergentes, visitas guiadas, programa de prácticas remuneradas para becarios; así como actuaciones musicales, de artes escénicas o una completa programación de conferencias, congresos y ponencias. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal