sábado, marzo 2, 2024

La federación de casas de Castilla La Mancha contará con las instituciones conquenses para el año cultural de Cuenca

Redacción

La institución valenciana nombra presidentes honoríficos a las administraciones castellanas

La Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana (Fcoclmcv) ha conseguido el compromiso de las instituciones conquenses para colaborar en la realización y celebración del Año Cultural #Cuenca2425 durante el cual se organizarán distintas actividades en localidades de las tres provincias sobre la cultura e historia de la provincia.

Así se ha hablado en la reunión celebrada en el Palacio del Arte, sede la Diputación de Cuenca, con la asistencia de la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha, Marian López; del Presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; del alcalde de Cuenca, Darío Dolz y del presidente de la federación, Jesús Martínez; del vicepresidente, Emiliano Segura y el secretario, Jacinto Rodríguez. La federación comunicó a las dirigentes conquenses el nombramiento como presidentes honoríficos a las tres instituciones y cuyas distinciones se entregarán en junio de 2024 en Castellón.

El presidente de la federación, Jesús Martínez, expuso a los responsables conquenses el proyecto que comenzará a celebrarse el día de Castilla-La Mancha en junio en Castellón en 2024 y durará hasta junio de 2025. Entre dichas iniciativas, figura la celebración de conciertos de grupos folclóricos, de bandas de música o de cornetas y tambores, exposiciones itinerantes, visitas a localidades conquenses desde Valencia, certámenes gastronómicos, entre otros, e incluso se habló de una mayor relación entre el Museo de las Ciencias de Cuenca con el de Valencia.

“Como les hemos expuestos consideramos prioritario potenciar, difundir y promover nuestra cultura castellano-manchega en tierras valencianas, como siempre lo hemos hecho, pero ahora queremos impulsar más aún si cabe. Por este motivo, como les hemos comunicado, hemos decidido dedicar a Cuenca el año cultural 2024 y 2025. La delegada, el presidente de la diputación y el alcalde han sido muy receptivos a nuestro proyecto quedando congratulados de nuestro planteamiento, que iremos perfilando poco a poco”, ha explicado el presidente de la federación quien ha indicado el compromiso de las instituciones conquenses de contar con la federación para los actos previstos en la Comunidad Valenciana en el futuro.

El vicepresidente y el secretario de la federación explicaron a los dirigentes conquenses el hondo arraigo de los 300.000 residentes castellanos manchegos en tierras valencianas y la relación tanto ellos como sus hijos y nietos aún tienen con su tierra de origen. De esa cifra unos 80.000 residen en la ciudad de Valencia y el porcentaje más elevado proceden de Cuenca.

La delegada de la Junta de CL-M, el presidente de la diputación y el alcalde de Cuenca vieron con agrado el proyecto cultural y, al término de la reunión, les entregaron a los directivos de la federación unos detalles como una litografía del retablo conquenses de Víctor de la Vega existente en la sede de la diputación; la obra “El libro de las Maravillas de Cuenca”, editado por la Diputación y un ejemplar de la prestigiosa revista turística Lonely Planet sobre las rutas por carretera para realizar por Castilla-La Mancha.

Finalmente, ambas partes han quedado en seguir manteniendo conversaciones para perfilar todos los detalles del proyecto cultural en el que estarán implicadas las casas y centros de la federación y las instituciones valencianas. La población originaria de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana es de casi 300.000 residentes. Una gran cantidad de ellos viven en poblaciones de la comarca de L´Horta y en la ciudad de Valencia son unos 80.000. La federación está constituida por 24 casas y centros de Castellón, Valencia y Alicante.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal