sábado, marzo 2, 2024

La Finca “El Borril” abre sus puertas a centros educativos, asociaciones y público en general todos los días de la semana

Redacción

Para dar a conocer el clima mediterráneo y la flora y fauna toledana

La Diputación de Toledo, a través de la delegación de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, que dirige Marina García, abre el Aula de la Naturaleza de “El Borril” todos los días de la semana, reservando de lunes a viernes a visitas de centros educativos y los fines de semana para particulares.

El Aula de Naturaleza “El Borril”, por tanto, desarrolla durante todo el año un ambicioso programa de educación ambiental para escolares, que puede ser visitado durante los fines de semana por particulares, asociaciones y colectivos, que disfrutan con la oferta de los hábitats de animales, el acuaterrario o la granja, y con animales domésticos, en una ubicación privilegiada de Los Montes de Toledo.
El equipamiento ambiental cuenta con un experimentado equipo de Educadores y Monitores Ambientales, encargados de atender a los grupos de estudiantes y a los particulares, haciendo de la visita de unos y de otros una experiencia didáctica, natural y de ocio al aire libre inolvidable.

Los que decidan conocer El Borril pueden desarrollar diferentes actividades de educación ambiental, dirigidas al público en general, como son las visitas guiadas al Colmenar; realizar la Ruta Ornitológica; La Senda de la Umbría; o la Ruta temática de Rastros.

La visita tiene una duración estimada de 2 horas, por lo que es necesario llegar a la Finca antes de las 12:00 h.

Centros Educativos

Además de las visitas de los fines de semana para grupos de público general, el Aula de Naturaleza “El Borril” realiza una importante labor de educación ambiental con los centros educativos durante el curso escolar. Este colectivo procede de diferentes niveles educativos que son Primaria, Secundaria, Educación Especial, Formación Profesional y personal de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Estas visitas tienen como principal objetivo concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de preservar el medio ambiente más próximo y tratar de inculcar conductas sostenibles que nos lleven a tener una vida mejor, no sólo a nosotros, sino también a las generaciones futuras.

La temporada de visitas 2023/2024 comenzó el 1 de octubre de 2023 y finalizará el 29 de mayo de 2024. Durante este período, este Aula de Naturaleza está previsto que sea visitada por 8.619 alumnos procedentes de 145 centros educativos.

El Borril es una finca propiedad de la Institución que se encarga de dar a conocer las peculiaridades del bosque mediterráneo y la flora y fauna autóctona de la provincia de Toledo, fomentando la concienciación y participación en los problemas ambientales que nos afectan.

El Borril ofrece la posibilidad de conocer animales de granja de distintas razas autóctonas como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos ibéricos, conejos domésticos, pavos reales, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas (además de dos ejemplares de gallinas de Guinea).

En la finca se suceden diferentes hábitats de animales de nuestro entorno y propios de los Montes de Toledo, como el zorro, conejo, lirón careto, gineta, jabalí, gamo, ciervo, muflón, arruí, cabra montesa, perdiz, codorniz, urraca, abejas y lobo ibérico.

Los interesados pueden recorrer la «Senda de los Animales», adentrarse en el Acuaterrario, o disfrutar con los animales de la Granja, enfocada especialmente a los más pequeños.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal