miércoles, febrero 21, 2024

La hostelería y restauración de Sigüenza y de la Sierra Norte, con el IX Centenario

Redacción

En la Ermita de San Roque, continuando con los prolegómenos de San Vicente 2024, se han presentado tres iniciativas: una gastronómica, otra enológica y otra filatélica. La primera consiste en los menús IX Centenario diseñados por 12 bares y restaurantes de la ciudad. La segunda, el vino que Bodegas Finca Rio Negro ha elaborado para la ocasión, y la tercera un sello de correos, con la imagen de la celebración, que se va a conservar en el Archivo Municipal.

En la Ermita de San Roque, y continuando con los prolegómenos de este San Vicente 2024, en el que se celebra el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, hace 900 años, se presentaron, tres iniciativas, gastronómica, enológica y filatélica, respectivamente, que se suman a la celebración seguntina. Lo hicieron María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, Arantxa Pérez, concejala de Turismo y Víctor Fuentes, director comercial de Bodegas Finca Rio Negro.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesus Merino, agradecía la iniciativa de Bodegas Finca Rio Negro “por su excelente disposición y el cariño que demuestran hacia Sigüenza”, y también la implicación de los hosteleros y restauradores de la ciudad y de sus pedanías con el IX Centenario.

Así, por cortesía de la bodega cogolludense, se ha presentado un vino, homenaje y conmemoración del IX Centenario. Se trata de una selección especial de barricas, hecha de manera específica para la producción de este vino, todas ellas producidas en la Finca Rio Negro

El caldo es un vino, cosecha 2019, un coupage o mezcla de variedades que tiene como base uva tempranillo, -un 50%- seguida de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, por este orden. El vino ha pasado por una crianza de doce meses en barrica, sobre todo de roble francés, aunque también de roble americano. Bodegas Rio Negro ha hecho una edición limitada de 3.000 botellas para la ocasión que va a distribuir, principalmente, entre establecimientos seguntinos. El vino cuenta con una etiqueta igualmente diseñada ad hoc con la imagen del IX Centenario. “Sigüenza es maravilloso a todos los niveles. Es el emblema de la provincia de Guadalajara, a la que sitúa en el mapa. La comarca, y concretamente Bodegas Río Negro, recibe un grandísimo apoyo de Sigüenza, polo de atracción para un turismo cultural de calidad, así como de los hosteleros y tiendas de la ciudad. Por todo ello, para nosotros era obligado contribuir y apoyar el IX Centenario”, señala, Victor Fuentes.

Doce bares y restaurantes seguntinos han confeccionado, con producto local, su propio menú IX Centenario, con los que, cada uno a su manera pone en valor, desde el punto de vista gastronómico, el IX Centenario.

Son el Restaurante El Doncel -que ha diseñado dos menús-, La Tascona de la Cárcel, Molino de Alcuneza, Parador de Turismo, Restaurante Bajá, Taberna Rompeculos, Taberna La Ronda, Restaurante La Granja, Atrio, Catedral Place, Nöla y Asador Medieval. Juntos componen una magnífica representación de la hostelería seguntina, que aporta opciones para todos los bolsillos y todos los gustos, incluyendo las de los restaurantes con Estrella Michelin y Sol Repsol.

Entrantes como ‘Yogur de aceite de oliva’, ‘Torrezno de papada seguntina’, ‘Flor de alcachofa con foie y manzana’, o ‘Perdigacho de pan de espelta’ van a poder continuarse con un contundente ‘Costillar de cerdo asado’, una ‘Ensalada de perdiz escabechada’, o un ‘Cordero confitado en miel, frutos secos y vinagre, con cous cous de verduras y especias’, por citar sólo algunos suculentos ejemplos. No menos sugerentes son los postres, entre los que se pueden encontrar ‘Torrija de pan de brioche con helado artesano’ o ‘Perlas de doña Blanca’.

Por último, la alcaldesa de Sigüenza presentó una serie de sellos de correos, conmemorativos del IX Centenario, de los que se ha hecho una tirada inicial de 100 unidades y que se van a conservar en el Archivo Municipal, y que también están diseñados con la imagen de la celebración.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal