sábado, junio 22, 2024

La Iglesia de Santiago ya cuenta con un nuevo ámbito expositivo: un mapa interactivo del Románico provincial

Redacción

Se trata del Ámbito 5, y se ha presentado este fin de semana en una Gala que sirvió, precisamente, para poner en valor todos los espacios expositivos del futuro Centro de Interpretación del Románico Provincial, ya muy cercano a su finalización.

Este fin de semana ha tenido lugar la XI Gala de la Iglesia de Santiago, que organiza anualmente la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (AAISS). El proyecto de recuperación del monumento está ya muy cerca de convertirse en el Centro de Interpretación del Románico Provincial de Guadalajara.

La Gala la presentó, con la misma maestría que humildad, el seguntino Nacho Franco. Recordó el periodista que, en su niñez, fue testigo de cómo languidecía el monumento, y manifestó su admiración por el trabajo que se ha hecho. La gala la amenizó, musicalmente, con técnica exquisita y sensibilidad, el trío compuesto por Arturo Calderón (violín), Marco Pannaría (violoncello) y Sergio Gámez (violín). Interpretaron obras de Haendel, Bach, Mozart, Boccherini, Schubert, Albéniz, e incluso un tango de Carlos Gardel.

La presidenta de la AAISS, Elena Guijarro, enmarcó la secuencia de la inauguración de los cinco ámbitos expositivos con los que cuenta el Centro de Interpretación del Románico de la Iglesia de Santiago.

Pero antes, la presidenta recordó algunos de los principales hitos del proyecto, como la llegada de subvención del 1.5% cultural, por parte del Ministerio de Fomento en agosto de 2017, ejecutada ya pero aún pendiente de inaugurar, la primera intervención, con proyecto y dirección de obra de Pilar Hierro, que acabó con el declive del edificio en el año 2002, o la firma del convenio en 2012, por el que se cedía el uso de la Iglesia a la AAISS, dando con ello pie al proyecto. También se refirió Guijarro a los hallazgos arqueológicos y artísticos que han ido apareciendo en todo este tiempo. “Parece mentira que en tan poco espacio haya tanta historia”, señaló en este sentido. Magníficos ejemplos de ello son el torreón islámico del siglo X -visitable- o la hornacina del siglo XVII, restaurada por Alejandro Parajes. “Gracias a estos descubrimientos, el Centro se ha convertido en un referente de investigación arqueológica”, dijo.

Los ámbitos del Centro de Interpretación del Románico de la Provincia son cinco. Los está desarrollando la empresa Vector 001. Y es su responsable, Eduardo del Río, quien firma el diseño museográfico, contando para ello con el apoyo y el asesoramiento -imprescindibles- de Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza. Para aprovechar la acústica perfecta del lugar y permitir su uso como espacio cultural, el Centro utiliza modernas técnicas de proyección que dejan diáfana la única nave del edificio.

El Ámbito 1 proyecta, sobre los primeros arcos, a la derecha de entrada a la nave única del edificio, la historia del Románico en España.

En el Ámbito 2, uno de los que aún no se ha completado, se explicará la evolución histórica del proyecto de recuperación del Centro y sus datos históricos y arqueológicos. Se inaugurará el próximo año, contará la historia de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago y proyectará, sobre una de las paredes de la Iglesia, y concretamente en el lugar donde estuvo antes de desmontarlo y bajarlo a la iglesia del Monasterio de las Clarisas, Santa María de los

Huertos, donde hoy se puede admirar, el Mausoleo del hermano de las Beatas que fundaron el Monasterio en el siglo XVI.

El Ámbito 3, localizado en el presbiterio, se va a dedicar al románico de Sigüenza y su pieza fundamental: la Catedral de Santa María, pero también a las Iglesias de Santiago y de San Vicente, igualmente magníficos ejemplos del estilo. En este ámbito, la presidenta de la AAISS destacó el trabajo de otro arquitecto, José Juste, responsable del plan director de la Catedral, quien ha diseñado los paneles de exposición que ahora se puede ver en el lugar, cedidos por el COACM. Juste realiza ahora una investigación sobre la Iglesia de San Vicente que cuando se concluya permitirá la comparación de las marcas de cantero de los tres edificios antes citados. Será el momento de completar el tercer ámbito, uno de los principales del Centro.

El Ámbito 4 se centra en el Románico del territorio de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial. Se ejecutó gracias a la firma de un convenio con el Ayuntamiento y también a la gestión del Plan de Sostenibilidad en el año 2021.

El Ámbito 5, el que se ha presentado este fin de semana, recorre todo el románico de la provincia, en un mapa interactivo.

Fue Pilar Martínez Taboada quien completó, para terminar la Gala, la información sobre este Ámbito 5. Consta de un mapa interactivo, que ha realizado igualmente la empresa Vector 001. En él, de forma táctil se puede acceder a la información y a las fotografías de medio centenar de templos románicos de la provincia, los más singulares según el criterio de la cronista, responsable de la selección.

Al tocar sobre cada una de las localidades, se accede a una selección actual de imágenes del templo concreto y una información sobre el mismo que la cronista ha sintetizado de los libros más importantes escritos sobre el Románico de la Provincia durante los siglos XX y XXI, a partir del que escribiese Francisco Layna Serrano en 1935: “La arquitectura románica en la provincia de Guadalajara”, incluyendo la completísima Guía dedicada a “Todo el románico de Guadalajara”, de José Arturo Salgado Pajares del 2018, sin olvidar los libros de Antonio Herrera dedicados a las iglesias realizadas en este estilo en la provincia o el clásico “Románico en Guadalajara” de Tomás Nieto Taberné, Esther Alegre Carvajal y Miguel Embid García. La cronista destacó en su intervención la labor de otro de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, Santiago Canfranc.

En el acto, también intervinieron Ana Blasco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, y Arantxa Perez, también concejala seguntina y diputada provincial.

Ana Blasco, destacó el esfuerzo que ha sido necesario para culminar el proyecto y también la propia gala, que “da la visibilidad al trabajo de la Asociación en los últimos once años”. Blasco añadía también que “hubiera sido imposible sin la Junta de Comunidades y la Diputación provincial. La concejala de Cultura subrayó la diversidad cultural del espacio expositivo, así como su equilibrio y armonía, desde el punto de vista arquitectónico, “sabiendo integrar cada hallazgo, esos tesoros que se han encontrado, con la tecnología del XXI”. Por último, Blasco, como titular de Educación, puso en valor el gran trabajo de divulgación que el Centro lleva a cabo con los estudiantes, “trasladándoles su legado”.

Arantxa Pérez señaló que es misión de la institución provincial la de poner en valor no sólo los espacios, sino todo lo que significan para la provincia. Así, Pérez ensalzó la gran labor de la AAISS, en la culminación del hito de la recuperación. “Tiene un mérito tremendo, siempre con el apoyo institucional”, arguyó, pero puso en valor también el territorio “de una provincia riquísima en arte Románico, no sólo en Sigüenza y sus pedanías, 28 joyas, sino en toda Guadalajara”. En este sentido, la diputada de turismo y portavoz señaló que el Centro de Interpretación será el referente que dé a conocer, desde Sigüenza, toda esta riqueza. Como

concejala, y responsable del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, también se refirió a que el Centro cuenta con un ámbito expositivo, el número 4, financiado precisamente por el Plan, que explica la Candidatura a Patrimonio Mundial, cuyo lema es “Paisaje Dulce y Saldo entre Sigüenza y Atienza”. “Contamos con 8 BICs, algunos de ellos maravillosos ejemplos del Románico, como la Iglesia de San Salvador en Carabias, por lo que este proyecto suma para para nuestra candidatura”, terminó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal