viernes, junio 21, 2024

La Mallorca más versátil: rutas gastronómicas y culturales

Redacción

La isla, que se caracteriza por ser un destino polifacético, ofrece diferentes caminos tematizados para conocerla en profundidad y desde varias ópticas.

Foodies y entusiastas de la literatura son dos de los principales públicos que pueden disfrutar de las rutas mallorquinas que se extienden por todo el territorio.

En esta joya del Mediterráneo, se entrelazan rutas gastronómicas que deleitan el paladar con sabores únicos y rutas culturales que transportan a través de siglos de historia, patrimonio o literatura. Desde los mercados locales que despiertan los sentidos hasta los pueblos pintorescos que narran historias ancestrales, Mallorca ofrece una experiencia incomparable para aquellos que buscan explorar su esencia auténtica. La literatura y el buen comer son solo dos buenos ejemplos de las rutas que se han construido en el destino balear a través de las diferentes temáticas que comprenden:

Rutas gastronómicas

Tierra de buen comer, la isla de Mallorca tiene un sinfín de trazados relacionados con el mundo de la gastronomía, el vino y otros productos. El aceite de oliva es uno de los tesoros más considerados de Mallorca y tiene un conjunto de rutas oleoturísticas que además de poder admirar los paisajes de olivos – un auténtico museo al aire libre – también tiene diversos agroturismos y otros edificios como posibles paradas en las cuales degustar el aceite. Todas ellas son caminatas muy cortas y sin dificultades técnicas.

Por supuesto, el destino balear también puede explorarse a través de sus vinos y las 70 bodegas que se reparten por toda la isla, especialmente en las zonas de Binissalem y Pla i Llevant, que son, asimismo, el nombre de las dos únicas denominaciones de origen vinícolas del destino balear. En el caso de la primera, tiene hasta 13 bodegas, muchas de las cuales pueden visitarse. Además de producir vinos de la DO, también exite la etiqueta de Vi de la Terra de Mallorca, que solo puede darse a los vinos elaborados íntegramente con uvas producidas en Mallorca y envasados allí. En la comarca de Binissalem también pueden descubrirse pueblos como Santa Maria del Camí, Sencelles o Santa Eugènia, que conservan un valioso patrimonio arquitectónico y cultural.

Asimismo, en la DO Pla i Llevant hay otras 13 bodegas a conocer, que se reparten en 450 hectáreas de viñedos. En pueblos como Algaida, Artà, Felanitx, Manacor o Sineu se pueden catar algunos de los mejores vinos de la zona, ‘nacidos’ de unas viñas que crecen prácticamente al mismo nivel del mar.

Rutas literarias

Mallorca ha sido la tierra natal e inspiracional de muchos escritores, con lo que no es extraño que en la isla haya hasta siete rutas literarias para descubrir qué lugares pisaron e inspiraron a grandes autores nacionales e internacionales. Además de los ocho museos que se contemplan en el total de los siete caminos, cada ruta en concreto recorre un trozo de la isla y puntos en particular que tienen algún vínculo con escritores del calibre de Rubén Darío, Julio Verne, Ramon Llull, Agatha Christie o Josep Pla.

Ruta 1: Es la única que recorre la capital, Palma, a través de calles estrechas, campanas y plazas, con autores de géneros muy distintos. Algunas de sus paradas son La Llotja, la Plaza de la Reina o el Barrio Judío.

Ruta 2: La más corta de todas, que va de Deià a Valldemossa, recorre la Sierra de la Tramuntana, tanto la zona de mar como la de montaña.

Ruta 3: Transcurre por las comarcas de Raiger y Traumuntana y está vinculada a la literatura más de leyendas, con paradas como Avenc de Son Pou o el Galatzó.

Ruta 4: Probablemente, el trazado donde más prima el paisaje, ya que se recorre de Pollença a Formentor.

Ruta 5: De Porto Colom a Lluc Major, con otras paradas de gran importancia como Felanitx, es uno de los trayectos con más presencia para los autores mallorquines.

Ruta 6: Con Manacor como epicentro de la ruta, el trayecto invita a subir algunas torres (Ses Puntes. Sa Torre y Enganistes) y también visitar las reconocidas Cuevas del Drach.

Ruta 7: Basada en los cancioneros populares de Mallorca.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal