miércoles, abril 17, 2024

La presidenta de la Diputación conoce los proyectos del Ayuntamiento de Mohedas de la Jara para embellecer y modernizar el municipio

Redacción

El alcalde de la localidad jareña se ha reunido con la presidenta para trasladarle los planes de la nueva Corporación municipal para los próximos años

La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Mohedas de la Jara, Miguel Ángel García, y el concejal de Economía y Obras Públicas, José Ismael de la Barba, interesándose por los proyectos de la nueva Corporación para embellecer, modernizar el municipio y estimular la actividad cultural en la localidad.

También asistían al encuentro el diputado de Conservación Vial y Parque Móvil, Pedro Díaz, y el diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas.

El alcalde y concejal mohedanos compartían con la presidenta uno de sus planes más ambicioso para los próximos años, que pasa por urbanizar y embellecer el municipio, partiendo de la jerarquización de las calles, dividiéndolas en viarios vertebradores del municipio y vías secundarias, con la plaza y alrededores sometidas a un tratamiento diferenciado.

Cedillo conocía así la intención del equipo de Gobierno local de consensuar con la oposición la sustitución de los servicios, y la utilización de materiales nobles en el acabado, cuidando el diseño y respetando la idea de realizar un viario accesible, que module las velocidades de los vehículos, haciendo al peatón el protagonista.

Esas actuaciones, explicaba el alcalde, se complementarán con el arreglo de caminos y el bacheo de las calles que más lo necesitan con carácter de urgencia.

La presidenta de la Diputación destacaba el entusiasmo y decisión de los nuevos gestores municipales para llevar adelante sus proyectos, que también contemplan la reordenación, embellecimiento y remodelación de la parcela dotacional ¨La Lagunilla¨, destinándola a usos deportivos y recreativos, planificando la reubicación del punto limpio, ejecutar una nueva pista deportiva, zona destinada al ocio y esparcimiento de los más pequeños y terminación de los servicios de la piscina que quedan por ejecutar.

Los representantes municipales de Mohedas de la Jara terminaban su exposición con la decisión de gestionar una mejor programación cultural en su municipio, de menos de 500 habitantes, centrando su apuesta principalmente en los meses de verano, cuando se produce un crecimiento exponencial de la población, que demanda actividades de todo tipo, tanto para niños, como jóvenes y adultos.

Juan Álvarez de Castro

Otro de los temas tratados de calado y expuestos a la presidenta de la Diputación es la celebración del tricentenario del nacimiento de uno de los hijos más importantes y destacados del municipio, que no es otro que Juan Álvarez de Castro, obispo de Coria, asesinado en 1809 en la localidad de Hoyos por las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia, reconocido como un personaje modélico dentro de su misión pastoral.

En enero de 2024 se cumplen 300 años de su nacimiento y el pueblo que le vio nacer quiere rendirle merecido homenaje a quien fue párroco de Piedraescrita (1751), de Azután (1761), de Navaltoril y de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor en Madrid durante treinta y nueve años, que ha pasado a la historia como un héroe y mártir por negarse a abandonar su pueblo ante el avance de las huestes francesas, que arrasaron su casa y acabaron fusilándole.

La presidenta de la Diputación valoraba la voluntad del Ayuntamiento para conmemorar ese aniversario y les instaba a recuperar la memoria de tan insigne personaje.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal