martes, junio 25, 2024

La provincia de Albacete el primer ‘Destino Turístico Starlight’ del mundo

Redacción

En un acto histórico para la provincia, la Diputación de Albacete ha celebrado la finalización de su emblemático proyecto ‘Destino Turístico Starlight’, con la entrega de certificaciones a todos los municipios y grupos de desarrollo rural de la provincia que restaban por tenerlo físicamente en sus ‘manos’ (si bien el proceso ya se había completado).

Este logro marca la culminación de un “viaje hacia las estrellas” que la institución comenzó hace unos cinco años, como ha recordado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ante los y las asistentes al acto de entrega de las últimas Certificaciones.

En su intervención, Cabañero ha subrayado el trabajo conjunto y el esfuerzo colaborativo que ha llevado a este éxito que, ha señalado, punto su ‘punto de partida’ en 2019 con las primeras gestiones para certificar las comarcas de la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. Una “experiencia positiva” cuyo buen impacto inicial, ha recordado, impulsó a su Gobierno a expandir el ‘sueño’, aspirando a incluir a todas las comarcas de la provincia.

Mancha Júcar Centro, Monte Ibérico-Corredor de Almansa y Campos de Hellín completan el objetivo

Un objetivo alcanzado que se visibilizó en la pasada edición de Fitur cuando la propia directora de la Fundación Starlight que gestiona estas Certificaciones, Antonia Varela, hizo entrega a Cabañero de la que acreditaba que la provincia de Albacete se convertía en la primera de España y del mundo en lograr certificar todas sus comarcas.

Es martes, en el Salón de Actos de la Diputación, tanto el presidente (acompañado del vicepresidente, Fran Valera, y de la diputada de Turismo y coordinadora de Desarrollo Rural, Raquel Ruiz) ha hecho entrega, junto a integrantes de todos los grupos de la Corporación de las Certificaciones que restaban por entregar físicamente, a representantes de las localidades de las tres últimas comarcas en completar el proceso de la mano de la institución provincial.

Así, con el presidente Santi Cabañero al frente, han recibido esa acreditación alcaldes, alcaldesas y ediles de los nueve municipios de la comarca de Mancha Júcar Centro (Barax, Fuensanta, La Gineta, Minaya, Montalvos, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo), así como el Grupo de Desarrollo Rural (a través de su presidente, Juan Manuel Valdelvira Sánchez y del gerente, Agustín López Sánchez).

También responsables municipales de las once localidades de la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa (Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Corral Rubio, Chinchilla de Montearagón, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola y Pozo Cañada). Y, por parte del Grupo de Desarrollo Rural, su gerente, M.ª Carmen Talavera.

E integrantes de las Corporaciones Locales de los cinco municipios de la comarca de Cmapos de Hellín (Albatana, Fuente-Álamo, Hellín y Ontur. La única ausencia municipal en esta entrega ha sido la del Gobierno tobarreño, si bien la localidad también goza de la Certificación. Por parte del Grupo de Desarrollo Rural han recogido la de la comarca Jesús López Higuera (como presidente) y Celia López Cano (como gerente).

Colaboración clave con el liderazgo de la Diputación de Albacete

Como les ha agradecido Cabañero a todas y a todos, este proyecto ha sido posible gracias a la implicación de los ayuntamiento y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), junto al acompañamiento esencial de la Fundación Starlight. Un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado, pueden derivar en grandes resultados.

El presidente ha insistido en que esta entrega de Certificaciones no sólo refuerza la posición de la provincia de Albacete como un referente nacional en turismo de interior y astronómico, sino que actúa como un catalizador para el desarrollo económico y social de la región. «Con estos reconocimientos, no sólo preservamos la pureza de nuestros cielos, también ofrecemos una experiencia única que combina naturaleza, ciencia y cultura, transformando nuestra provincia en un destino privilegiado para el turismo de estrellas,» ha añadido.

Acciones presentes y a futuro para avanzar de la mano de este recurso diferenciador

El impacto económico de este proyecto es notable, influyendo también en el número de viajeros y pernoctaciones que viene experimentando la provincia. «El turismo de estrellas no sólo atrae visitantes de todo el mundo, sino que también genera oportunidades de empleo y crecimiento en nuestros pueblos» ha asegurado Cabañero.

Sabiendo que no sólo es complicado lograr las Certificaciones, sino mantenerlas, el presidente ha explicado que, para ello la Diputación también ha implementado infraestructuras como ‘MIiradores Starlight’ y, con la colaboración de la JCCM, ha promovido la formación especializada a través de cursos para monitores Starlight (que se confía en poder reeditar próximamente). Además, se han configurado grupos de trabajo técnico con gerentes de los GDR para compartir iniciativas y resolver dudas relacionadas con este sector turístico al alza.

“Hay que ir manteniendo esa limpieza en nuestros cielos que tan apreciados son, entre otras, por personas tan relevantes como el exministro y astronauta Pedro Duque, que es un enamorado de los cielos de la provincia de Albacete (especialmente, en la zona de Nerpio, donde viene a observar el firmamento con mucha asiduidad”, ha señalado.

Mirando al futuro, el presidente ha avanzado, entre otras actuaciones, planes de renovación de las primeras Certificaciones obtenidas y la implementación iniciativas vinculadas al turismo de estrellas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turístico que la Diputación trabaja en la Machuela. Además, se pretende desarrollar un caso de uso del turismo astronómico en la provincia que permita monitorizar los distintos impactos que este turismo genera en el territorio (para mejorar, corregir y analizar todos los datos que se puedan obtener relacionados con él.

En definitiva, un trabajo comprometido en «seguir innovando” y ofreciendo recursos que aseguren el lugar de la provincia de Albacete como ‘Destino Turístico Starlight’. Un logro que no sólo pone de relieve la calidad de los cielos de Albacete, sino que refuerza el compromiso de la Diputación con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo turístico responsable.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal