sábado, abril 27, 2024

La Roche Producciones estará en los Teatros Luchana los días 15, 22 y 29 de febrero

Redacción

Cómete un pie, el monólogo de Ana Roche, basado en textos de Cristina Fallarás llega a Los Teatros Luchana.

Se celebrarán dos coloquios, el pasado día 8 de febrero con la abogada de CAES y activista de vivienda, Alejandra Jacinto y la abogada y mediadora de Duroa Abogados, Beatriz Duro y el próximo 22 de febrero con Cristina Fallarás, autora del texto, periodista y escritora y Ana Roche, actriz, coautora y productora.

La pieza, es una idea original de Ana Roche, dirigida por Celia Morán.

Ana Roche, creadora y actriz en La Roche Producciones, llega a los Teatros Luchana después del éxito cosechado en el Teatro del Barrio con Cómete un pie, pieza en la que debuta como directora y coautora en la dramaturgia con Celia Morán.

Estará en los Teatros Luchana los días 15, 22 y 29 de febrero a las 19:30 horas.

Creada a partir de textos de la escritora y periodista Cristina Fallarás, la producción se estrenó los días 25 y 26 de marzo de 2023 en la Sala Mirador de Madrid con todas las localidades agotadas y fue clausurada con la participación de María Botto y la periodista Olga Rodríguez.

Cómete un pie es una pieza teatral que recopila los artículos de denuncia política y feminista que publicó Cristina Fallarás entre los años 2011 y el 2015 en diferentes medios escritos, tanto europeos como latinoamericanos.

La pieza se centra en J’écris d’en bas, de la partie effondrée de l’Espagne, del diario francés Libération, La Desahuciada que narra, publicado en el diario latinoamericano Anfibia; y Llega mi desahucio, del Diario El Mundo, en España.

El monólogo integra magistralmente el humor ácido, en un reconocido marco del teatro del absurdo, transgrediendo la narrativa clásica y explorando diferentes códigos teatrales.

En palabras de la creadora y actriz “es un homenaje a todas esas mujeres que, como la mayoría de nosotras, en algún momento se han mirado frente al espejo y no se han reconocido«.

El espectáculo, que se presenta en una escenografía noire con elementos rojos, busca reencontrar la voz propia de las mujeres como madres, hijas o nietas, sobrinas, o cualquiera que sea su relación, que ocupan su lugar en el mundo y que se identifican con su infinita e histórica capacidad para resolver.

Precariedad, miedo y desahucios

Esta es la primera vez que se llevan a escena artículos de la periodista y escritora Cristina Fallarás, conocida por su defensa de los derechos de la mujer y su activismo a favor de la memoria histórica. En los textos, Fallarás visibiliza el miedo, la precariedad y el desahucio que la dejó en la calle con dos hijos de tres y nueve años.

Para Fallarás, el espectáculo es un retrato de “aquellos meses que eran como siglos”. Destaca la importancia que supone recordar que puede volver a ocurrir. Y afirma que “también aprendió a tomárselo en broma para no sufrir tanto, sobre todo para que no sufrieran mis criaturas”.

Cómete un pie es el primer espectáculo que produce Ana Roche con La Roche Producciones, que estudió en el Institut del Teatre para después trabajar en países como Francia, Italia, España e Inglaterra.

Ha formado parte de elencos en centros artísticos de prestigio como el Centro Dramático Nacional, el Centro Dramático Aragonés, el Teatre Nacional de Catalunya, el Festival Grec, el Festival d’Avignon (Francia) o el Festival de Commedia dell’Arte de Milano, (Italia) entre otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal