Redacción
De norte a sur, pasando por las Baleares: la bodega vallisoletana propone una selección de terrazas con encanto repartidas por toda España en las que disfrutar de sus singulares vinos blancos de la variedad Godello junto a unas vistas de excepción y una excelente gastronomía
Polvorete, Zarzal y La Revelía son las tres referencias de Emilio Moro elaboradas 100 % con uva Godello, fruto de su ambicioso proyecto de innovación en El Bierzo
Bodegas Emilio Moro, ubicada en Valladolid, en el corazón de la Ribera del Duero, desarrolla también un ambicioso e innovador proyecto en la comarca de El Bierzo, en León. Allí, y con la de uva Godello como protagonista absoluta –una variedad con un gran potencial, de excelente calidad y con un perfil aromático único–, elabora tres referencias: los blancos Polvorete, El Zarzal y La Revelía. Ahora, en plenas vacaciones –o a punto de iniciarlas–, Emilio Moro propone un recorrido muy veraniego por distintas terrazas de toda España que cuentan con sus Godellos en carta; para disfrutar de estos vinos frescos con personalidad en rincones con encanto, acompañados de un ambiente tranquilo, unas bonitas vistas y, en algún caso, de la brisa del mar.
ISLAS BALEARES
Casa Pachá (Formentera). Este hotel-restaurante en la misma playa, con aire de chiringuito relajado, es un refugio retirado e íntimo donde la comida ocupa un lugar central. La esencia del mar se plasma en platos clásicos locales: pescados de la zona enteros al horno o a la parrilla, mariscos al natural, carnes mediterráneas… Recetas caseras y sencillas que casan a la perfección con Polvorete, el más joven de la familia de Godellos de Emilio Moro, un vino alegre, juvenil, divertido y fácil de disfrutar. Dirección: Camí es Arenals, Km.11. Es Caló, Formentera.
Amante (Ibiza). Solo las vistas lo convierten ya en uno de los lugares más especiales de la isla de Ibiza. Ubicado sobre la hermosa cala Sol d’en Serra, en Santa Eulalia, sus mesas rústicas están rodeadas de un paisaje mediterráneo de mar azul profundo, acantilados y pinares. En la carta, platos españoles e italianos, pescados fresquísimos y carnes al Josper, acompañados de Polvorete, un blanco alegre, fresco y floral.
Sa Trinxa (Ibiza). Un rincón divertido y muy social en la isla Pitiusa. Este icónico chiringuito en la playa de las Salinas, con buena música y cocina abierta todo el día, tiene platos para todos los gustos: gambas, hamburguesas, ceviches, pastas, pescados… El mejor acompañante, Polvorete, versátil y combinable.
Las Sirenas (Mallorca). Las Sirenas es una clásica marisquería situada junto al Club Náutico de El Arenal, con vistas a la bahía y una cuidada ambientación marinera. Una gran vitrina de marisco fresco recibe al visitante, que tendrá que elegir entre gambas de Sóller, pulpitos, atún rojo, parrilladas de marisco, caldereta, grandes pescados… Entre sus vinos, Polvorete y El Zarzal (un blanco complejo y elegante que explota todo el potencial de la Godello, respetando su identidad e intensidad, pero sin renunciar a la frescura).
ZONA SURChiringuito La Loma (Cádiz). Un chiringuito con una ubicación privilegiada, La Barrosa, una de las mejores playas de Andalucía, famoso por sus puestas de sol. La carta, fresquita y variada, incluye desde raciones clásicas (ensaladilla, gambas a la plancha, coquinas, pescaíto frito…) hasta algún plato internacional (poke, ensaladas…), con el atún rojo de almadraba como protagonista (ventresca, tarantelo, en tartar, sashimi, etc.), pescado que armoniza a la perfección con Polvorete, uno de los blancos de su estudiada carta.
El Refectorium del Campanario (Málaga). Con unas espectaculares vistas a la bahía de Málaga, ofrece productos del día trataros con respeto. En su recetario mediterráneo destacan recetas tradicionales (porra antequerana, queso payoyo, gambitas de cristal, boquerones fritos, huevos rotos con jamón ibérico, etc.) con un capítulo especial dedicado al atún rojo de almadraba, su emblema. En su carta de vinos, el Godello elaborado en fudre, El Zarzal.
ZONA NORTE
Zelai Txiki (San Sebastián). Este restaurante familiar donostiarra, situado en un caserío centenario, en la falda del monte Ulía, está dirigido por el chef Juan Carlos Caro. Practica una cocina tradicional vasca, con un toque de innovación, que gira en torno a los productos de temporada y de cercanía: huerta y mar. En la carta, grandes pescados (rape asado, merluza al vapor, bacalao a la bilbaína…) conviven con soberbias carnes con denominación de origen. En su extensa vinoteca, destaca El Zarzal de Emilio Moro.
LEVANTE
Duna (Valencia). Con dos décadas de historia, esta arrocería tradicional, con una gran terraza exterior a pie de playa, es toda una referencia en Valencia. Su oferta se compone por hasta medio centenar de arroces (paella valenciana, arroz del senyoret, de cigala y alcachofa, meloso de rojos –carabineros–, etc.) y una famosa fideuà de fideo fino. Como entrantes, gamba de Denia, mojama, tomate con bonito… Y, en la copa, El Zarzal: la cara más fresca de la Godello (fragante, muy agradable de beber y muy equilibrado).
Nou Racó (Valencia). Un restaurante ubicado en plena naturaleza, en el corazón del Parque Natural de La Albufera. Sus amplias terrazas ajardinadas frente a su embarcadero propio –ofrece idílicos paseos–, con unas vistas preciosas, son el mejor escenario para su gastronomía 100 % valenciana. En cabeza, su selección de arroces a la leña, elaborados con productos de temporada y de kilómetro cero: paella, arroz negro, de bogavante, de cangrejo y galeras, etc., perfectos para armonizar con El Zarzal.
Y ADEMÁS…La Pera Limonera (Valladolid). La última parada de esta ruta de Godellos se encuentra en una playa fluvial, la playa de Las Moreras de Valladolid, a orillas del Pisuerga. Una opción colorida, desenfadada y joven con diferentes espacios y cartas que se adaptan a cada momento del día: desayunos, brunch, planes con niños, aperitivos, tardeos… Recomendamos relajarse en su terraza abierta y disfrutar de una copa al atardecer, a elegir entre los tres Godellos de Emilio Moro: de Polvorete, El Zarzal o La Revelía.