Redacción
La popular carrera llegará a su XIII edición por las calles de la Ciudad del Doncel durante la mañana del próximo domingo, 31 de diciembre, esperando congregar a centenares de participantes de todas las edades, que se distribuirán en las diferentes categorías. Todos los asistentes partirán de la plaza Mayor de la localidad mitrada.
El Ayuntamiento de Sigüenza, Font Vella y el Club de Atletismo Sigüenza – CAS– convocan una nueva edición –la decimotercera– de la San Silvestre Seguntina, una de las carreras con mayor seguimiento de la provincia de Guadalajara que suele superar el medio millar de inscripciones cada año. Una iniciativa muy popular gracias al marco en el que se desarrolla, un municipio medieval que busca ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Además, este año la carrera forma parte del circuito Red-Corriendo el Medievo, con lo que, por sorteo, uno de los participantes se llevará, además, un viaje para dos personas a otra de las ciudades que integran la Red Medieval.
En este contexto, se han programado dos pistoletazos de salida para el evento. El primero será a las 10.30, cuando comenzarán a correr las categorías infantiles. La segunda salida tendrá lugar una hora y media después –a las 12.15–, para las pruebas de 6 y 9K. Los que decidan realizar la segunda, más larga puntuarán además para el circuito provincial de Carreras Populares de Guadalajara. El recorrido es similar al de las últimas ediciones, en ambas pruebas, pero aún más monumental, con un final verdaderamente histórico, en el que los corredores pasarán por las Travesañas, Plazuela de la Cárcel, Castillo, Portal Mayor, Casa del Doncel y San Vicente antes de llegar a la meta. Además, durante el recorrido, correrán por la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, pasarán por delante de la catedral, por el Paseo de La Alameda, este año ya una maravillosa realidad recuperada, y por la Iglesia de Santa María.
La organización ha establecido cinco categorías por cada una de las modalidades. Por ejemplo, en las carreras infantiles, los niños y niñas podrán participar en las siguientes secciones, de acuerdo a su año de nacimiento: chupetín, promoción, benjamín, alevín e infantil.
Asimismo, en las «pruebas populares» –las que saldrán desde mediodía– también se han diseñado media decena de categorías, tanto para hombres como para mujeres. Son: local, cadete, juvenil, senior y veterano. Se considerará «atleta local» a cualquiera que esté empadronado en el municipio –incluidas sus pedanías–, así como los integrantes del CAS.
Los tres primeros clasificados de cada una de las categorías –tanto masculinas como femeninas– recibirán un trofeo. Se van a entregar cerca de un centenar de trofeos, diseñados, en exclusiva para la prueba. Además, la totalidad de los niños obtendrán una bolsa de golosinas, además, por supuesto, de la original camiseta de la carrera, que se entregará a todos los participantes. E, incluso, se han programado galardones especiales –a nivel individual y grupal– para las personas corran disfrazadas, atendiendo a elementos como la originalidad de la indumentaria utilizada. De igual forma, el casi medio centenar de entidades colaboradoras de la San Silvestre aportarán diversos obsequios para que sean entregados a los asistentes. Está prevista la entrega y sorteo de en torno a treinta regalos al final de la carrera, incluyendo el viaje de la Red Medieval.
Las inscripciones
El precio para poder apuntarse en la propuesta varía según se refiera a las carreras infantiles o a las populares. La organización espera superar el récord de inscritos en la prueba de los últimos años. La actualidad de la prueba se puede seguir en las RRSS del Ayuntamiento @AytoSiguenza o bien del Club Atletismo Sigüenza.