martes, marzo 5, 2024

La serie original «Cristóbal Balenciaga» se estrenará el 19 de enero en exclusiva en Disney+

Redacción

Alberto San Juan interpreta a Cristóbal Balenciaga en la primera serie de los galardonados directores Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (“La trinchera infinita”, “Loreak”, “Handia”)

El próximo 19 de enero llega en exclusiva a Disney+ “Cristóbal Balenciaga”, la serie dramática original inspirada en la vida y el legado del creador español nacido en Guetaria, uno de los diseñadores de moda más icónicos de todos los tiempos. En la serie, creada por Lourdes Iglesias y los 12 veces ganadores del Goya Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga («La trinchera infinita»), Alberto San Juan interpreta a Cristóbal Balenciaga, un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época y revolucionó el mundo de la moda. Hoy, Disney+ ha compartido el teaser de “Cristóbal Balenciaga” junto al póster oficial.

“Cristóbal Balenciaga” comienza cuando el diseñador presenta en 1937 su primera colección de alta costura en París. Atrás queda una exitosa trayectoria en sus talleres de Madrid y San Sebastián vistiendo a la élite y aristocracia española. Sin embargo, los diseños que en España marcaban tendencia no terminan de funcionar en el sofisticado imperio de la moda en el que se ha convertido París, donde Chanel, Dior y Givenchy son el referente de la alta costura. Guiado por su obsesión por el control en todos los aspectos de su vida, Cristóbal Balenciaga definirá su estilo y acabará convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.

“Cristóbal Balenciaga” está protagonizada por Alberto San Juan y un elenco internacional de actores que dan vida a reconocidos personajes del siglo XX y que fueron fundamentales en la vida del Maestro. Entre ellos, destacan Belén Cuesta (Fabiola de Mora y Aragón); Josean Bengoetxea (el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo); Cecilia Solaguren (su mujer, Virgilia Mendizabal); Adam Quintero (Ramón Esparza y colaborador del diseñador); Thomas Coumans (Wladzio D´Attainville, pareja y socio de Cristóbal Balenciaga); Gemma Whelan (Prudence Glynn, periodista de The Times); Anouk Grinberg (Coco Chanel); Gabrielle Lazure (Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar); Patrice Thibaud (Christian Dior); Nine d’Urso (la modelo Colette); y Anna-Victoire Olivier (la actriz Audrey Hepburn).

En el apartado técnico de “Cristóbal Balenciaga”, el equipo está compuesto por destacados profesionales. Entre otros, firma la banda sonora el compositor Alberto Iglesias, ganador de 11 premios Goya (al que ha optado en 19 ocasiones), y nominado cuatro veces a los Oscar, tres a los Bafta y dos a los Globos de Oro; Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película de acción real “Mulán” de The Walt Disney Studios y al Premio Emmy por el vestuario de “Mrs. America”, es la directora de vestuario junto con el figurinista Pepo Ruiz Dorado; Javier Agirre Erauso (ganador de un Goya por “Handia”) es el director de fotografía; Mikel Serrano (ganador del Goya por “Handia” y “Akelarre”) es el director de arte; Karmele Soler, ganadora de un premio Goya por “La piel que habito” es la maquilladora.

La serie está producida por Xabier Berzosa a través de Moriarti Produkzioak e Irusoin. Moriarti Produkzioak se fundó en el año 2001 y sus películas han participado en numerosos festivales internacionales y han cosechado más de 450 premios. Entre los logros obtenidos por sus producciones destacan: 12 premios Goya y 31 nominaciones a estos premios; dos candidaturas para representar a España en los Premios Oscar; Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como la Concha de Plata a la mejor dirección, el Premio al mejor guion y el premio FIPRESCI; Premio Forqué a la mejor película; un premio EFA; un Premio Platino; y el Premio Sant Jordi a la mejor película. Por su parte, Irusoin fue fundada en 1982 como una productora cinematográfica de ficción, documentales y animación. La productora cuenta con dos centros de producción y postproducción: uno en Bilbao y otro en San Sebastián. Sus producciones han recibido numerosos premios y han tenido una importante presencia en festivales internacionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal