Redacción
La vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Pelayo, ha agradecido tanto la entrega de los artistas como la respuesta del público, durante la gala final en Socuéllamos
La XXXII Muestra Provincial de Teatro que organiza desde hace años la Diputación de Ciudad Real ha celebrado este fin de semana su colofón. Una gala llevada a cabo en el Auditorio Reina Sofía de Socuéllamos en la que se ha descubierto la valoración final del jurado: primero premio para La Cantera Producciones y Plexónia Teatro por la obra Me sueño.
Durante esta cita que supone ya una tradición y un homenaje al mantenimiento de la cultura que ejerce la Institución provincial, la vicepresidenta responsable del área de Impulso a la Sociocultural y Turístico de la Provincia, María Jesús Pelayo, ha destacado la labor del jurado desde el momento de su composición y hasta este último veredicto.
Pelayo ha ofrecido un discurso, ante la presencia de la alcaldesa, Concepción Arenas, en el que ha dado a conocer la satisfacción de la Diputación tras haber comprobado que la cantidad de público que ha disfrutado de las propuestas de cada día ha aumentado en esta edición, puesto que se habían elegido municipios con teatros o auditorios propiamente dichos, siendo aproximadamente 2.500 las personas que han seguido la Muestra.
En ese sentido, también el jurado ha incidido en la calidad de las obras representadas, así como en la coordinación con los ayuntamientos y la difusión que ha tenido la actividad. Por ello, la vicepresidenta ha agradecido, en nombre de la Diputación, el esfuerzo a todos los ayuntamientos, artistas y equipos que han participado.
Tres categorías y casi una veintena de reconocimientos
Además de premiar la puesta en escena de los textos de algunas de las grandes escritoras de nuestra literatura con ese primer premio para Me sueño, en la categoría de profesional, valorado en 2.500 euros, el jurado ha determinado entregar las siguientes cantidades:
En la categoría de teatro aficionado, primer premio con 2.000 euros de gratificación, para Carpe Diem Teatro, por La Visita. Segundo premio, valorado en 1.750 euros, para Itaie La Teatrería, por Pan Duro. Y tercer premio para Tadzio Teatro, que se beneficia de 1.500 euros, por La Comedia de las Equivocaciones.
En esta categoría existen, asimismo, varios accésit de 1.200 euros que han sido entregados a: G. A y El Trascacho, por Doce hombres sin piedad; Vaya Cirio Teatro, por Misión Masái; y a A. T. Crea Escena, por Entre Mujeres.
Ha habido también cuatro premios, de 500 euros cada uno, para reconocer en esta categoría a:
- La mejor dirección, para Manuel Ángel Berlanga, por La Visita.
- La mejor actriz protagonista, para Elena Mora, por Pan Duro.
- Al mejor actor protagonista, para Cándido Sevilla, por Misión Masái.
- La mejor creación dramatúrgica, para Jesús Asier Aparicio, por Pan Duro.
Igualmente, se han entregado otros tres premios, de 300 euros cada uno:
- Al mejor vestuario, pra Loli Jiménez y su equipo de modistas por La Comedia de las Equivocaciones.
- A la mejor actriz de reparto, para Mercedes González por La visita.
- Y al mejor actor de reparto, para Isidro Fernández de la Rosa, por Doce hombres sin piedad.
Por otro lado, en la categoría que ponía en valor la modalidad individual, el premio al mejor monólogo ha recaído en Aníbal Fernández Laespada Tejero, por el monólogo Macbethclown, de Producciones 099.
Y, por último, se han añadido otro tres premios con 500 euros de reconocimiento:
- Mercedes Montealegre Barrilero (A. Teatro La Mueca), por el monólogo 1000 pesetas.
- Aníbal Fernández Laespada Tejero (Producciones 099), por el monólogo Macbethclown.
- Franz Gómez (Arte Escénico), por el monólogo Gitano