viernes, abril 19, 2024

Los centros de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros han acogido en 2022 a más de 85.000 visitantes

Redacción

Este posicionamiento ha sido posible en gran medida gracias a las acciones que se están desarrollando desde el Plan de Sostenibilidad Turística que gestiona la Diputación con la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros lleva más de un 40% ejecutado y su impacto en el territorio comienza a ser notable con un aumento de visitantes. Los tres centros de recepción, Casa de Palillos, Torre de Abraham y Centro de visitantes del Parque Nacional; han acogido en 2022 a más de 85.000 personas. Asimismo, se ha conseguido posicionar la marca ‘Cabañeros, respira bosque mediterráneo’ como un destino de naturaleza de referencia, de calidad y de interés por la riqueza medioambiental y turística de Cabañeros por parte de turoperadores, medios de comunicación especializados y empresas de turismo de naturaleza.

La vicepresidenta María Jesús Villaverde valora los resultados positivos que se están obteniendo tras la ejecución de prácticamente la mitad del Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros, gestionado por la Diputación de Ciudad Real y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y la Secretaría de Estado de Turismo. En este sentido, durante la celebración del día de la provincia de Ciudad Real en FITUR, Villaverde hizo un balance positivo de las inversiones acometidas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros y recordó que para este año se mantendrá el compromiso firme tanto con el Parque Nacional como con el desarrollo de la comarca y el bienestar de los vecinos y vecinas del destino Cabañeros.

“Desde la Diputación de Ciudad Real estamos convencidos que es posible desarrollar el turismo como un sector estratégico de una comarca con tanto potencial como es el entorno de Cabañeros, a través de la gestión del turismo sostenible, trabajando desde el compromiso con el territorio y aquellos que viven en él”, recalcó la vicepresidenta.

El proyecto cuenta con inversiones en cinco municipios de la provincia de Ciudad Real que forman parte de la marca “destino Cabañeros”. Se trata de Alcoba y Santa Quiteria, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y Pueblonuevo del Bullaque y El Robledo. La inversión total del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros es de 1.805.000 euros y se divide en cinco ejes con grandes proyecciones para 2023: uso público, patrimonio cultural, gestión de destino, oferta y desarrollo de producto turístico y promoción sostenible.

Objetivos para 2023

Respecto al uso público en el Parque, el Plan de Sostenibilidad Turística en colaboración con el Parque Nacional de Cabañeros tiene como proyección para este año la mejora de infraestructuras y equipamientos del uso público, así como la accesibilidad universal; la dinamización y conservación del medio natural a través de la dinamización de los centros de visitantes; el aumento en el número de visitantes; la desestacionalización; y la puesta en valor de otras potencialidades, como la observación de fauna a través de la observación de aves birdwatching o la fotografía de naturaleza.

El patrimonio cultural es un concepto clave en el Plan, con retos como la recuperación de la arquitectura local; el embellecimiento de municipios para la mejora de la calidad de vida de los habitantes y de la experiencia del turista; y la conservación de la identidad de pueblo, entre la que caben destacar actuaciones directas en los municipios del Plan y la recuperación de la fachada mural cerámico del artista Arcadi Blasco en la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque.

En relación a la gestión de destino, el Parque Nacional de Cabañeros tiene como objetivo obtener el distintivo de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), que incluye asesoramiento para empresas de servicios y formación para empresarios; la ejecución de Destino Rural Inteligente ‘Smart Cabañeros’ y la estrategia de posicionamiento de la nueva marca turística ‘Cabañeros, respira bosque mediterráneo’.

Otro de los ejes destacados para el destino Cabañeros es la oferta y desarrollo de producto turístico con proyectos como encuentros de colectivos y profesionales, congresos y demás eventos que convierten a Cabañeros en un destino de referencia del turismo de naturaleza. Ahí se incluye el impulso a la gastronomía y al sector de la restauración y los productos de proximidad, con eventos gastronómicos y formación a empresas de restauración y alojamientos; y el desarrollo de producto turístico a través del posicionamiento del ecoturismo, viajes en moto y autocaravana, astroturismo, birdwatching y desarrollo de las potencialidades del cicloturismo.

Todo ello a través de una promoción sostenible, con el lanzamiento de un nuevo portal web de destino, donde el usuario podrá conocer todas las experiencias, servicios turísticos y recursos naturales y culturales que necesitan para planificar su viaje. Así como toda la actualidad ligada a la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal