sábado, abril 27, 2024

Los mayores de una residencia de Torrijos muestran su día a día en un cortometraje

Redacción

DocumentAcción es el resultado de un taller de cine semanal en el que los protagonistas son las personas mayores de la residencia “Quijote y Sancho” de Torrijos que se han puesto delante y detrás de la cámara para hacer este trabajo

La residencia de ancianos de Torrijos, Quijote y Sancho, alteraba ayer su ritmo diario y gran parte de sus residentes se desplazaba por la tarde hasta el auditorio del Palacio Pedro I para asistir a la presentación de su documental DocumentAcción. Este cortometraje es el resultado de un taller de cine llevado a cabo en la residencia y en el que los mayores son los protagonistas mostrando cómo es su día a día, sus sentimientos, preocupaciones o su visita a dos centros escolares del municipio. Para ello, han contado con la colaboración del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) y la Asociación Cabiria.

Acompañados de varios familiares de los residentes, representantes institucionales y vecinos del municipio, estos nuevos profesionales del séptimo arte han mostrado orgullosos este cortometraje y, posteriormente, se ha realizado una charla coloquio sobre lo que ha supuesto este taller de cine y este rodaje para todos los implicados.

Este proyecto artístico y participativo propone utilizar el cine como una herramienta para estimular y mejorar el envejecimiento activo de la tercera edad y ha contado con la colaboración de la Dirección General Acción Social y la Fundación La Caixa. Durante estas semanas de actividad, sus participantes se han convertido en guionistas, actores y hasta directores porque, de forma conjunta, han decidido también hasta el plan de rodaje y han visionado plano a plano todo lo grabado para seleccionar el montaje.

“FECISO es un Festival de Cine que muestra la importancia del cine social que denuncia injusticias y muestra realidades sociales pero este tipo de actividades son un paso más de nuestro compromiso social y con el cine. Así queda reflejado en este documental en el que nuestros mayores son los protagonistas en todas las facetas de su elaboración”, destacó Tito Cañada, director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha.

Esta presentación también contó con la presencia de distintas personalidades institucionales, entre ellas, Tomás Arribas, diputado provincial de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta de la Diputación de Toledo.

El proyecto trata de poner en valor a la tercera edad. Para ellos, han sido unas semanas inolvidables en las que han estado ocupados organizando todo el rodaje y preparándose para que les grabasen, por lo que era necesario arreglarse y ponerse guapos y guapas. Esta forma de romper su rutina también sirve para cumplir uno de los objetivos del taller de cine que es mantener activos a los participantes tanto a nivel cognitivo, como social, sensorial, motriz y funcional.

En este cortometraje también participan una selección del personal asistencial de la residencia que, de forma voluntaria, han contribuido a mostrar cómo es el día a día de estas personas mayores y cuál es su papel dentro de las rutinas que realizan.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal