viernes, abril 19, 2024

Los mejores museos de Castilla La Mancha

Texto: Daniela Saavedra

Los museos nos ayudan a ampliar conocimientos, nos ayudan a entender y a visualizar los acontecimientos del pasado. Nos permiten conocer a personajes que ya no están con nosotros pero que dejaron su huella en el mundo y nos permite apreciar el trabajo del hombre que en su momento no fue reconocido.

En Castilla La Mancha podemos encontrar una infinidad de museos, no por nada es la segunda región con más museos y colecciones de España. Estos museos no son solo lugares con lo que nos toparemos con una simple pintura, sino que estaremos viendo como fue evolucionando cada provincia y nos permite descubrir los diferentes tesoros que llevan con mucho orgullo.

Podemos empezar por el Museo de Albacete, un lugar que alberga numerosos descubrimientos arqueológicos en los que encontraremos tesoros ibéricos, algunas figuras importantes de metal y piedra, o fragmentos de la época romana. Además, descubriremos piezas de arte, entre las que destacan las creaciones de Benjamín Palencia Pérez, que fue uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. Y para un plan diferente, nos encontraremos con el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla La Mancha, fue creado en 1987, siendo una escuela de niñas llamada Colegio Virgen de los Llanos, que hoy en día es un espacio que tiene como objetivo hacernos recordar, y principalmente transmitir, ese legado histórico de la infancia, la educación y de la familia de Castilla de la Mancha.

Museo de Albacete. Foto cedida por el museo

El Museo de Paleontología, en Cuenca, nos da la bienvenida a la tierra de los dinosaurios, ya que nos permite conocer donde se ubicaron estas especies en el planeta hasta su extinción. Para seguir esta ruta de conocimiento por la ciudad, podemos visitar el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, en el que podemos vivir la ciencia con mucha emoción, ya que, nos invita a realizar un viaje por el planeta tierra, pero lo más interesante de este museo es el planetario, en el que podremos presenciar la proyección de más de 6.000 estrellas y con el que podremos experimentar una verdadera excursión por el universo.

Museo Ciencias CLM. Cuenca. Foto cedida por el museo.

Guadalajara tiene también un Museo Provincial, que es el más antiguo de toda España. Tiene su sede desde 1973 en el Palacio del Infantado, que a nivel arquitectónico, especialmente la fachada exterior, permite a los visitantes apreciar una pieza muy importante y que con mucho orgullo presume la provincia. Una mezcla de diversos estilos artísticos, la arquitectura de un palacio y una fortaleza. Además, en su interior es posible visualizar los diferentes periodos de la historia de Guadalajara, encontrando una inmensa colección de arte, arqueología y etnografía. Dentro de esa colección hay una sala de frescos de 1578 y 1580, en donde encontraremos el trabajo de numerosos artistas, entre ellos Rómulo Cincinato.

Museo Guadalajara. Tránsitos. Fotos cedida por el museo.

A unos 68 km de distancia de Toledo, una parada obligatoria es el Museo del Greco, que es una casa-museo dedicado al pintor Doménikos Theotokópoulos, alias el Greco, que a pesar de que no es oficialmente el lugar de residencia del pintor, encontramos un gran número de sus obras. También podemos encontrar una vivienda del siglo XVI en perfectas condiciones. Otro lugar que no te puedes perder es el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, con una exposición de cerámica talaverana que nos transporta al siglo XVI y al siglo XX. Platos elaborados con mucho detalle, representando la influencia oriental característicos de los siglos XVI y XVII. También en la provincia encontraremos un lugar como el Museo de Santa Cruz, que su nombre se debe del antiguo Hospital de Santa Cruz. Recoge las pinturas del siglo XVI y XVII de la escuela toledana.

Y por ultimo, pero no menos importante, en Ciudad Real, nos encontramos con El Museo Provincial, situadofrente a la Catedral, los jardines del Prado y el Antiguo Casino. Encontraremos colecciones tanto arqueológicas como paleontológicas, que de manera tecnológica hace un recorrido mucho más didáctico. Podremos disfrutar de la creación de una ciudad en la Edad Media y también contemplar un ejemplar del rinoceronte, Stephanorthinus etruscus. A los amantes del Quijote les gustará  acercarse al Museo del Quijote-Biblioteca Cervantina, dedicado a la inmortal figura del caballero. Combina exposición de obras de arte relacionadas con la novela cervantina con modernos montajes multimedia que nos remontan al siglo XVI, el ambiente de una imprenta de la época, con los personajes de la novela, haciéndonos viajar en el tiempo.

Museo del Quijote. Imprenta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal