Los Sueños de Fausto estrena en el teatro Fernán Gómez El largo camino (Historias de Ucrania)

Redacción

La compañía Los Sueños de Fausto estrena en el teatro Fernán Gómez una propuesta que ofrece distintas perspectivas del conflicto entre Ucrania y Rusia

El próximo 9 de mayo en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, dentro del II Ciclo Teatro y Derechos Humanos que organiza este teatro, tendrá lugar el estreno de El largo camino (Historias de Ucrania), un proyecto de la compañía Los Sueños de Fausto dirigido por Miguel Ángel Quirós que muestra distintas perspectivas del conflicto entre Ucrania y Rusia. El largo camino (Historias de Ucrania), que ha recibido la Ayuda a la Creación Contemporánea 2022/23 del Ayuntamiento de Madrid, narra la historia de muchas personas a través de unas pocas, las mujeres, madres e hijas, aquellas que más sufren en la guerra, y las trabajadoras que se ocupan de recibir a las personas refugiadas. Esta propuesta invita a reflexionar sobre las consecuencias devastadoras de los conflictos armados y la importancia de la empatía y la solidaridad en tiempos difíciles, destacando además el gran valor del trabajo en equipo, la mediación cultural y la adaptación rápida a nuevas circunstancias.

Este proyecto se ha creado a partir de una serie de entrevistas a personas del conflicto de Ucrania y Rusia, tras las cuales una dramaturga ucraniana (Viktoriia Chernobuk) y dos dramaturgos españoles (Manuel Benito y Raúl Quirós) han escrito cada uno una obra breve que muestra una perspectiva distinta: la experiencia antes de la guerra, la situación durante el conflicto y el punto de vista de las trabajadoras sociales que reciben a personas exiliadas.

TRES PIEZAS BREVES

El largo camino (Historias de Ucrania) se compone de tres piezas breves que muestran distintas perspectivas del conflicto entre Ucrania y Rusia. Viktoriia Chernobuk en su obra habla de la realidad de la guerra y sus consecuencias, en una trama que se desarrolla en dos escenarios, un hospital materno en Ucrania en el que reina el caos y el miedo en las primeras horas de guerra, y la cuarta planta de un edificio en la que cuatro mujeres luchan por mantener la calma mientras las explosiones se acercan. Raúl Quirós en su pieza, narra la vida cotidiana de dos mujeres, Valentina y Anna, que viven en apartamentos separados en Ucrania y Rusia, y a través de llamadas telefónicas y la preparación de un guiso, revelan detalles de sus vidas, sus preocupaciones y la conexión entre ellas. Manuel Benito se centra en la experiencia de varias mujeres que trabajaron en la atención y acogida de refugiados procedentes de Ucrania, y se enfrentaron, a medida que la crisis se intensificaba, a desafíos logísticos y emocionales mientras brindaban asistencia a las personas afectadas.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Mi libro «La Mentira de la Fuerza de Voluntad»

Claudia Mora: «Es importante tener los pies siempre en la tierra, porque esta profesión es muy volátil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

Entrevista a Yadiel Frías Mesa, nuevo Presidente del Grupo Islazul de Cuba

María José Cantudo: “Gracias a mí se le abrieron muchas puertas a la mujer”

Fedra Lorente: “En la época de la Bombi, Miguel dejó de lado todo su trabajo para acompañarme y ayudarme, no podía viajar sola”

Lucía Riaño: “Cambié de vida casi sin darme cuenta y cuando ya llevaba en Miami dos meses, es cuando supe que me había mudado a seis mil kilómetros de mi casa”