martes, junio 25, 2024

Los Sueños de Fausto estrena en el teatro Fernán Gómez El largo camino (Historias de Ucrania)

Redacción

La compañía Los Sueños de Fausto estrena en el teatro Fernán Gómez una propuesta que ofrece distintas perspectivas del conflicto entre Ucrania y Rusia

El próximo 9 de mayo en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, dentro del II Ciclo Teatro y Derechos Humanos que organiza este teatro, tendrá lugar el estreno de El largo camino (Historias de Ucrania), un proyecto de la compañía Los Sueños de Fausto dirigido por Miguel Ángel Quirós que muestra distintas perspectivas del conflicto entre Ucrania y Rusia. El largo camino (Historias de Ucrania), que ha recibido la Ayuda a la Creación Contemporánea 2022/23 del Ayuntamiento de Madrid, narra la historia de muchas personas a través de unas pocas, las mujeres, madres e hijas, aquellas que más sufren en la guerra, y las trabajadoras que se ocupan de recibir a las personas refugiadas. Esta propuesta invita a reflexionar sobre las consecuencias devastadoras de los conflictos armados y la importancia de la empatía y la solidaridad en tiempos difíciles, destacando además el gran valor del trabajo en equipo, la mediación cultural y la adaptación rápida a nuevas circunstancias.

Este proyecto se ha creado a partir de una serie de entrevistas a personas del conflicto de Ucrania y Rusia, tras las cuales una dramaturga ucraniana (Viktoriia Chernobuk) y dos dramaturgos españoles (Manuel Benito y Raúl Quirós) han escrito cada uno una obra breve que muestra una perspectiva distinta: la experiencia antes de la guerra, la situación durante el conflicto y el punto de vista de las trabajadoras sociales que reciben a personas exiliadas.

TRES PIEZAS BREVES

El largo camino (Historias de Ucrania) se compone de tres piezas breves que muestran distintas perspectivas del conflicto entre Ucrania y Rusia. Viktoriia Chernobuk en su obra habla de la realidad de la guerra y sus consecuencias, en una trama que se desarrolla en dos escenarios, un hospital materno en Ucrania en el que reina el caos y el miedo en las primeras horas de guerra, y la cuarta planta de un edificio en la que cuatro mujeres luchan por mantener la calma mientras las explosiones se acercan. Raúl Quirós en su pieza, narra la vida cotidiana de dos mujeres, Valentina y Anna, que viven en apartamentos separados en Ucrania y Rusia, y a través de llamadas telefónicas y la preparación de un guiso, revelan detalles de sus vidas, sus preocupaciones y la conexión entre ellas. Manuel Benito se centra en la experiencia de varias mujeres que trabajaron en la atención y acogida de refugiados procedentes de Ucrania, y se enfrentaron, a medida que la crisis se intensificaba, a desafíos logísticos y emocionales mientras brindaban asistencia a las personas afectadas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal