miércoles, febrero 8, 2023

Mallorca, la isla con tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO

Serra Tramuntana

Redacción

La isla balear cuenta con lugares, tradiciones y productos que han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad

Mallorca cuenta con increíbles atractivos turísticos de sobra conocidos, como su vasta cultura e historia, su increíble naturaleza y paisajes, o su rica gastronomía. De hecho, algunos de ellos han sido reconocidos a nivel mundial como Patrimonio de Humanidad por la UNESCO. Estos son:

Canto de la Sibila
A una de las tradiciones navideñas más arraigadas de la isla, el canto de la Sibila se le concedió el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, por su valor cultural e histórico. El Canto de la Sibila anuncia el juicio final en la celebración del nacimiento del hijo de Dios como humano. En el siglo XV, empezó a interpretarse en las Maitines de Navidad y así ha llegado a nuestros días. Cada Nochebuena, durante la Misa del Gallo, se lleva a cabo en iglesias de toda la isla, confiriendo a esta celebración un carácter y experiencia únicos.

Serra de Tramuntana
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2011, en la categoría de Paisaje Cultural, la Serra de Tramuntana constituye uno de los reclamos más importantes del archipiélago. La sierra vertebra el noroeste de la isla y se extiende a lo largo de unos 90 km, desde Calvià hasta Pollença. Este paraje natural de gran valor paisajístico, histórico y social mantiene su esencia y generaba gran interés para los primeros viajeros que recalaban en la isla en la búsqueda de la belleza y de la observación del paisaje. 90 kilómetros de naturaleza, pueblos pintorescos entre valles y montañas, imponentes acantilados, playas de agua turquesa. Un lugar único para recorrer en cualquier época del año.



Sobrasada mallorquina
La sobrasada de Mallorca, el embutido más típico balear, fue declarado “Patrimonio Inmaterial Universal de la Humanidad” en 2010 por la UNESCO. Se elabora con una masa de carne de cerdo, grasa y pimentón para darle color. En 1996, la Unión Europea otorgó a la sobrasada la Indicación Geográfica Protegida.  Además, se añadió un segundo sello para proteger específicamente a la sobrasada elaborada con cerdo negro, una variedad autóctona mallorquina de este animal. Hoy en día, la sobrasada está muy presente en la gastronomía mallorquina y sus formas de uso y consumo son muy variadas: desde cruda, asada sobre pan, con miel o como ingrediente de recetas en múltiples platos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal