martes, abril 16, 2024

ME Barcelona presenta su programa cultural con Drac Nouveau

Redacción

Una pieza de arte inmersiva inspirada en los dragones y en Gaudí, un cóctel y un bocado exquisito con inspiración modernista, son algunas de las novedades que propone el hotel

ME Barcelona dentro de su Cultural Program. El concepto Drac Nouveau aúna arte y gastronomía con el objetivo de deconstruir la tradición para dar forma a la vanguardia.

Diseñado en colaboración con TAKK —el estudio de arquitectura barcelonés dirigido por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño— ha creado A Backyard Fireplace, una instalación lumínicainspirada en la imponente Casa Batlló de Antoni Gaudí y sus elementos, deconstruyendo el ADN del reconocido edificio barcelonés y dando lugar a una pieza nueva y rupturista.

Ubicada en la terraza de la primera planta del hotel, permanecerá en ME Barcelona hasta el próximo 30 de abril. Un espacio efímero que permite a los visitantes disfrutar y sumergirse en una experiencia disruptiva diferente, transformando el hotel en el corazón artístico de la ciudad.

El recién abierto ME Barcelona, el primer hotel de lujo de la marca ME by Meliá en la Ciudad Condal, eleva su apuesta por el arte y sus múltiples imaginarios con Drac Nouveau, una celebración del concepto de la deconstrucción como principio creativo. Estableciendo como punto de partida la arquitectura modernista catalana y el art nouveau francés que le sirve de inspiración, el hotel reflexiona sobre la importancia de aprender y transformar lo clásico para definir y dar forma al presente y al futuro.

“Deconstruir la tradición para crear la vanguardia”. Partiendo de esta máxima, y tomando como inspiración las formas naturales y los colores típicos de la arquitectura modernista de la Casa Batlló de Gaudí —nombrado mejor monumento del mundo en 2021 en los Remarkable Venue Awards— el hotel junto con el estudio de arquitectura catalán TAKK han diseñado A Backyard Fireplace. Una gran instalación lumínica que integra perfectamente el ADN de este icono arquitectónico internacional de Antoni Gaudí, aunando tradición y vanguardia.


Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño, fundadores y directores de TAKK, han concebido la obra de ME Barcelona como un hub. Ubicado en la primera planta del hotel, junto a la coctelería Luma, y abierto al público en horario de noche, el espacio que invita a entrar a los visitantes, y que servirá para conectar al público con el arte y el ambiente creativo de la ciudad de una manera orgánica y sensorial.

«La instalación de ME Barcelona recupera las geometrías, colores y ornamento del modernismo catalán y genera un espacio de experimentación sensorial en torno a una chimenea producida artesanalmente», afirma el equipo de TAKK.

En A Backyard Fireplace, los materiales naturales usados por Antoni Gaudí en sus edificios dan paso a lo sintético, sin perder de vista la esencia y mezclando técnicas artesanales con los procesos más actuales. La estructura exterior se ha creado usando la tecnología de control numérico, combinada con una cubierta textil cosida a mano. En el interior, la pieza de TAKK está decorada con una selección de flores y elementos vegetales. Un claro homenaje a las estructuras botánicas tan presentes en el modernismo catalán. Asimismo, se ha construido un banco que invita a los asistentes a sentarse y vivir esta instalación inmersiva. Por su parte, el trabajo de iluminación completa el significado. Una combinación de luz negra y LEDs dota a la obra de un aire tech y a la vez, onírico y meditativo.

ME Barcelona se une a FAD, en concreto a su espacio MATERFAD, un lugar que actúa como observatorio del futuro realizando investigación para la innovación, la sostenibilidad y la creatividad a través de la deconstrucción de los materiales. Como complemento de excepción de A Backyard Fireplace, el hotel oferta durante este mes de abril visitas guiadas por Robert D. Thompson, director científico de MATERFAD, a este fascinante laboratorio de ideas.  

Asimismo, y siguiendo con el concepto de Drac Nouveau en diferentes soportes, el hotel ofrece de la mano de su partner gastronómico BELBO una experiencia diseñada para la ocasión, y que contará con el imaginario de Gaudí y el ADN de sus principales obras como inspiración un plato y cocktail adhoc. La Tapa de Thuile de pimentón con tartar de langostinos con emulsión de kimchi y flores, maridada con el combinado de Dewars Carribean, Campari, sirope de arce, zumo de lima, puré de piña y Ginger beer resumen a la perfección, en el plano gastro, la esencia de Drac Nouveau y su espíritu deconstructivo.

Siguiendo con las propuestas artísticas, ME Barcelona acoge una obra de la artista menorquina Sophia Pega, resultado de una acción live-painting en el hotel. Colaboradora habitual de firmas de lujo como Hermès y Rabat, Pega expone una pintura de gran formato, que resume perfectamente su particular estilo, que integra elementos y espacios cotidianos entremezclados con lo simbólico, lo mágico y lo natural. Puntos que comparte con el modernismo catalán y con la Casa Batlló, obra en la que se ha inspirado, al igual que TAKK, para crear la pieza. 

Con Drac Nouveau, ME Barcelona refuerza la apuesta por lo creativo y el talento local como generadores de productos artísticos y culturales, posicionándose cercano a los imaginarios de sus creadores, y transformando el hotel en un hot point cultural de referencia en la ciudad.

A Backyard Fireplace, la instalación lumínica de TAKK para ME Barcelona

Fechas: Hasta 30 de abril.

Horario: Todo el día (Dado que es una obra lumínica, lo óptimo es visitarla en horario de tarde-noche)

Ubicación: Terraza de Luma (1º planta de ME Barcelona)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal