jueves, marzo 28, 2024

MOËT & CHANDON PRESENTA LA EXCELENCIA DEL CHAMPAGNE: GRAND VINTAGE 2015

Redacción

LA 76ª COSECHA DE LA MAISON Y LA 45ª COSECHA ROSÉ, ELABORADAS CON UVAS RECOLECTADAS A FINALES DEL VERANO DE 2015

El mutuo compromiso con la biodiversidad y el medio ambiente de La Maison y del chef del mar Ángel León, convierte al restaurante Aponiente en el escenario de presentación de Grand Vintage 2015

Las bodegas de Moët & Chandon se remontan a más de dos siglos de antigüedad. Un legado y savoir faire que se refleja en las burbujeantes obras de arte que La Maison presenta en forma de champagne. Las colecciones Grand Vintages son majestuosos coupages de las tres uvas autóctonas de la región -Pinot Noir, Chardonnay y Meunier-, todas del mismo año de cosecha. Cada edición es genuina, cuenta una historia propia e invita a descubrir los impecables sabores e historia de esta añada.

Grand Vintage 2015 es la 76ª Cosecha de La Maison y la 45ª Cosecha Rosé, elaboradas con uvas recolectadas a finales del verano de 2015. Una temporada atípica por la climatología, especialmente por el sol y el calor que marcaron una vendimia poco corriente. Una sequía sin precedentes que amenazó la calidad de las uvas, sin embargo, se obtuvieron frutas de una maduración óptima y una calidad envolvente. Las uvas rojas fueron excepcionales: las Meuniers estuvieron espléndidas y las Pinot Noirs revelaron una madurez con una nota frutal y un final con cuerpo. Los enólogos aseguraron una fermentación adecuada y obtuvieron vinos interesantes y llenos de carácter.

Cada Grand Vintage es la interpretación de un año concreto, es la oportunidad de descubrir la singularidad de una cosecha única que cuenta una historia. Grand Vintage 2015 marca el comienzo de un nuevo día, de “una mañana radiante” aludiendo al sol ardiente que contribuyó a la excepcionalidad de este coupage maduro, complejo y carismático. Un año de despertar y tomar consciencia del cambio climático y su impacto en la región del Champagne; asegura Benoît Gouez, Chef de Cave de Moët & Chandon.

Restaurante Aponiente, el escenario de lanzamiento de Grand Vintage 2015

El mutuo compromiso con la biodiversidad y el medio ambiente de La Maison y del chef del mar, Ángel León, convierte al restaurante Aponiente, ubicado en el Puerto de Santa María, en el escenario elegido para la presentación de Grand Vintage 2015 a través de un maridaje excepcional con la trilogía de Grand Vintage 2015, Grand Vintage 2006 y Grand Vintage 1999. Champagnes exquisitos que acompañaran el nuevo menú de temporada que tiene como premisa principal luchar contra el malbaratamiento de alimentos.

Nuestra intención es buscar un equilibro gastronómico entre la cocina marina de Aponiente y la trilogía Grand Vintages de La Maison. Moët & Chandon Gran Vintage Rosé 2015 es un champagne joven que hemos maridado con un aperitivo a base de notas florales. Para los entrantes, hemos optado por sopas y escabeches con notas cítricas que resaltan la acidez balanceada de Moët & Chandon Gran Vintage 2015. Para la segunda parte del menú, el protagonista ha sido Moët & Chandon Grand Vintage Collection 2006. Un champagne con más robustez y más presencia que hemos combinado con elaboraciones a base de guisos. El menú termina con Moët & Chandon Gran Vintage Collection 1999, una añada guardada durante 24 años en botella que aporta notas dulces por su oxidación; un champagne que maridamos con un puchero junto a la papada marina que combina a la perfección aportando acidez en boca y un final con notas de “moca” y café, que a su vez, acompaña la parte marina del postre explica Ángel León, el Chef del mar y responsable de la dirección gastronómica del restaurante Aponiente.

Por su parte, Benoît Gouez, Chef de Cave de Moët & Chandon, añade la colección Moët & Chandon Grand Vintage mantiene el legado de La Maison. Cada colección es única, todos los champagnes guardan la misma esencia con la diferencia de las características propias de la añada. Se trata de champagnes llenos de luz. Moët & Chandon Grand Vintage 2006 fue una cosecha marcada por una climatología muy calurosa. Es el coupage más clásico, con mayor presencia de Chardonnay. Por su parte, Moët & Chandon Grand Vintage 1999 tiene un carácter más redondo, un champagne más seco y dulce en el que predomina el sabor de Meuniers y lo convierte en una cosecha única.

Grand Vintage 2015

Madurado durante seis años, es un champagne delicado y envolvente, que se define por su color amarillo limón, reflejos luminosos, finas burbujas y espuma cremosa. Su aroma expresa moderación antes de insinuar sutilmente un universo verdiblanco suave y fresco. Notas iniciales de brioche recién hecho y pasta de almendras dan paso a la flor de saúco y al jazmín, seguidos de frutas como el melocotón y sandía. La generosa estructura, con matices de anís, florales y mentolados, aporta ligereza y frescura a una añada bañada por el sol. El final persiste con una nota ligeramente a savia con una delicada amargura que evoca a almendras frescas.

Grand Vintage Rosé 2015

Se distingue por su brillo, su aroma especiado y potente paladar. Tonalidades rosadas y granates con reflejos azulados brillan a través de las finas burbujas y espuma cremosa. Sus aromas iniciales sugieren bayas oscuras, maduradas al sol. Toques de higo y fresa silvestre se combinan con notas de pimienta rosa y especias. Aromas de flores mediterráneas refrescan el conjunto. En boca, el Pinot Noir domina con una fruta concentrada, oscura y profunda. Los taninos crean ángulos revelando facetas, como una joya en bruto. El delicioso amargor de ciruelas y arándanos, con notas de menta y anís, le aporta al champagne un final refrescante.

Champagnes elaborados a partir de las tres variedades de uva de la región que cumplen los niveles de calidad y exigencia de la colección Grand Vintage de Moët & Chandon.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal