lunes, mayo 27, 2024

MOËT & CHANDON presenta una nueva expresión de Champagne Brut Nature ensamblando siete añadas Grand Vintage

Redacción

Moët & Chandon presenta la cuvée Collection Impériale. Un proyecto que lleva más de 20 años gestándose y que rinde homenaje al fundador de la Maison, Claude Moët, quien sentó las bases del savoir-faire y savoir-vin de Moët & Chandon en 1743, expresando la riqueza y diversidad de la región de Champagne.

Collection Impériale Création No.1 es una combinación de añadas cuidadosamente seleccionadas, envejecidas en diferentes universos que realzan sus sabores, como si un diseñador entretejiera hilos de distintos colores para crear una prenda compleja y única. Un ensamblaje de excepcionales cosechas que resultan la culminación de Haute Oenologie de Moët & Chandon. Un champagne elaborado para la eternidad que invita a compartir su magia.

Con esta cuvée, la Maison de champagne emprende un viaje hacia su 300 aniversario, siendo Collection Impériale Creation No.1 la primera de las Créations que presentará la Maison a lo largo de las décadas para conmemorar dicho aniversario.

Esta colección será el resultado de un conjunto de champagnes que ensamblan las mejores cosechas, envejecidas mediante diferentes procesos de maduración en barricas de roble y sobre lías. Estos procesos artesanos dan como resultado una nueva expresión del champagne brut nature gracias al savoir-vin de la Maison.

«Collection Impériale Création No. 1 es la primera cuvée de una serie de champagnes que comprende la nueva Collection Impériale de Moët & Chandon. Nuestro fundador, Claude Moët, concibió la Maison arraigada en la excelencia. Nuestra biblioteca de vinos de reserva, una de las mayores de la región, me ha permitido elaborar esta creación que encierra la profundidad del tiempo. Anclada en nuestros 280 años de savoir-vin, es una mezcla de siete añadas notables, producidas de forma única, seleccionadas, envejecidas a través de diferentes procesos de maduración y ensambladas armoniosamente: una cuvée especial cuyos cimientos se encuentran en Moët Impérial. Me enorgullece presentar Collection Impériale Création No. 1 como la composición definitiva hasta la fecha del arte de la Haute Oenologie de Moët & Chandon», asegura el maestro bodeguero de Moët & Chandon, Benoît Gouez.

Una nueva expresión del champagne brut nature

Haute Œnologie es un término acuñado por Moët & Chandon para describir la experiencia enológica perfeccionada por el arte y la virtuosidad de los Maestros de Bodega de la Maison a lo largo de generaciones. Esta experiencia se extiende desde la precisa ciencia de vinificación y la selección de las mejores añadas, envejecidas a través de diferentes procesos -seleccionados estratégicamente para elevar cada champagne- hasta la capacidad de ensamblarlos armoniosamente y madurarlos en las bodegas, con pasión y paciencia, respetando el transcurso del tiempo.

La visión fundadora de Moët & Chandon de producir champagnes de excepcional calidad y complejidad, caracterizados por su armoniosa mezcla de sabores, delicados aromas y un acabado refinado y duradero durante los últimos 280 años; ha llevado a la Maison a albergar hoy una vasta biblioteca de vinos de reserva, una de las mayores de Champagne.

Esta reserva es la herramienta que permite al actual Chef de cave, Benoît Gouez, sumergirse en las profundidades de la historia y da origen al concepto de Haute Œnologie que representa la expresión más reciente del savoir-vin de Moët & Chandon.

Collection Impériale Création No. 1 es un coupage de añadas extraordinarias, que guardan las singularidades propias y son envejecidas en distintos ambientes para realzar sus cualidades individuales. Un intrincado ensamblaje que comienza con el fresco Grand Vintage 2013, envejecido en barricas de acero inoxidable, complementado por el refinado 2012, el potente 2010, el tenso 2008, el cuerpo de la añada 2006, el animado 2000, envejecido en barricas de roble, y finalizado con el elegante 2004, envejecido en botella sobre lías después de su segunda fermentación.

Gracias al arte en la selección, envejecimiento, ensamblaje y maduración, sin añadir azúcar al degüelle, Collection Impériale Création No. 1 es un champagne brut nature que ofrece una expresión llena de sabores.

Cuvée Collection Impériale Création No. 1

Un champagne multicapas que transciende al tiempo, logrando una armonía entre la frescura de la juventud y la madurez de las cosechas; complejo pero accesible.

Collection Impériale rinde homenaje a la herencia “Imperial” de la Maison, nacida de la relación iniciada en 1801 por Jean-Remy Moët, nieto del fundador de la Maison, con Napoleón Bonaparte, y cultivada a lo largo de los años con el Emperador. En 1869, cuando la Maison creó Moët Impérial, presentó una cuvée tan distintiva que honraba adecuadamente esa relación «Impérial» y se convirtió en el champagne distintivo de la Maison. Al mismo tiempo, Collection Impériale Création No. 1 también saluda al futuro. Pone en marcha una cuenta atrás para el 300 aniversario de Moët & Chandon, un hito trascendental que se alcanzará en el año 2043.

A partir del lanzamiento de la Collection Impériale Creation No. 1, se revelarán nuevas Créations durante las próximas décadas, enriqueciendo, con el tiempo, el portafolio de Collection Impériale.

Collection Impériale Création No. 1 presenta tonalidades amarillas intensas y brillantes, que recuerda a un diamante canario. Aromas que revelan gradualmente notas secas, reductoras y minerales, como la raíz del regaliz; emergiendo notas dulces y frutales a medida que se degusta. En boca ofrece una experiencia generosa y serena; expandiéndose y deleitándose en un juego de frescura y amargor, con un final persistente de notas ahumadas y de regaliz, dejando un sabor fresco.

“Sumergirse en una copa de Collection Impériale Création No. 1 es un viaje sensorial, una deliciosa promesa de juventud y madurez. Un champagne altamente complejo pero accesible. En boca es fresco y profundo, mineral, con un sorprendente final salino. Es casi como catar un champagne al revés, que es lo que lo hace único” confirma el maestro bodeguero de Moët & Chandon, Benoît Gouez.

Una convergencia entre el arte y la artesanía

El artista estadounidense contemporáneo Daniel Arsham firma una obra y 85 ediciones limitadas para coleccionar de la primera cuvée Collection Impériale de Moët & Chandon. Una simbiosis entre el arte y la artesanía de la elaboración del vino que empieza en las inspiradoras bodegas de la Maison y resultan en una obra de arte escultórica creada por el artista y expuesta en la pared que narra la esencia y legado de Moët & Chandon y rinde homenaje a la experiencia enológica y la conexión imperial que la distingue. “El proceso de elaboración del champagne y ensamblar diferentes cosechas se asemeja al arte de componer una escultura” comparte el artista Daniel Arsham.

Una obra creada a base de resina blanca fundida con la que crea un efecto de erosión, infundiendo la sensación del paso del tiempo. Este relieve es una obra de arte con una calidad enigmática y atemporal que ocupa un lugar especial en la Galerie Impériale, en las bodegas de Moët & Chandon y que contrasta con los antiguos muros que la rodean.

Inspirándose en dicho relieve, Arsham ha diseñado 85 botellas de Collection Impériale Création No. 1. de edición limitada que son extraordinarias cápsulas del tiempo tridimensionales. Un diseño que invita a convertir estas botellas en objetos coleccionables que perdurarán en el tiempo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal