domingo, junio 16, 2024

ONErpm sigue apostando por el Flamenco Flow

Texto: Sandra Calle

El Flamenco Flow es un género musical que combina elementos del flamenco tradicional con elementos de música urbana y que ha experimentado un aumento considerable de popularidad en los últimos años. La fusión del flamenco con otros estilos como el reggae, el rap o la música electrónica entre otros, ha creado nuevas y emocionantes fusiones musicales

El Flamenco Flow ha captado la atención de artistas tanto del mundo del flamenco como de la música urbana, y ha generado una gran base de seguidores entusiastas. Artistas como Rosalía y C. Tangana han sido pioneros en la incorporación de elementos del Flamenco Flow en su música, y han logrado un gran éxito tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente hay artistas emergentes que están explorando este género y recibiendo una respuesta positiva tanto del público como de los medios de comunicación.

Es importante destacar que el Flamenco Flow se considera una evolución del flamenco tradicional, y ha generado polémica en algunos círculos debido a la mezcla de estilos. Sin embargo, es innegable que ha captado la atención del público joven y ha creado una nueva audiencia para el flamenco en España.

En términos de crecimiento, Flamenco Flow ha encontrado un público cada vez más receptivo y ha logrado romper barreras tanto dentro como fuera de España. Artistas emergentes como Big Lois, La Cebolla, Mayel Jimenez, Dani MDR e Indara, entre otros, han liderado este movimiento y han ayudado a expandir su influencia, llevando los sonidos clásicos del folclore español hacia nuevos límites.

Es el ejemplo de Big Lois, catalogado por la revista Rolling Stone como “Una de las nuevas joyas emergentes del flamenco español”, quien recientemente publicó su último lanzamiento, ‘Una Noche’, en colaboración con Daviles De Novelda, uno de los grandes exponentes de la música urbana. Big Lois se ha destacado en los tablaos flamencos y en el flamenco tradicional, ganándose el reconocimiento y el éxito a lo largo de los años. Recientemente, el talentoso artista dió un paso, de la mano del sello digital ONErpm, hacia la fusión con la música urbana.

Al respecto el artista nos cuenta “Son géneros que se llevan bien, en realidad, porque el reguetón y los tangos flamencos van al mismo tiempo, en un compás es el mismo. Las palmas de tangos, y tú pones unas palmas por tango flamenco y pones un beat de reggaeton, cual sea que pongas y casan a la perfección, pero a la perfección. Parece que están hechas una para la otra”.

Big Lois x Daviles de Novelda – Una Noche
El Crecimiento de la popularidad del género va de la mano directamente con el del consumo de música en plataformas de streaming, en España ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), en 2021 el mercado español de la música experimentó un aumento del 14% en los ingresos por streaming, alcanzando los 143 millones de euros. Además, el streaming representó el 89% de los ingresos totales de la industria musical española en ese año. Estos datos demuestran el cambio en los hábitos de consumo de música, donde plataformas como Spotify, Apple Music y YouTube son cada vez más populares.

En 2022, el consumo de música vía streaming representó más del 98% de los ingresos por ventas digitales. El número de usuarios de servicios de streaming de audio y vídeo aumentó un 13% y un 16%, respectivamente, traduciéndose en 17 millones de reproducciones, a través de los servicios digitales de música, de ellos, 5,2 millones a través de suscripciones de pago, un 18% más que en 2021.

Al respecto el CEO de ONErpm Emmanuel Zunz nos cuenta, “Una de las grandes ventajas de la compañía es que, si eres un artista emergente que quiere incursionar y exprimentar con un nuevo género, no te vamos a dar un trato tipo sello discográfico, te daremos uno que te ayudará a crecer al siguiente nivel, y luego al siguiente, y al siguiente, siempre creciendo tu audiencia objetivo. Construimos artistas de forma escalonada y eso nos permite administrar los recursos. Tenemos gerentes de proyecto que se enfocan por género musical, así se vuelven especialistas en cada unidad de negocio”.

En España, el impacto del acceso a plataformas que permitan el análisis de datos, como las que ofrece ONErpm para sus artistas, en la industria de la música es especialmente notable, la recolección y análisis de datos también ha permitido a las empresas como ONErpm descubrir talentos que merecen ser potencializados a nivel mundial. Esto ha llevado a un crecimiento significativo en la industria de la música.

En resumen, el Flamenco Flow sigue atrayendo a nuevos seguidores y generando un impacto en la industria musical española, un fenomeno que beneficia a sus artistas y lleva a las nuevas audiencias de mundo parte de su apreciada cultura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal