viernes, marzo 29, 2024

Ossa de Montiel: a orillas de “Las lagunas Ruidera”

Texto: Javier Pérez

Ossa de Montiel (antiguamente Osa de Montiel) es un municipio y localidad española de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En 2020 contaba con 2262 habitantes, según los datos oficiales del INE.

Situado en pleno corazón de Castilla-La Mancha, dentro del histórico Campo de Montiel. Gran parte del municipio se encuentra enclavado en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Es el municipio más occidental de la provincia de Albacete, y se enclava dentro de la ruta del Quijote. Situado a 901 metros de altitud y 24.000 hectáreas de término, de las cuales 15.000 son ocupadas por romero, encina, sabina, enebro, etc.,

Esta pequeña población pertenece al Parque de las Lagunas de Ruidera, lo que le proporciona tener una gran variedad paisajística y un gran valor ecológico y natural. Todo esto es un reclamo para todos aquellos que les guste disfrutar de la naturaleza, de lagunas y de cascadas.

Ahora bien, centrándonos en el pueblo en sí, solo hace falta pasear por sus estrechas calles para darnos cuentas del poder histórico que ha tenido y para poder descubrir su gran patrimonio cultural, entre el cual destacan la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Esta construcción gótica de principios del siglo XVI fue declarada Bien de Interés Cultural y en ella podemos ver una impresionante cubierta mudéjar de madera y un precioso coro. También podemos visitar  la Ermita de San Pedro, el Castillo  Rochafrida o su Museo Etnográfico, entre otros muchos elementos culturales.

Las Lagunas de Ruidera

En su término también se encuentran nueve lagunas y media de las quince que hay el Parque Natural “Lagunas de Ruidera” que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana  y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.

Buena parte del conjunto lagunar pertenece al término municipal de Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete. Y es por eso, que en gran medida, su vida gire en torno al turismo.

El parque natural de las Lagunas de Ruidera​ es un espacio natural protegido y una de los grandes humedales de importancia situado en la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha. Forman el parque natural un conjunto de dieciséis remansos o lagunas fluviales a lo largo del valle del Guadiana Viejo, como continuación del río Pinilla por su afluencia sureste, y por su afluencia noreste a lo largo del Arroyo Alarconcillo; separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino.

La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna. Aunque obra humana, el embalse de Peñarroya se integra también en el parque, por su aportación a la gestión de los recursos hídricos.

El parque natural se encuentra repartido entre los municipios de Argamasilla de AlbaRuideraAlhambra (sin lagunas), Ossa de Montiel y Villahermosa

Accedemos al Parque Natural por el Valle de S. Pedro, a unos ocho kilómetros del casco urbano. Si continuamos desciendo por el valle, llegaremos a la Laguna de S. Pedro, en cuyas orillas encontraremos un establecimiento hotelero lleno de encanto, un remanso de paz y buen gusto, Albamanjón.

Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer conociendo sus lagunas, disfrutar de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa. Las quince lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas. Estas son el rasgo más característico de este parque natural.

Riqueza biológica espectacular

Ruidera alberga una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montes de encinares y sabinares, sotos, arboledas de Álamos y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. Suponen una nota de frescor y casi de irrealidad en La Mancha llana y seca.

Ruidera se declaró como parque natural en el año 1979, de esta forma se consiguió la conservación de su rico patrimonio. Trabajando en la actualidad por el desarrollo sostenible del parque y su entorno, el viajero que se acerque a conocer este parque natural podrá disfrutar del planeo del Águila perdicera, y la garza imperial, el Barbo cabecicorto, o el murmullo del agua en las cascadas y saltos de agua.

Se dispone de un sinfín de actividades como el senderismo, la educación ambiental, así como el buceo, kayak, paddle surf, vela, etc. Existen zonas de baño durante el verano, y buenos lugares para la pesca deportiva.

Vivir la aventura en “La Cueva de los Montesinos”.

Ubicada en las afueras del término municipal de Ossa de Montiel,  en un entorno natural único de Lagunas de Ruidera, esta cueva es el lugar donde la ilusión de Don Quijote, se hace realidad. 

A 80 metros de profundidad, se encuentra uno de los lugares más míticos en la ruta cervantina de Castilla-La Mancha, aquel en el que su personaje Don Quijote sufría el encantamiento más intenso y famoso.

Todas las leyendas populares que giran en torno a este emplazamiento tienen su inicio en el capítulo XII de la segunda parte del Quijote, donde el valeroso caballero llega a la cueva acompañado de su escudero Sancho Panza y de un estudiante que les sirve de guía, con gran pesar de Sancho, que siente haber dejado las Bodas de Camacho.

Es en las profundidades de esta cueva donde se produce el más famoso encantamiento de la historia de la literatura, convirtiendo a distintos personajes literarios – la dama Ruidera y sus hijas – en río y lagunas.

Montesinos dijo a Don Quijote : «Ven conmigo, señor clarísimo que te quiero mostrar las maravillas que este transparente alcázar solapa. De quien soy alcalde y guarda mayor perpetuo, porque soy el mismo Montesinos de quien la cueva toma nombre». Y es aquí donde dónde se narran “las admirables cosas que el valeroso caballero contó que había visto en su gran aventura en las profundidades de la gruta”.

En el libro, Miguel de Cervantes puso a Don Quijote a pasar una hora, que parecía 3 días, en esta cueva

Cuevas y murciélagos

La Cueva de Montesinos se ha ido generando a lo largo de los siglos debido a los procesos de disolución del agua de lluvia en las rocas de la zona, y en su interior discurre un pequeño río. Grandes bloques de piedra se encuentran obstruyendo parcialmente la entrada quedando, no obstante, suficiente espacio para irse adentrando en el recinto subterráneo, prácticamente erguidos. Próxima al «umbral», a la izquierda, está la oquedad «portal» que en otros tiempos llamaban de los Arrieros, por guarecerse en ocasiones éstos a su paso por parajes, circunstancias de inclemencias climatológicas.

A partir de la mitad de la cavidad aparece la zona más amplia conocida como la Gran Sala. Dentro de la misma se han hallado restos de útiles, que manifiestan la actividad humana desde tiempos remotos, como cuchillos y puntas de flechas de silex, relacionados con trozos de hachas pulimentadas denominados por las gentes como «piedras de rayo«. Pertenecerían a hombres del Neolítico final y de los inicios de la Edad de los Metales.

Al fondo de la cueva se encuentra una pequeña laguna formada por el agua de lluvia filtrada a través de la cueva. Se ha descubierto mediante una serie de experimentos y pruebas que el agua de esa laguna está comunicada mediante corrientes subterráneas con el parque natural de las Lagunas de Ruidera.

La cerámica se halla presente en pequeños fragmentos. Del metal parecen sellos, sortijas, aretes y abalorios como pinzas; las monedas pertenecen al Alto Imperio, de Alejandro Severo, y también se han hallado pequeños bronces del Bajo Imperio. Esto nos demuestra que familias romanas o romanizadas, se asentaron hacia primeros del siglo de la era cristiana, aproximadamente, junto al lado de la caverna.

Además de la aventura, posee una gran riqueza y una de las mayores colonias de murciélagos de la zona, es por ese motivo por el que tienen el control restringido para ir con guía, si accedes al nivel inferior podrás acceder a la gran sala y al tronco con forma de cocodrilo. A la salida podrás ver la cara del Quijote, estate atento y no te lo pierdas. Conviene que quien se decida a descender a la gruta, lo haga acompañado de guías. Se recomienda ir provisto de linternas y calzado cómodo, pues existen algunos pasos dificultosos y peligrosos. Importante: llevar calzado cómodo que no resbale.

Agua. Y una chaqueta fina ya que en el interior de la cueva hay 12º estables y se nota el cambio de temperatura.  

Ruta: Quebrada del Toro – Lagunas de Ruidera – Ossa de Montiel

Se trata de una ruta senderista de reciente creación en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en el término de Ossa de Montiel. Una experiencia única. Altamente recomendable e ineludible, si se está por la zona. 

Un paseo -apto para todos los públicos, incluidos niños- que dura aproximadamente una hora y que tiene como principales atractivos el mirador De San Pedro, desde el que tienes una visión general de las lagunas y del impresionante accidente geológico, de origen sísmico, que da nombre a este rincón: La Quebrada del Toro o lo que es lo mismo, una impresionante grieta en la roca producto de un terremoto de hace miles de años que la partió en dos.

Para llegar tienes que coger la carretera que sale de la zona de la laguna » redonda» a Ossa de Montiel y atento a la señalización para acceder al parking de acceso.

El acceso es muy fácil, dificultad ninguna: se habilitó hace muy poco pasarelas y escaleras de madera para hacerla perfectamente transitable. Belleza geológica singular en un marco natural espectacular: un rincón desconocido por descubrir 

Hay excursiones organizadas por la zona. Y en cuanto a la experiencia pues muy particular: verte en una colosal fisura entre paredes de roca, con una profundidad de 30-40 metros, no se hace todos los días.

La finca Peñarrubia del Alto Guadiana

Y en la misma localidad de Ossa de Montiel se encuentra la finca Peñarrubia del Alto Guadiana. Será una visita con “buen aroma”. Ver las Destilerías Peñarrubia (es gratis, sólo hace falta concertar cita) nos introducirá en el mundo del perfume y las esencias.

Podremos conocer tanto el proceso de destilado y secado de plantas aromáticas, el huerto ecológico o el vivero de plantas aromáticas.

La Finca se dedica a la destilación de plantas aromáticas, como método para la obtención de las esencias naturales. Esto consiste en hacer pasar a través de la planta a procesar, previamente introducida en la caldera de un alambique, una corriente de vapor de agua que volatiliza y arrastra las moléculas aromáticas de ésta. La condensación que tiene lugar al refrigerar el serpentín por donde circula posteriormente el vapor, permite que en el esenciero o vaso florentino, se consiga luego, previa decantación y por diferencia de densidades, aislar el aceite esencial que suele flotar sobre el agua destilada. No perdáis olfato porque es una placer oler a Romero, Tomillo, Lavandín, Mejorana, Anis o Pimentón.  

Oficina de Turismo Ossa de Montiel
Plaza de la Constitución, nº1
2611 Ossa de Montiel
Tel: 967 377 000

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal