martes, junio 25, 2024

Pareja volverá al medievo el 27 y 28 de abril en su IX Feria Medieval

Redacción

Organizada por el Ayuntamiento de Pareja, por la Asociación Cultural y de la Mujer y por la Asociación de Mayores, hace ahora diez años que se celebró por primera vez -en nuestra época-, y concretamente los días 4 y 5 de abril de 2014. Una década después, se trata de un evento consolidado, no sólo en Pareja, sino en la comarca de La Alcarria. El evento se ha presentado hoy, en rueda de prensa, por parte del alcalde de Pareja, Javier del Río, y de la concejala de Festejos, María Tierraseca.

En el Centro de Prensa de Guadalajara, el Ayuntamiento de Pareja ha presentado la IX Edición de su Feria Medieval -27 y 28 de abril-, para lo que han comparecido ante los medios Javier del Río, alcalde de Pareja, y María Tierraseca, concejala de Festejos.

La primera edición de la Feria Medieval tenía lugar hace ahora justo diez años. Siempre en primavera, el evento se ha ido consolidando en el tiempo, hasta convertirse en la segunda fecha del año que registra una mayor afluencia de público a la villa alcarreña, tras las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios del mes de septiembre.

Además, la Feria Medieval de Pareja, nace del pueblo, puesto que son las asociaciones: la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja, la Asociación de Jubilados y Pensionistas, en colaboración con el Ayuntamiento, quienes la organizan, participando activamente en muchos actos, pero también organizando y animando buena parte de los epígrafes del programa.

Así, la Feria medieval de Pareja llega en este 2024 a su IX edición, “gracias a la colaboración con el Ayuntamiento y empeño de las distintas asociaciones de Pareja y de la práctica totalidad de nuestros vecinos y establecimientos, que se vuelcan año tras año con la feria, en la que hemos contado en anteriores ediciones con una más que notable afluencia de gente y de comerciantes, incluso en los años en los que ha llovido”, ha señalado el regidor parejano.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, señalaba esta mañana que durante estos dos días “abriremos de par en par las puertas y puentes levadizos de la muralla de nuestra villa para que: juglares, danzantes y trovadores deleiten a los asistentes con sus cítaras, danzas y melodías tradicionales; abriremos las puertas de Pareja para ofrecer unos días cargados de historia y diversión en los que regresaremos al medievo”.

Así, la Feria de 2024 va a ser la IX de nuestro tiempo, puesto que existe documentación histórica que acredita el privilegio de concesión de una feria en Pareja. El documento, que se conserva en el Archivo del Obispado de Cuenca, está fechado en el día 7 de octubre de 1255, y dice así: “Conocida cosa sea a todos, como yo, Alfonso X rey de Castilla, otorgo que hagan una feria en Pareja por siempre jamás, una vez en el año. Y mando que todos los que vinieren a esta feria de mi señorio, y de fuera de él, a comprar y a vender, cristianos y moros y judíos, que vengan salvos y seguros por mar y por tierra, con todas sus mercadurías, haberes y cosas. (…) Mando que ninguno sea osado de hacerles fuerza, ni entuerto, ni mal ninguno, ni a ellos ni a ningunas de sus cosas. Aquel que lo hiciese o la feria quebrantase oirá mi irá y pagará mil maravedíes a la cámara regia y el doble al obispo de Cuenca. En Valladolid, a VII días andados del mes de octubre de 1255”.

El alcalde de Pareja, y la concejala de Turismo han mostrado en la presentación, una copia de este permiso real para realizar esta feria comercial, es decir, “el documento que da origen y sentido histórico a nuestra feria, convirtiéndola en una de las más antiguas de nuestra provincia y de toda España, con casi 800 años de antigüedad, una auténtica joya que nos ha aportado, gentilmente, el historiador Javier Fernández Ortea, autor del libro Las Brujas de Pareja”, señalaba Javier del Río esta mañana.

Después de la obligada suspensión de la Feria, en los años 2020 y 2021, el evento se retomaba con más fuerza si cabe, de manera que en la última edición, la organización estima en más de 4.000 las personas que a lo largo de los dos días de duración del evento, se acercaron a Pareja.

Aprendiendo de la experiencia de los años anteriores, el programa llena de eventos para todos los públicos el casco histórico de Pareja. De esta manera dinamiza el comercio parejano y genera actividad que beneficia a las PYMES de la localidad ese fin de semana, siempre uno de los momentos turísticos valle en los que la afluencia de visitantes a Pareja es menor, y lo hace poniendo en valor los monumentos y calles del pueblo, como forma de atraer el turismo hacia la localidad.

El sector turístico que es el principal motor económico de Pareja. Por este motivo, tal y como recordaba Javier del Río, el Ayuntamiento de Pareja lo refuerza y potencia desde hace años “con el embellecimiento de calles y plazas, con el apoyo a nuestros emprendedores, o con la construcción por el Ayuntamiento de infraestructuras como el Hotel El Balcón de la Vega, que lleva dos años en funcionamiento ofreciendo un servicio hostelero de calidad, como el Torreón Medieval, que hemos rehabilitado y construido en su interior el Museo de las Brujas de Pareja, que se podrá visitar durante la Feria, o como la futura pasarela ciclopeatonal que está a punto de ser adjudicada, que unirá el centro de Pareja con el azud por encima de la carretera N 204, que además tendrá un mirador, y que cuenta con una inversión próxima a los 800.000 euros”.

Escenario principal de la Feria Medieval volverá a ser, naturalmente, la Plaza de la Constitución. Sin embargo, la diversión y las actividades se prolongan también hacia la Plaza de María Cristina, en la que va a quedar instalado campamento medieval y al entorno de El Torreón, que ahora alberga el Museo de las Brujas de Pareja, y la Plaza de Toros donde se celebran también buena parte de los espectáculos, como los de las justas a caballo, o el vuelo de rapaces.

Con el devenir de las ediciones, la decoración se ha ido ampliando, a cada vez más rincones del pueblo, de manera que los visitantes que acuden ese fin de semana pueden sumergirse en una experiencia inmersiva, de la que disfrutan también todos los vecinos de Pareja. Igualmente, cada año son más y más los parejanos que acompañan la celebración vistiendo ropajes medievales que ellos mismos han confeccionado, para unirse con ellos a la caracterización general del evento.

Van a ser más de 40 los puestos medievales que se den cita en la Plaza de la Constitución de Pareja, provenientes de hasta ocho provincias distintas. Sin embargo, aún hay espacio para que los últimos interesados en participar, puedan hacerlo enviando un e-mail a ayuntamiento@pareja.es o bien llamando al teléfono 949 35 40 03. En la web municipal www.pareja.es están las bases y todo lo necesario para hacer la solicitud.

Con todo ello, la Feria Medieval de Pareja “volverá a ser un escaparate de nuestro pueblo y otro importante revulsivo turístico más, que se suma a la amplia oferta que disponemos en Pareja, a nuestro magnífico entorno natural y medioambiental, cuyo principal referente es el azud, y al rico patrimonio cultural, patrimonial e histórico con el que contamos en nuestra villa. No en vano Pareja fue desde la edad media, sede episcopal veraniega de los obispos de Cuenca, señores de la villa”, ha dicho esta mañana el alcalde.

Por su parte, la concejala de Festejos ha destacado la presencia de puestos, “o paradas, como se decía en la Edad Media”, de Pareja, puesto que al menos quince serán comerciantes locales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal