sábado, marzo 2, 2024

PASTOREO, el pop up de INTEROVIC que acerca el campo a la ciudad en clave cultural, vuelve a Madrid

Redacción

Madrid acoge del 1 al 3 de diciembre la tercera edición de Pastoreo (c/Sandoval, 3), una propuesta de ocio original que acerca al público la carne de cordero, lechal y cabrito

Se trata de un evento cultural gratuito y efímero con una propuesta única de actividades: exposición de fotografía, degustación de tapas de cordero creadas por Begoña Rodrigo chef de La Salita (1 estrella Michelin), música e hilatura de lana en directo, catas de productos y diversos talleres para crear coronas, bolas y galletas navideñas

Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, solo el año pasado logró congregar a más de 3.000 visitantes, vuelve a Madrid Pastoreo, el pop up creado por INTEROVIC, la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España, que tiene por objetivo fomentar el conocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional y que forma parte de la campaña Más cerca es mejor. Por tercer año consecutivo, Pastoreo se presenta como una opción de ocio gratuita y abierta al público que tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre en la calle Sandoval, 3, fin de semana previo al puente de la Constitución, una de las épocas en las que Madrid está más viva que nunca.

Durante los tres días y con el objetivo de trasladar el campo a la ciudad, en este espacio efímero tendrán lugar multitud de actividades culturales, exposiciones, música en directo, degustaciones y catas pensadas para todo tipo de públicos. La entrada al pop up y las degustaciones de tapas son de acceso libre y gratuito y para los talleres será necesario reservar con antelación en la web https://mascercaesmejor.es/pastoreo, donde también puede consultarse la programación y los horarios de todas las actividades. Como novedad en esta edición, los talleres tendrán un precio de 10 euros por persona y toda la recaudación irá destinada al comedor social de la Asociación Manos de Ayuda Social que apoyan a familias a través de su proyecto ‘Salir Adelante’.

«La ganadería ovina y caprina es fundamental en la conservación de nuestros campos y en la protección de nuestro entorno. Por ello, queremos invitar a todos los ciudadanos a unirse a nosotros en Pastoreo para descubrir la historia, la cultura y la tradición de esta actividad milenaria», explica Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

Tapas de cordero nacional con estrella Michelin y una completa agenda cultural

Para su tercera edición, INTEROVIC ha contado con la cocinera Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita, 1 estrella Michelin en Valencia, para diseñar dos tapas a base de cordero nacional que el público podrá disfrutar gratis en la zona de degustación de pastoreo. Se trata de dos elaboraciones creadas especialmente para poder comer con las manos, que sólo se podrán probar durante la duración de Pastoreo: la coca dacsa de guiso de cordero, yogur y ensalada de hierbas y el croquetón de cordero con vinagreta de hierbas y tofunesa, una especie de mahonesa a base de tofu y kimchee.

Además, el pop up contará con una agenda cultural muy completa de acceso libre para el público que podrá visitar la exposición Bestiarium del fotógrafo José Barea centrada en retratos de razas autóctonas de la trashumancia como las ovejas y cabras, una exposición que vuelve por tercer año consecutivo a Madrid tras haber viajado con el Roadshow de INTEROVIC recorriendo algunas de las Cañadas reales más importantes de nuestro país. También se expone el proyecto Mapa de Lanas, un tapiz de lana confeccionado a mano por Hilandia, el proyecto colaborativo creado por la artesana madrileña Blanca Fernández Navas, realizado con piezas lana provenientes de más de treinta razas autóctonas de ovejas españolas. Como añadido, los visitantes podrán ver hilado de lana en directo todas las tardes a las 18 horas. Además, el viernes 1 de diciembre, coincidiendo con la inauguración a las 18 horas de la tarde, habrá música en directo a cargo de la artista Marta Mendieve.

Como novedad este año, los talleres, que funcionarán bajo reserva previa en https://mascercaesmejor.es/pastoreo, tendrán un coste de 10 euros por persona con un fin benéfico. El viernes por la tarde habrá taller de fotografía gastronómica y cata de quesos de oveja y cabra de origen nacional impartida por Formaje, tienda especializada en quesos que crea cultura y espacio común en torno a este producto a través de experiencias, actividades y encuentros. El sábado por la mañana, habrá un taller de coronas de navidad impartido por Floreale, una de las floristerías más reconocidas de la capital, y otro para crear un mini tapiz colgante de lana con Hilandia, por la tarde, se podrán crear bolas de Navidad de lana gracias a La Real Lana, diseñadores de piezas únicas elaboradas con lana. El domingo habrá dos pases para apuntarse a hacer decoración de galletas navideñas con María Mirabelli, experta en repostería, y por la tarde habrá otro taller de coronas navideñas de flores a cargo de Floreale.

El origen, el factor más importante

Pastoreo es parte del proyecto Más cerca es mejor, cuyo objetivo es fomentar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, especialmente en Navidades, época en la que el consumo aumenta.

El proyecto de INTEROVIC también incluye una campaña en el punto de venta, la cual tiene como objetivo ayudar al consumidor a identificar el producto de origen nacional frente al de importación.

“La carne de origen nacional se puede diferenciar mirando las etiquetas o preguntando al carnicero por su origen. Durante la campaña hemos repartido más de un millón de etiquetas y distintivos con origen nacional para que el consumidor garantice su origen. Además, es producto más fresco que el importado de otros países, tiene menos huella de carbono porque no ha viajado los miles de kilómetros que viaja cuando viene de otros países y está criado con nuestra alimentación y nuestras costumbres” explica Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

Fijarse en el etiquetado es la mejor manera de asegurar la procedencia de nuestro cordero, y aunque todavía hay un porcentaje de gente que no lo hace, cada vez más personas están concienciadas de la importancia de consumir producto nacional y más del 70% de los consumidores prefiere consumir carne de cordero y cabrito de origen nacional.

Al consumir productos de origen nacional, los consumidores están apostando por nuestros ganaderos, por nuestros pueblos, por nuestras razas autóctonas y por un producto mucho más fresco, además de garantizar el futuro de un sector que tan perjudicado se ha visto en los últimos tiempos. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal