jueves, abril 25, 2024

Patricio: «Cuando me diagnosticaron Parkinson tuve la sensación de estar en manos del destino»

Texto: Carmen Aniorte/ Fotos: P.

Patricio nació en Bilbao (4 de mayo de 1981). Desde siempre su gran pasión fue la música. Bien pronto demostró su talento como compositor con unas letras llenas no de palabras vacías sino de sentimientos. En plenitud de éxito el Parkinson -siendo una persona joven- le atacó sin piedad… y un Parkinson precoz truncó su vida -al menos como la conocía hasta ese momento- pero la música y la ciencia le han devuelto a la luz.

Ahora su voz y su historia se van a hacer visibles , hoy lunes 11 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra el Parkinson se lanza ‘Hollywood es sólo una palabra‘. Se trata de un trabajo que recupera a este artista que, como decimos, vio truncada su prometedora carrera por esta enfermedad. Esta «circunstancia» le alejó por un tiempo de los estudios de grabación y de los escenarios, pero gracias a los avances médicos, de nuevo está en la carretera para retomar su proyecto  que se ha materializado en un disco (saldrá a la venta el próximo 22 de abril) y un documental (sale este lunes). ‘Holywood es sólo una palabra’ se compone de 12 temas compuestos por el propio Patricio además de dos colaboraciones con Diana Navarro (primer single adelanto “Camino al Hospital) y Depedro. Producido por el prestigioso Paco Salazar (Raphael, Pol Granch, Dani Martín, Rayden, etc). El  álbum es un viaje fascinante desde el diagnóstico de su enfermedad, hasta la composición a contrarreloj antes de una cirugía decisiva y el feliz resultado tras la mejoría del artista. Una  vez presentado el proyecto Patricio arrancará una gira de conciertos para reencontrarse años después con su público de siempre y los nuevos adeptos de una etapa llena de ilusión y música.

¿Qué se siente volviendo a la carretera?
Mucha gratitud  y muchas ganas e ilusión  de sacar todas estas canciones al público y cantarlas en directo. Este disco va cargado de mucha magia.


¿Durante su tratamiento dejó algún momento de componer?
Nunca, de alguna u otra manera siempre lo hice. Es superior a mi y es que me encanta hacer canciones. Es mi pasión, mi vida, como mejor me lo paso.


Cuando diagnostican una enfermedad como esta ¿qué pasó por su cabeza?
Frustración, enfado, sensación de estar en manos del destino. Fue difícil. Me obsesioné con la idea del destino , las cartas astrales … buscaba respuestas, quería entender por qué. Finalmente, entiendes que ciertas cosas no tienen “porqué “. Son y ya. Es la vida.


Además del tratamiento… ¿ha contado con el apoyo de la familia?
Si, eso siempre lo he tenido. Me he sentido muy querido por familia y amigos.

Tras esta experiencia con el Parkinson ¿le hace ver la vida de una forma diferente?
Sin lugar a dudas , relativizas. Te ayuda a poner o intentar poner cada cosa en su sitio.


¿No le han quedado secuelas?
No , gracias a Dios.


¿En qué ha consistido el tratamiento? ¿Quién lo ha llevado a cabo?
El hospital de Cruces de Bilbao. Es una intervención quirúrgica DBS en el cerebro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal