martes, abril 23, 2024

Paula y Xoxe Liz acercan el folklore gallego y castellano-leonés a Sigüenza

Redacción

En un concierto incluido en el ciclo En Clave de RED de la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece Sigüenza.

Paula y Xoxe Liz acercaron al Auditorio de El Pósito de Sigüenza músicas tradicionales de Castilla y de Galicia. Este dúo musical, tocando instrumentos como el violín, el buzuki o la flauta de madera, reinterpreta, con su propio estilo canciones tradicionales de ambas regiones.

Originariamente compuestas para bailar, “aunque hoy ya no se baile tanto”, señalaba Paula, hacemos repertorio de allí y de aquí, en un camino de ida y vuelta por Galicia y Castilla con estos instrumentos”, explica la violinista Paula Gómez.

Los sonidos de la cuerda y del viento, trasladaron al público desde la jotas de Castilla hasta Finlandia e Irlanda, por las costas gallegas, con acordes de viento y de mar, el público seguntino quedó encantado. Esperamos volver a disfrutar de este dúo  con nuevos proyectos en Sigüenza.

El de este fin de semana ha sido su primer concierto en la ciudad de Doncel, “aunque yo ya conocía la maravilla que es Sigüenza”, señala Paula.

El dúo, que se compenetra a las mil maravillas sobre el escenario, surge por varias razones. “Xoxe tenía un proyecto para grabar un disco de flauta, en formato cuarteto, junto al violín, la guitarra y la percusión. Y de él, salió nuestro dúo, que lleva ya dos años intensos de trabajo”, explica.

El público seguntino participó, cantando y disfrutando, e hizo, con sus aplausos, prolongar el concierto al grupo con varios bises.

De hecho, Paula y Xoxe trabajan ahora en la grabación de su primer disco juntos. “Nuestra idea sería sacarlo para primavera y llevará por título ‘La tradición nos llama’. Incluirá repertorio tradicional lleno de sonoridades diferentes y comunes de Galicia y de Castilla”, terminaba Paula.

El concierto fue incluido en el ciclo En Clave de RED de la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece Sigüenza. Y fue presentado por la concejala de Cultura, Ana Blasco.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal